El equipo de transición del próximo gobierno empezó a dibujar los cambios que aplicarán para la banca de desarrollo. Las entidades de fomento que durante la actual administración se mantuvieron con muy bajo y casi inexistente perfil, se transformarán para apoyar –ahora sí– a las empresas.
En los círculos más cercanos a la presidenta electa Claudia Sheinbaum se contempla la posibilidad de que la Secretaría de Economía sea la nueva cabeza de sector de Nacional Financiera y Bancomext y que Hacienda deje esa función.
Con esta medida se busca despertar a la banca de fomento y que se conviertan en un motor que impulse a la micro, pequeñas y medianas empresas sin el enfoque riguroso de la Secretaría de Hacienda cuya estrategia se basa en un mayor control y gestión de riesgos.
Te podría interesar
Con esta nueva política, se pretende que las instituciones de desarrollo apoyen a la planta productiva y permitan que las empresas crezcan y se fortalezcan.
El traslado de Nafin y Bancomext a la tutela de la Secretaría de Economía sería prácticamente al inicio del siguiente gobierno; esto ya lo platicó el equipo de transición con algunas cámaras y asociaciones.
Si bien es cierto que este cambio no garantiza que fluya el financiamiento como se espera, hay la expectativa de las entidades asuman parte de los riesgos y que tengan una mayor libertad de decisión para aumentar el fondeo a los intermediarios y que éstos lo canalicen a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por lo pronto, el balance que hacen las Pymes y los intermediarios sobre la banca de la banca de desarrollo en este sexenio es malo. La planta productiva y las entidades especializadas enfrentan problemas de insolvencia por falta de financiamiento, por lo que se requiere una estrategia definida y reglas claras.
Pide Concanaco seguridad
Las 257 Cámaras de Comercio que integran la Concanaco presentaron al equipo de transición un pliego petitorio de 8 puntos que se requieren para apoyar el crecimiento del sector.
Entre los temas más importantes están: mecanismos que permitan una mayor seguridad para los negocios y los ciudadanos, reducción de la informalidad, transformación digital, reducir la sobre regulación y redefinir el papel de la banca de desarrollo.
Nos adelantan que este documento también se presentará al próximo secretario de Seguridad Pública, además de que a la par creó la Comisión Nacional de Turismo en la que participarán los secretarios del ramo de cada entidad.
El objetivo además de trabajar con los gobiernos estatales en materia de seguridad es aprovechar el nearshoring. Se estima que la relocalización puede incrementar las exportaciones en 35.3 mil millones de dólares adicionales al año e incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) de 36 mil a 60 mil millones de dólares anuales.
En el organismo del sector privado insisten en que para aprovechar los beneficios de la inversión extranjera se requiere fortalecer el estado de derecho, combatir la inseguridad, mejorar el sistema de justicia, robustecer la infraestructura comercial, fomentar la apertura, así como establecer políticas públicas para contar con una fuerza laboral calificada y competitiva.
Así las cosas…