ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA

¿Cómo fue la captura-entrega-secuestro de “El Mayo”?

El Fiscal General de EU confirmó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán Jr., y dijo que ambos enfrentan múltiples cargos en ese país. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Washington nos chamaqueó. Triste es el papel de nuestro gobierno ante la supuesta entrega pactada, o secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán Jr. Pasadas las 16 horas del jueves 25 de julio ambos bajaron del avión Beechcraft King Air que aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.

En ese momento –y no en otro– dicen que fueron capturados, y hoy se encuentran bajo proceso penal en dos cortes norteamericanas. No sabemos si llegarán a un acuerdo con el gobierno de aquel país, pero ambos tienen información que pudieran compartir a cambio de varios acuerdos incluyendo la libertad, y ello no deja dormir a muchos en México.

De entrada es nota que el gobierno de México no fue informado por Washington, sino que prácticamente se enteró por los medios de la detención, aunque les habrían corrido la cortesía mediante una llamada telefónica de lo que estaba ocurriendo y a partir de ahí les fueron dando migajas de información.

Varios periodistas de los grandes medios como The Wall Street Journal, The New York Times, y algunos reporteros versados en México tenían más información que el gobierno.

Evidentemente fue una falta de confianza y, lo más grave, un fracaso de nuestras agencias de "inteligencia" que a la semana de los hechos no saben bien a bien qué ocurrió. 

La información fluye gracias al periodismo de investigación, pero debemos tomarlo con las reservas del caso, dependiendo de las "fuentes".

¿De dónde salió el avión? es la pregunta clave

La primera información la leímos en la red de manera filtrada, minutos después fue confirmada por un comunicado oficial de parte del gobierno norteamericano, y los medios empezaron a dar dos versiones. La primera que “El Mayo” se habría entregado voluntariamente… con todo lo que ello implica: convertirse en testigo protegido. La otra es que habría sido engañado por su ahijado, Joaquín Guzmán Jr.; y otra más que circuló dos días después: que se trató de “un secuestro armado” en el que habrían participado agentes norteamericanos, violentado nuestra soberanía Los detalles varían, según han sido relatados por diferentes fuentes.

Según Frank Pérez, abogado de “El Mayo” su cliente "fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar, lo habían amarrado y le colocaron una bolsa negra en la cabeza, así lo subieron en la batea de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje”, El abogado no dice en dónde pero se supone que habría sido cerca de Culiacán, y que al subir a la aeronave le ataron las piernas al asiento.

Otra versión consignada por los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo del sitio CrashOut, apunta a que“El Mayo” Zambada habría bajado de un escondite en la sierra de Durango a Culiacán días antes para tratarse de un cáncer, y fue en esos días que Joaquín Guzmán, su ahijado, lo invitó a una reunión con el diputado electo Héctor Melesio Cuén, curiosamente asesinado la noche del mismo jueves 25 de julio en una gasolinera de Culiacán.

La narrativa de Grillo y Zedillo es la de que, al presentarse en una casa de la colonia Huertos del Pedregal, en Culiacán, “El Mayo” y su gente fueron emboscados, cuatro guardaespaldas se encuentran desaparecidos, posiblemente muertos, mientras que dos personas que iban en un auto escolta lograron huir.

Otra versión similar publicada en la web Contralínea es la Miguel Badillo, en la que asegura que la captura habría sido por una supuesta “traición” orquestada por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien habría solicitado a “El Mayo” intermediar para sostener una reunión con el ex rector de la Universidad, Héctor Melesio Cuén, y que al concretarse la reunión lo habría estando esperando un comando de la agencia antidrogas de Estados Unidos. En ese sentido, los agentes habrían ingresado a México sin ninguna autorización oficial, incluso Badillo da la hora exacta –12:00 horas del jueves– en La Higuerita, a 12.5 kilómetros del centro de Culiacán, Sinaloa.

De ahí habría salido una aeronave y quizá habría hecho una escala para aterrizar pasadas las 16 horas -–hora local–, en el aeropuerto mencionado de Texas.

No me imagino a “El Mayo” acudir a una reunión acompañado de pocos guardias de seguridad, los cuales habrían sido desarmados.

Esa narrativa es difícil de creer en "El Mayo" quien siempre fue muy astuto y cuidadoso en todas sus reuniones, basta leer lo que describe Julio Scherer acerca de las medidas de seguridad que vió para concretar aquella entrevista de abril del 2010.

La información de Badillo coincide con la de Zedillo e Ioan Grillo, con sus asegunes.

Jorge Fernández en su columna “Razones” de Excélsior, comenta lo mismo, que fue una entrega pactada. Alen Feuer de The New York Times dice que el capo histórico, conocido por su pragmatismo y gran negociador, tenía "al menos tres años en contacto intermitente con funcionarios federales de Estados Unidos para discutir las condiciones de su posible entrega, según cinco personas informadas del asunto".

Varios medios destacan que la operación fue conducida por el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional de EU (Homeland Security), dejando fuera de la jugada a la DEA. Badillo dice lo contrario, que fue la DEA, y la autoridad de Estados Unidos dice que ellos solo los capturaron al llegar y que que les habrían caído del cielo, como un regalo de Dios.

Poco importa para ellos, no para nosotros.

La operación la hicieron las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y el operativo se desarrolló por lo menos durante el lapso de un año de manera sigilosa.

El Fiscal General de Estados Unidos confirmó la detención y dijo que ambos enfrentan múltiples cargos en ese país por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

Silencio sepulcral en México

Al gobierno de México lo tomó por sorpresa, el quid es que después de un gran silencio empezaron a dar información que da pena ajena. Incluso acusaron, sin pruebas, a un piloto norteamericano de haber salido del aeropuerto de Hermosillo solo y haber llegado con dos personas 

Ni siquiera a los que escriben guiones para Netflix se les hubiera ocurrido algo similar.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo dijo, quizá curándose en salud, que el avión que llevó a los presuntos capos a Estados Unidos no salió de Sonora, o sea, contradice la versión oficial de Palacio Nacional.

Detalló que mientras la avioneta que salió de Hermosillo es monomotor, la que llegó a Estados Unidos con los dos capos es bimotor.

–“¿Sorprendió la noticia?”, le preguntan en la mañanera del viernes a Rosa Icela Rodríguez.

Y su respuesta fue, "como a todos"

¿Como a todos…? Aunque Rosa Icela Rodriguez dijo: "también nosotros tenemos que hacer nuestras propias investigaciones", y pues en casi ocho días no saben nada.

Muchas preguntas

¿”El Mayo” y Guzmán López se entregaron voluntariamente? ¿Fue un secuestro como dice su abogado? ¿Llegaron agentes de Estados Unidos a México de manera irregular y nuestros radares no los detectaron? ¿De quién es el avión que usaron? ¿Quién es el piloto? ¿De dónde salió el avión?

La respuesta, diría Bob Dylan, está en el viento.

La inteligencia mexicana no existe, por si alguien creía que sí, o no por lo menos para combatir a criminales. Patético.

PD1 Con la detención, entrega o secuestro ya nada será igual, “El Mayo” era el último de los líderes históricos del denominado cártel de Sinaloa, y para muchos es una papa hirviendo. El llamado "Señor del sombrero" sabe demasiado, y si acaso decidió entregarse voluntariamente fue por algo, quizá por problemas de salud, evidentemente está enfermo.

El capo sinaloense se caracteriza por nunca haber tocado la cárcel y ser un gran negociador, y al gobierno de Estados Unidos les gustan los negociadores.

Además a “El Mayo” no le gusta la cárcel, si  algo le tiene pánico es a que lo encierren, y de ser el caso podría suicidarse.

“¿Lo atraparán, finalmente?”, le preguntó Julio Scherer a “El Mayo”.

“En cualquier momento o nunca”, respondió, y agregó: "Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió".

PD2 AMLO dio algunas respuestas

“Usted nos ha dicho aquí que lleva una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos ¿Le hubiera gustado que (Biden) le informara a usted personalmente sobre esta captura?”, le preguntan a AMLO ese viernes.

“Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí. Porque, sin duda, allá fue donde lo capturaron, si es como lo menciona el presidente. No tenemos información que lo hayan capturado en México”, respondió el presidente

Descartó que haya desconfianza de Washington y aseguró que seguramente le informarán de todos los detalles.

“Pero les avisaron ya hasta que los que habían capturado”, le dice un reportero.

“Pero lo capturaron allá. O sea, es lo que yo pienso, hasta ahora, de que hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar. Pero eso ya lo vamos a saber”, respondió AMLO.

Subrayó que el gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe, pero completo, y precisó AMLO que "las especulaciones” se las deja a los medios.

“¿Usted no ve que Biden haya traicionado su confianza?”, le preguntan.

“No”, dijo dos veces. "Es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”.

Y el lunes 29 en la mañanera Rosa Icela siguió dando la "información" que le dio la embajada. Contó que el vuelo que llevaba a ambos capos aterrizó a las 16:24 horas en Nuevo México, y que "el vuelo en sí, no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna", comentó una y otra vez; eso fue lo que le dijeron que dijera.

Pero AMLO dio otra versión: “¿Descarta que las agencias estadounidenses trabajaron aquí?” se le preguntó.

"No, no puedo descartar eso, tenemos que esperarnos, tenemos que esperar a que nos informen cómo fue esta situación y lo mejor es la información, para que no se caiga en conjeturas, en especulaciones", respondió.

“¿Hay posibilidades de una incursión de agentes de Estados Unidos para detener a estos personajes?”, se le insistió después.

"No se descarta, pero no hay pruebas", contestó, "Lo que sí les podemos decir es que no participó el Gobierno de México", insistió, una y otra vez.

Fred Álvarez 

@fredalvarez