El sábado pasado se realizó la reunión de Consejo Nacional del Partido Acción Nacional para analizar los resultados electorales y plantear los siguientes pasos en la vida institucional del partido. El presidente Marko Cortés inició con una profunda reflexión analizando los resultados estado por estado y en la que participaron decenas de consejeras y consejeros, además se eligió a la comisión que será encargada de llevar el proceso de renovación de la dirigencia del partido presidida por la panista histórica Ana Teresa Aranda y a la Comisión Especial para el Estudio y Propuestas de Cambio para el Partido, en la que un servidor fue electo para encabezar.
La comisión está conformada por personas de muy alto perfil con las que trabajaré los siguientes meses para definir una serie de cuestiones dogmáticas y pragmáticas, con el objetivo de a partir de los errores o de los cambios que ha habido, hacer un proyecto de futuro para Acción Nacional. Menciono algunos de los temas que me gustaría abordar:
- Narrativa. Uno de los principales problemas que ha tenido Acción Nacional es la forma de adaptar y articular su mensaje central. En la campaña federal fue el ejemplo más contundente en donde el principal mensaje fue la continuidad de los programas sociales de López Obrador, ignorando la agenda y la plataforma de la institución.
- Imagen. El PAN ha sido estigmatizado con recursos del Estado y desde la tribuna presidencial con prejuicios y mentiras constantes. Con los conocidos calificativos de “neoliberal”, “neoporfirista” o “conservador” que se usan peyorativamente y aprovechando el significante vacío de las palabras, y hasta los insultos directos (evidentemente falsos) como “elitistas”, “clasistas”, “aspiracionistas”, “deshonestos”, “corruptos” y un largo etcétera. Todo esto ha generado una mala fama que además es lejana de la realidad, no está de más decir que las políticas públicas de gobiernos panistas son las que más pobres han sacado de la pobreza y las únicas que lograron prácticamente la cobertura universal de salud. Por no hablar de otros temas como seguridad, educación, cultura, deporte, infraestructura y aquí también, un largo etcétera.
- Segmentación. Es importante generar los mensajes, las propuestas, las estructuras y las estrategias para segmentos específicos como son mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, migrantes y otros.
- Vida interna. Se deben generar opciones para ampliar la participación de más ciudadanos en el partido, facilitar el acceso, socializar la formación y hacer de la estructura interna un espacio vivo. Además, se debe contar con mecanismos de resolución de problemas que fomenten la unidad.
- Preparación de perfiles. Las campañas no se ganan o se pierden en el periodo electoral; los candidatos deben tener previo trabajo en su comunidad y deben ser localizados con antelación para poder ser competitivos.
- Modelo de gobierno. Aunque los gobiernos del PAN siempre se han diferenciado por sus resultados es importantes promover y consolidar el modelo de gobierno que se ha construido a partir de las experiencias exitosas a todos los niveles.
- Campañas. Se debe profesionalizar la estructura de datos y la digitalización del partido. El reclutamiento de candidatos externos, los contenidos propagandísticos para medios tradicionales y redes, las plataformas, las bases de datos y las estructuras de tierra.
Te podría interesar
Son muchos los temas que vendrán y esta lista es un ejemplo y no es limitaba. No es una labor menor y de ella dependerá el futuro de Acción Nacional y no me cabe duda alguna en que México necesita más que nunca un PAN fuerte y listo para lo que viene.