RELACIONES EXTERIORES

Trump ya nos agarró como su piñata

AMLO debería ser mesurado con respecto a la relación de Estados Unidos. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

"Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes"; John Quincy Adams.

¡Ah! qué presidente antes tenía un problema en el ojo con un "tutupiche" que no le dejaba ver bien, ahora parece que no entiende bien inglés, pero Donald Trump es muy claro con respecto a sus críticas hacia nuestro país y arreciaron después de que la Convención Nacional Republicana le otorgara en Milwauke la categoría de candidato a la presidencia, su primer mensaje fue de odio.

Pero veamos cómo se lee en las mañaneras...

En la mañanera del pasado lunes 22 de julio el c. Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por aclarar la "confusión" generada el fin de semana, tras las críticas lanzadas por Donald Trump en contra de México y en especial contra ex Canciller Marcelo Ebrard Casaubón (MEC).

Aunque AMLO respaldó la respuesta que le dio la la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en un comentario en x, el presidente consideró que se debe priorizar una relación de cooperación y buena vecindad, y defendió a Ebrard, pero insistió en que al parecer hubo una confusión, mejor que se aclare", dijo en tono conciliador. 

Que quede de manifiesto que nosotros vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad porque nos conviene, no solo a los gobiernos, sino fundamentalmente a los pueblos.

¡No hay ninguna confusión c. Presidente, Trump fue muy claro!

Contó de manera grosera en su primer mitin investido ya como candidato republicano en Michigan y al lado de J Vance, su compañero de fórmula que cuando era presidente pudo doblar a México, y sin mencionarlos por su nombre se refirió a Ebrard.

Dijo textual "Odio cuando la gente se ríe de mí de manera tan irrespetuosa. Se rieron de mí.

"El caballero que representa al Presidente (López Obrador) dijo: 'Me gustaría discutir esto con el Presidente'. Y le respondí: 'Tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer'", relató de manera soberbia.

Dijo además que fue así es como obtuvo resultados al inhibir la migración. "Nos dieron todo. Gané. Conseguí todo de México".

Marcelo Ebrard. ¿estúpido? No.

Inmediatamente después, dijo que "entonces esta persona estúpida, con un IQ te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 o 60, y está negociando contra Putin; presidente Xi, de China; Macron, de Francia...

En ese momento ya no se refería a Ebrard, sino a Biden, aquí la confusión. Pero el daño estaba dado, y la reacción de Sheinbaum y de Ebrard fue inmediata; Ebrard se puso el saco, conoce bien a Trump, escribió en X.

Pero quién reaccionó primero fue la virtual presidenta de México, emitió un x once minutos antes:

Y arrobó en su breve comentario a MEC acompañado de un video de poco más de dos minutos donde se habla de la fortaleza de la nueva negociación del TMEC y el segundo piso de la 4T.

Las críticas fueron muy duras en el sentido de que la reacciones se hicieron de prisa y sin haber visto todo el mensaje ni el contexto de la confusión; "el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha demostrado que es amateur al no verificar datos, contextos y realizar el análisis y recomendaciones pertinentes. No la protegieron ni cuidaron. Pero eso sí, se envolvieron en la bandera y la mentira sobre la negociación del TMEC", escribió Martha Bárcena., ex embajadora de México en Estados Unidos.

Pero aunque Claudia Sheinbaum bajo a su tono crítico mantuvo postura de que se debe respetar la soberanía de México, y el incidente fue nota.

Carta al "amigo presidente Trump"

Como vemos, AMLO no se atreve ni con el pensamiento a alzarle la voz al republicano Trump ni a responderle con firmeza. De hecho, presume de amistad y cree -que podría resolver todos los temas de la relación bilateral con solo escribirle una carta al "amigo" a quien se refiere como un "hombre fuerte, de carácter, pero también visionario.

Anunció hace días que le enviaría una carta ya que piensa que no le están informando bien sobre el tema migratorio; y también, sobre la importancia que tiene mantener la integración económica.

Comentó que le va demostrar a Trump que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos y que todo lo que dicen es una vil mentira, etcétera.

Y al final dijo: como Trump es "un hombre inteligente, con visión, sé que va a cambiar su manera de pensar".

Mmm... Iluso.

Leyó en mañanera las cartas a Biden y a Trump, pero tuvo un final chusco, poco serio, aunque fue nota.

Una reportera le pregunta el ¿por qué enviar una carta? si no son serios...

 ¿Cómo?-, responde el presidente.

-Si no son serios, ¿por qué enviar una carta?-, le revira la reportera.

"Pues nada más para decirles, exhortarlos, informarlos, si es que a lo mejor no están informados.", fue la respuesta presidencial y leyó la misiva para " socializar la información".

En cuatro cuartillas AMLO advirtió al republicano sobre sus propuestas sobre cerrar la frontera, mientras que reconoció al aún presidente estadounidense por declinar en su búsqueda de la reelección.

De entrada, le vuelve a manifestar su solidaridad por “el cobarde atentado” que sufrió, así como a aclarar puntos que manifestó en la pasada Convención Republicana.

“Cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría”, le dijo, cerró chuscamente su misiva con un posdata... "Oiga, todavía soy presidente de México (...) Termino hasta finales de septiembre, le aclaro, porque hace unos días comentó que ya me había retirado, por favor, amigo, no me ande mandando a La Chingada antes de tiempo, aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo", dice el documento.

AMLO lo hizo en aclaración al comentario que Trump hizo cuando se refirió a AMLO en el mitin de Michigan cuando dijo que Lopez Obrador “es un gran tipo, (pero) ya no es el Presidente.

El tabasqueño ha presumido muchas veces -por lo menos tres-, que fue el primer jefe de Estado en solidarizarse después del ataque armado en Pensilvania. Con todo respeto, eso no se debe presumir y menos tantas veces; además no estoy seguro de que haya sido el primero en hacerlo.

Incluso dijo en una mañanera. "A lo mejor no le han informado" (a Trump). Pero, aunque AMLO se desvive en elogios hacia el republicano, éste ni siquiera le agradeció en lo personal su comentario en X, y tampoco lo han mandado a La Chingada como lo comentó y es nota.

Otro prietito en el arroz de Trump.

“México está petrificado de sus cárteles, porque pueden quitar a un presidente en 2 minutos”.

En entrevista con la cadena Fox News la semana pasada, pero que se acaba de dar a conocer, acompañado de J.D. Vance, aseguró que las organizaciones criminales pueden quitar al Presidente de México en "dos minutos".

-¿Siguen estando sobre la mesa los ataques contra los cárteles (en México)?", preguntó Jesse Watters  en la entrevista realizada tras un mitin en Michigan.

-¡Absolutamente!, respondió Trump

-¿Incluso contra nuestro mayor socio comercial (se refiere a México)?, volvió a preguntar Watters.

"Absolutamente. México va a tener que arreglar la situación muy rápido. O si no, la respuesta es: absolutamente, dijo Trump amenazante.

O sea, el fantasma de lanzar misiles contra laboratorios de droga en México es una gran posibilidad y no es nuevo, pero hoy es un tema de campaña...

¿Y qué les responde nuestro señor presidente a "su amigo"? Nada lo justifica por estar en campaña.

Quien sí respondió fue Claudia Shieumbam; rechazó tajantemente dichos comentarios que se mantendrá una "comunicación de alto nivel" con Estados Unidos., sin embargo, dejó claro que esta colaboración tiene límites. "Donde se pueda trabajar conjuntamente se trabaja y donde no, pues lo vamos a hacer nosotros, siempre defendiendo la soberanía porque eso es fundamental", dijo.

AMLO debería ser mesurado con respecto a la relación de Estados Unidos, dejarle el espacio a la nueva presidenta, hasta el mismo Trump le dijo que ya no era el Presidente.

En fin.

Hay dos frases históricas de presidente de Estados Unidos con respecto a México, la de Kennedy que dice: “La geografía nos ha hecho vecinos. La historia nos ha hecho amigos. La economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha hecho aliados. Aquellos a quienes Dios ha unido tan juntos, que ningún hombre los separe", nos gusta, pero existe la otra de John Quincy Adam: "Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes"

Y la amistad, la necesidad y los de socios dependen de las personas, no es lo mismo que gobiernen  demócratas que republicanos, no es lo mismo Trump que Kamala.

Debemos mantener si una política de buena vecindad, de diálogo, cooperación, pero, sobre todo, respeto a nuestras soberanías y por tanto la dignidad como país. Y eso independientemente de quién resulte electo el próximo 5 de noviembre.

La amistad es cosa muy seria. Decía Cicerón “la amistad comienza donde termina el interés. y Estados Unidos tiene muchos intereses en México.

No veo a Trump en la Casa Blanca, quizá peco de optimismo; el pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo, al poder..." decía el filósofo estadounidenses Williams James.

 

Fred Álvarez

@fredalvarez