La renta de bienes inmuebles se pondrá bajo la lupa. La intención del Congreso de la Ciudad de México es crear un registro digital de todos los contratos de arrendamiento y se dará al propietario 30 días una vez que se firme el documento.
El proyecto de decreto ya se aprobó por consenso en las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, así como de Planeación del Desarrollo que contó, incluso con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN); se espera que se sea votado en el Pleno antes de que termine este mes.
El registro se regirá bajo los criterios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados, ambos ordenamientos de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La intención de la reforma es evitar los abusos de las rentas y tener un mayor control sobre los arrendamientos, sin embargo, los mal pensados aseguran que la medida tiene un trasfondo recaudatorio, es decir, que todos los que rentan una vivienda paguen impuestos.
En el paquete de reformas al Código Civil del Distrito Federal y a la Ley de Vivienda también se prevé que el incremento en la renta nunca sea mayor a la inflación del año anterior.
En la actualidad, se establece que los contratos no deben exceder un aumento de 10% mensual. Además, el contrato debe quedar por escrito y la falta de éste será responsabilidad del arrendador.
En el documento se deben incluir los nombres del propietario y del inquilino, la ubicación y descripción detallada del inmueble, así como de las instalaciones y accesorios con que cuenta, el monto y lugar del pago de la renta, la garantía, la mención expresa del destino habitacional, el término del contrato, el monto del depósito o en su caso datos del fiador, así como el carácter y las facultades con que el arrendador celebrará el contrato, incluyéndose todos los datos del instrumento con que éste acredite su personalidad.
En la propuesta de modificaciones a la Ley de Vivienda que se aprobó en comisiones, se busca fortalecer los lineamientos generales de la política pública y de los programas en la CDMX.
Otro de los objetivos será continuar con la promoción de acciones, instrumentos y apoyos habitacionales por parte del gobierno capitalino en coordinación con los órganos administrativos y los municipios que integran la zona metropolitana del Valle de México.
También se pretende aplicar medidas de fomento a la construcción y diseñar estímulos y apoyos fiscales, créditos y subsidios para fomentar la edificación de inmuebles de interés social y popular, así como propiciar, orientar y fomentar la participación de los sectores público, social, académico y privado para la producción social de la vivienda, así como del mejoramiento y autoproducción de los inmuebles en todas sus modalidades.
Nos cuentan que dentro de los puntos más relevantes será la elaboración de un programa institucional de vivienda de interés social y popular que contenga: mejora del inmueble, arrendamiento asequible para personas de menores ingresos, rescate de cartera hipotecaria, así como esquemas de apoyo para casas en riesgo, principalmente.
Así las cosas…