En un hecho inédito el Fiscal General de Estados Unidos informó sobre la detención en el estado de Texas de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, a quienes le fue fijada su próxima audiencia en los días por venir. Este suceso llama mucho la atención porque habían pasado más de 50 años para poder lograr la detención de un capo de alto nivel. De acuerdo con los medios de comunicación la avioneta que despegó del aeropuerto de la ciudad de Hermosillo, Sonora, tenía un Plan de Vuelo con ruta de la Ciudad de Hermosillo a Santa Teresa en Estados Unidos, en donde despegó solo el piloto y al efectuar el aterrizaje bajaron de la avioneta el piloto y los detenidos.
Sin duda esta detención es muy delicada en relación a la forma en que fue llevada a cabo, ya que pudo haber sido en territorio mexicano por agentes estadounidenses, pero habría sido una violación a la soberanía de nuestro país, ya que oficialmente no participaron las fuerzas armadas mexicanas, Guardia Nacional, ni la Fiscalía General de la República. En otro supuesto, se podría considerar que “El Mayo” pudo haber sido traicionado por Joaquín Guzmán López y llevado con engaños a un viaje sin retorno, ya que una vez que pisa suelo americano, entra la jurisdicción de las autoridades estadounidenses. Lo que llama mucho la atención es que dos días antes de la detención, Ovidio Guzmán López fue sacado de la cárcel correccional de Chicago; además se dio el pronunciamiento ante los medios de comunicación de Ken Salazar, embajador de EU en México, quien informó que actualmente Ovidio se encuentra bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, pero con cambio de medidas cautelares.
Simultáneamente, el gobierno mexicano informó a la opinión pública que tanto la SEDENA como la Marina no participaron en la detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López. Sin embargo, la SEDENA desplegó inmediatamente 200 elementos de Fuerzas Especiales en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para prevenir brotes de violencia por la lucha de poder entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
La detención de estos capos es de gran ayuda para la campaña de la candidata Kamala Harris, ya que toca un punto esencial en el discurso político: la lucha contra el narcotráfico; y sobre todo el trasiego del fentanilo. Da el mensaje de que se seguirá combatiendo este flagelo, lo cual podría opacar la campaña de Donald Trump.
Por otro lado, el tema de la seguridad en este próximo sexenio va a adquirir suma importancia, debido a que México requiere la reactivación de la economía del sector de la clase media, baja y grupos vulnerables, debido a que han sido golpeados por la extorsión, el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades. Hoy se requiere que las autoridades consoliden el estado de derecho que está contemplado en el Proyecto de Nación, y que se haga justicia a las víctimas, las cuales sufren principalmente el impacto de estos grupos delincuenciales quienes actúan con total impunidad.
Por eso, resulta indispensable crear una Política Criminal que nos pueda mostrar un diagnóstico real, medible, con metas alcanzables. Solo así se podrá implementar una estrategia que arroje resultados para los ciudadanos, la cual deberá estar alineada con el Programa Nacional de Seguridad y Paz, y así podrá hacerse realidad la Persecución Penal de los delincuentes en sus diferentes niveles.
Sin embargo, es necesaria la coordinación y profesionalización de la policía de investigación adscrita a las diferentes Fiscalías de cada una de las entidades federativas. De esta manera se podrán atender todos aquellos delitos prioritarios o de alto impacto, sugiriéndose la implementación de una mejor atención a las víctimas y que ese proceso si cumpla con un estándar de calidad.
Por consiguiente, el trabajo pericial y de investigación, debe ser mejorado y actualizado en sus procedimientos para agilizar la investigación y lograr intervenir conforme a derecho, a fín de evitar la impunidad del fenómeno criminal. Hoy los ciudadanos de a pie, requieren recobrar su tranquilidad, ya que la autoridad no solo debe conformarse exclusivamente con las denuncias. Hoy la autoridad debe identificar y perseguir a todos aquellos delincuentes que han mutado y evolucionado en sus diferentes formas de criminalidad, aquellos que violan sistemáticamente los derechos y cometen diferentes modalidades del delito.
Hoy la autoridad no puede basar la metodología en solo denuncias, se requiere de un trabajo de inteligencia que acredite la conducta delictiva, que no solo sean chivos expiatorios los que justifiquen la persecución del delito. Se tiene que tener mano dura con todas esas bandas delictivas para que dejen de operar y lacerar el bien jurídico tutelado de los ciudadanos. Se requiere una metodología que nos proporcione todos esos elementos cuantitativos y cualitativos para una correcta evaluación de los resultados.
Por último, la versión oficial de la detención de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López “El Güero”, parece más el guion de una narco serie. Como un regalo divino al gobierno estadounidense, donde desde el cielo, una hermosa mañana, bajó del Tepeyac y su llegada llenó de alegría y armonía a todo el Anáhuac.
Me parece increíble pensar que el narcotraficante más buscado del mundo, el más longevo, el más astuto, el más desconfiado, el más conciliador y a su vez el más mítico, fuera engañado para visitar pistas clandestinas para la transportación de drogas, cuando no es una de las funciones de un jefe del narco. Dentro de la estructura criminal cuentan con expertos que se encargan de toda la logística y transportación.
Me parece inverosímil el supuesto secuestro por parte de Joaquín Guzmán López a quien es su padrino: “El Mayo” Zambada. Quien no conozca los protocolos de seguridad que tienen personajes como “El Mayo” Zambada, no tiene ni idea de la realidad que se vive en el narcotráfico, lo que me deja solo dos opciones reales para analizar. La primera es que tanto “El Mayo” Zambada como Joaquín Guzmán López fueron detenidos en México y trasladados a Estados Unidos, violando todo proceso legal. La segunda, que efectivamente la detención fue pactada y que tanto “El Mayo” Zambada como Joaquín Guzmán López se entregaron a las autoridades estadounidenses con el fin de obtener beneficios y trabajar con el Departamento de Justicia.
Pronto lo sabremos todo.