IGLESIA CATÓLICA

Por sus frutos los conoceréis

El raro caso de Mons. Rangel. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

El lunes 29 de abril por la mañana circuló en la red y luego en medios la versión que Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis Chilpancingo tenía dos días desaparecido. Recibí una llamada de una reportera de TV para que le diera una primera impresión al respecto. La única información que tenía era el comunicado del secretario general de la Conferencia del Episcopado (CEM), Mons, Ramón Castro donde emitía - a eso de las 16 horas-, un SOS solicitando la intervención de la autoridad para la localización del alto prelado, había desparecidos desde la mañana del sábado 27 de abril, no se sabía nada de él...

Solo comenté que esperaba estuviera bien. He seguido su trabajo pastoral y sus intervenciones con el crimen organizado para conseguir la paz en Guerrero, y no ha estado exento de amenazas a su integridad física; dije que el asunto era muy grave debido a lo que significaba en estos. momentos para el país, no está el horno para bollos.

Un primer comunicado de esta tarde fue de la Fiscalía General del Estado de Guerrero donde manifestó su total disposición para coadyuvar con la Fiscalía de Morelos en las indagatorias…

Minutos después, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona confirmó la localización con vida del obispo en un hospital público e informó que abrió una carpeta de investigación por "presunto secuestro exprés en contra del obispo de Chilpancingo.

Carmona arribó al hospital a las 18:40 horas para corroborar la identidad del obispo y acordar con el Episcopado los términos de la difusión de la noticia, “pero la buena noticia es que está bien”, adelantó.

A su salida informó que Rangel habría sido aparentemente víctima de un secuestro exprés en el que sus captores habrían extraído dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.

Minutos después, la CEM hizo lo mismo no dieron detalles de las circunstancias ni detalles de la salud y menos el motivo por el que estaba hospitalizado, solo que agradecían "a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda, precisando que en cuanto se tenga más información, se dará a conocer oportunamente.

Por su parte la Secretaría de Salud informó que el clérigo llegó la noche del domingo en calidad de desconocido y fue atendido de manera inmediata y oportuna por parte del personal del hospital.

El tema fue ampliamente comentado, el congreso federal estaba punto de cerrar el periodo ordinario de sesiones: "lo que tenemos que saber es qué lo llevó, qué incidente, que accidente lo llevó a estar hospitalizado y desaparecido desde el sábado anterior”, refirió el diputado de Guerrero. Fernando Reina (PRI) asegurado que estos hechos tienen la finalidad de intimidar a la sociedad en su conjunto.

El martes 30 de abril comenté que Rangel había solicitado la noche del lunes a eso de las 22 horas su “egreso voluntario” del hospital público, pero había sido trasladado a uno privado, y hasta ese momento no había declarado ante la autoridad lo que le ocurrió, y eso generó especulaciones.

El tema llegó a la mañanera.

La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez afirmó erróneamente que el obispo había desparecido el viernes 26 y no el sábado como realmente ocurrió, dijo: "decir que, efectivamente, desde el viernes (Sic), que se conoció la ausencia del señor obispo, por parte de las autoridades del estado estuvieron en la búsqueda. Después, nos informaron a nosotros, también nos sumamos a la búsqueda...".

Esa declaración me inquieto más, se supone que e la más informada del país.

Y el c. El señor presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que responde todo dijo lo que ya sabíamos, solo agregó con cierta ironía…

"Porque imagínense si no aparece (el obispo), independientemente de que si fue o no fue secuestro. Comentó que a sus adversarios le va dar coraje ya que están "a la caza del gazapo, del error, culpándonos de todo.

Agregó "es entendible porque estamos en temporada electoral". Y nos dio un un consejo "para que no sientan que van a dar un golpe espectacular, ¿no?, y se van a ir al cielo...

 No, no se van a ir al cielo; ya no hay limbo, ¿verdad? Se van a ir a otro lado, dijo, y e acordó quizá como cristiano que lo es que hace años., en 2007 el papa Benedicto XVI eliminó el limbo, el lugar donde la tradición católica colocaba a los niños que morían sin recibir el bautismo, a los poetas, a los escritores etcétera...

Y en lugar de decir que se van a ir al Infierno, Jesús Ramírez su vocero, le sopló...

¡Al purgatorio!...

 "¡El purgatorio!- ¿ Entonces, pero no les va bien, no les va bien.., concluyó el presidente.

Comentario poco serio del c. Presidente ante un asunto tan sensible, seguramente ese comentario no gustó ni a los obispos ni al mismo papa Francisco.

La CEM guardó desde entonces prudente silencio, esperará a que concluyan las investigaciones del fiscal Carmona.

¿Qué es lo que se sabía en ese momento?

Según el periódico Reforma, Rangel, “apareció con signos de violencia”, aparentemente drogado y fue “encontrado en un hotel no identificado y trasladado por paramédicos al hospital”, pero hubo otras versiones versiones..

De hecho, el primero que puso en duda el secuestro exprés fue el secretario de gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo Salgado, al revelar que el obispo fue visto por última vez en una pizzería en Emiliano Zapata, donde se reunió con un trabajador de ese negocio.

Y luego apareció el comentario perverso del comisionado de Morelos almirante en retiro José Antonio Ortiz Guarneros. cuando sin que nadir ele preguntara dijo en entrevista banquetera...  "Por algunas evidencias que hay (...y) Hasta donde sabemos, entró voluntariamente al motel, con una persona del mismo sexo, y esa persona se retiró, aseguro que en el momento que recogían información llegaron los elementos de la Fiscalía y tomaron el control de la escena, no los dejaron seguir..

Agregó: “Los que están en la política están tratando de aprovechar esto para denostar el actuar de la seguridad en el estado”.

Evidentemente el jefe de la policía contaminó el tema con su comentario, incluso violentando la secrecía y el debido proceso...; sabemos de las diferencias que hay entre en Morelos entre el gobierno y el fiscal... (El caso de Uriel Carmona, un grave precedente en LSR)

Antes alguien filtró a medios que a Mons. Rangel lo había encontrado drogado, desnudo y a un lado de un blíster de dos pastillas de sildenafil (Viagra), y además dieron a conocer el examen toxicológico que arrojaron las sustancias que deterioraron el estado de salud del Obispo Rangel.

Eviten conjeturas: CEM

No es ético de la autoridad hacer comentarios que dañan la reputación de las personas, en ese sentido la a CEM les respondió con firmeza:

"Como Iglesia confiamos en las instituciones y eso nos lleva en dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. Por ahora solo pedimos respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana (...) apenas tenga las condiciones de salud requeridas, el mismo señor obispo Salvador Rangel rendirá su declaración e informara oportunamente", firma Ramón Castro, secretario General de la CEM.

El asunto siguió y se elevó el tono de algunos obispos.

Mons. Castro, afirmó el domingo 5 de mayo desde en su homilía en la Catedral de Cuernavaca,  que estaba feliz con la declaración del fiscal del estado  en el sentido de que existen todos los elementos de un secuestro exprés.. 

Desde el púlpito dijo a los feligreses que hasta ahora no hay pruebas fidedignas sobre el supuesto acto incorrecto cometido por su hermano en Cristo, quien tampoco ha tenido la oportunidad de defensa, “no ha sido capaz a consecuencia de la droga que le inyectaron, de poder defenderse y decir exactamente qué pasó”, expuso. 

Por lo tanto, comentó que esa conjeturas -del almirante en retiro y el gobernador-, están confundiendo a muchísima gente y sobre todo están poniendo en evidencia la maldad que tiene el corazón humano.

“¿Dónde está el respeto a la dignidad de la persona?, ¿dónde está el derecho de réplica?, no hay, respondió y pidió a todos a conducirse con objetividad y con respeto. Les pedimos a quienes tienen que hacer su labor de investigación que lo hagan con profesionalismo y apegado a la ley y a la ética.

“Una vez que monseñor Salvador tenga la capacidad de declarar sabremos a fondo qué ha sucedido”, aseguró.

Y en un video se lanzó contra el gobierno por orquestar la puesta en marcha de una fábrica de miles de bots de “ya saben quién” con el fin de dañar la autoridad moral de la Iglesia católica en México.

Ese mismo día lanzó un video mensaje duro...

Y en el mismo sentido los cuatro obispos de Guerrero condenaron los ataques contra Salvador Rangel, del que afirmaron fue presuntamente secuestrado, drogado y golpeado.

"Rechazamos todo acto de violencia contra la dignidad, los derechos y la vida de don Salvador (Rangel) y de toda persona", señalan en un comunicado los obispos Dagoberto Sosa Arriaga, de la diócesis de Tlapa; Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano; José de Jesús González Hernández, de Chilpancingo-Chilapa, y Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco.

Y el cura Jesús Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como el “Padre Pistolas” defendió con firmeza a Rangel acusando a todo mundo en querer acabar con su prestigio... El video es chusco recomiendo verlo...

Y el tema llegó a la mañanera; 

Judith Sánchez Reyes le pregunta a AMLO su opinión sobre los comentarios de Mons Castro.

-¿Quién fue?-, pregunta AMLO

-El secretario del Episcopado Mexicano, le responde Judith.

Y AMLO comenta que él es respetuosos de todas las iglesias, y en especial de la católica y que no está acostumbrado a mentir; "nosotros siempre actuamos con apego a la verdad.", dijo.

Dijo ser defensor de la libertad religiosa y si Castro dijo lo que dijo -lo de los bots-, respeta su derecho a decirlo, pero asegura en su gobierno no actúa "de manera hipócrita, nosotros somos congruentes y vamos a seguir actuando de esa forma."

Y volvió con el tema de que estamos en temporada electoral..."no vamos a permitir que nos confronten; amor y paz, subrayó

y agregó sé que están desesperados los del bloque conservador y son capaces de todo; no de todo, pero sí de mentir y calumniar, eso sí me consta."

Mons. Castro al igual que otros obispos no tiene buena relación con López Obrador; recordemos que en aquella 115ª Asamblea Plenaria de la CEM  celebrada en Lago de Guadalupe en octubre de 2023 donde asistió sin haber sido invitado, mons. Castro evito saludar al Presidente...

Una primera conclusión si se puede decir.

Escuché y leí en estos días comentarios de lo que le pudo haber ocurrido a Rangel, algunas críticas son perversas, discriminatorios y dañan la dignidad de las personas, debemos evitarlo, la ley contra la discriminación es clara: " se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia".

El posicionamiento de papa Francisco es claro.

Lo dijo la primera vez en 2013, en aquella rueda de prensa del lunes 29 de julio de 2013 cuando volvía de Río de Janeiro a Roma - en su primer viaje-, tras haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud.

Entonces, afirmó lo siguiente que se ha quedado como doctrina: 

“si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?

En lo personal -y tengo años de analizar el fenómeno religioso en México y el mundo-, tengo la mejor de las impresiones de Rangel, sobre todo su trabajo como pastor tanto en México - Gto, Michoacán Hidalgo y Guerrero -. como en el extranjero -Palestina y Roma-; siempre ha buscado lograr la paz y su bandera han sido los pobres; muchos quisieran haber hecho una décima de sus frutos…

Preciso que se retiró por motivos de edad como lo señala la legislación eclesiástica, alguien dijo otra cosa: falso,

Charlé con fieles de Acámbaro, Guanajuato que lo conocen desde hace años y lo aprecian, y lo que leyeron en los medios los hizo sentir muy enojados, en aquella región Rangel fue vicario y párroco y dejó una gran huella.

Además, casi nadie lo sabe, Rangel es el postulador de la Causa del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga (Tata Vasco) y por eso fue orador en Morelia cuando estuvo el papa Francisco., en febrero de 2016.

En los años 90 estuvo en la Custodia de Tierra Santa en Palestina. También trabajo en la Santa Sede…

Es originario Tepalcatepec, decidió ser fraile Franciscano; y desde 1974 ha trabajado intensamente hasta su retiro.; fue nombrado obispo de Huejutla el 12 de marzo de 2009, por Benedicto XVI y Francisco lo envió no a cualquier diócesis sino a Chilpancingo en 2015, ahí en donde meses atrás habían desparecido los muchachos de Ayotzinapa y un sacerdote ugandés; y su trabajo trascendió por dialogar con criminales. Lo hizo por necesidad para pedirles que dejen de amenazar a fieles y sacerdotes...

Recuerdo que fue presionado por el gobierno local y el de EPN al para que revelara sus fuentes. Nunca lo hizo, eso habla bien de él, es una persona confiable.

"Yo estoy haciendo mi labor pastoral. Yo soy el Obispo, no soy el fiscal... “Soy un simple instrumento de diálogo, de acercamiento, porque yo tampoco tengo la obligación de llevar a las personas o denunciar a las personas. Si se han abierto conmigo, si han sido sinceros conmigo, yo tengo que ser leal con ellos”, expresó en una entrevista.

Y hoy está en el ojo del huracán, de manera perversa. No se vale

Lo único que ha dicho es que perdió el conocimiento al comprar una bebida en una tienda de conveniencia, exactamente no sabemos aún qué ocurrió...

Pregunto, y no es el caso-, ¿si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? 

Quienes somos para juzgarlo…

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...

Podríamos decir de acuerdo al texto bíblico de Mateo 7:16-21,

"Por sus frutos los conoceréis".

Seguiré con el tema.

Fred Álvarez

@fredalvarez

 

PD. Mons. Castro tiene muy mala relación con López Obrador, no por el caso Rangel sino por la forma que se abordó la tragedia de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara. ("¡Cuántos asesinatos en México!”: papa Francisco)

 

PD 2. Mons. Rangel perdona a los que lo dañaron. Comunicó su decisión a través de un mensaje, en el que expone que después de haber hecho oración, meditado profundamente y, en razón de que lamentablemente su vida, edad y su salud están en condiciones desfavorables, siguiendo los principios evangélicos de Jesús, que perdonó a las personas que lo traicionaron, lo vendieron, lo juzgaron, lo torturaron y lo asesinaron, “con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación”, expuso.

Anunció que no presentará ninguna denuncia contra las personas que tanto mal le han hecho. 

Pidió la comprensión de los medios y respeten su decisión encaminada al bien de mi seguridad e integridad física y moral.

Agradeció a todas las autoridades, tanto legales como eclesiásticas, que colaboraron en el caso, y de manera especial al maestro Luis Gasca, su abogado.