ECONOMÍA

Resiente BMV nerviosismo por Estados Unidos

El nerviosismo en el mercado accionario se ha hecho presente luego de los resultados electorales. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

El mercado bursátil ya resintió la volatilidad en el peso y los primeros efectos de las campañas electorales en Estados Unidos. La aversión al riesgo se hizo presente y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 8.5% en lo que va del año.

Sólo en junio, el mercado accionario local registró un ajuste a la baja de 3.1%, que se explica por el panorama post electoral y que significó una creciente cautela entre los inversionistas.

A ello, se suma a la incertidumbre por las reformas al poder judicial y el crecimiento económico global en el que algunos países podrían retomar el escenario de recesión ante la política restrictiva que se prolongó más de la cuenta por los Bancos Centrales.

Por lo pronto, los debates presidenciales en el vecino país, así como la corrección en el sector tecnológico arrastraron al Nasdaq y S&P 500 con retrocesos de 1.09% y 0.31% respectivamente.

No hay que olvidar que la contracción de 2.07% en el sector de Tecnología de la información se explica por una caída de 6.68% en el gigante Nvidia, por lo que se esperan más episodios de incertidumbre para la empresa.

Luego de las elecciones en México, el mercado accionario registró episodios de nerviosismo, que implicaron una disminución en los rendimientos de algunas emisoras. Sin embargo, los analistas siguen anticipando buenas perspectivas para Cemex que es la que registra el mayor potencial de crecimiento en el precio de su acción con 36.7%, seguida por PINFRA con 25.4%, Walmart de México con 25%, Coca Cola Femsa con 20.2%, América Móvil con 14.6% y Asur en el sector aeroportuario con 9.9%.

En el proceso de selección de las emisoras “favoritas”, los especialistas consideraron criterios como: expectativas de crecimiento para 2024, resultados trimestrales, valuación, apalancamiento, tendencia, noticias corporativas e indicadores económicos.

No hay que olvidar que en el primer trimestre del año, las empresas que forman parte del IPyC, presentaron un incremento en ventas de 0.6% y una caída en el Ebitda de -0.9% que se explica por las presiones inflacionarias que significaron costos para las empresas.

Un factor clave en los primeros tres meses del año fue la fortaleza del peso. No obstante, este panorama cambiará los resultados del segundo trimestre del año, debido a que los periodos de volatilidad tendrán implicaciones para muchas de las emisoras.

Y ya que hablamos de las reformas estructurales y el nerviosismo en los mercados, de los resultados de las elecciones, se concluyó que 27 congresos locales (San Luis Potosí con control del PVEM) quedarían bajo el dominio de la alianza legislativa oficialista de Morena, PVEM y PT, con las solas excepciones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

De estos 27, trece contarían con mayoría calificada de esa misma alianza para aprobar cambios a sus constituciones locales, como por ejemplo, la eventual armonización a nivel estatal de la reforma judicial y éstos son: Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala y Veracruz.

Así las cosas…

 

Romina Román

@rominarr