SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred Alvarez Palafox

Escrito en OPINIÓN el

La noche del domingo 28 de abril se celebró en el set de los estudios Churubusco, el segundo de tres debates presidenciales; fueron convocados y llegaron acompañados de seguidores, Claudia Shienbam, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y PVEM ); Xochitl Gálvez, de la coalición opositora (PRI-PAN-PRD) Fuerza y Corazón por México y Jorge Alvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

A quien le gustó mucho, mucho, mucho el segundo debate -lo dijo tres veces–, fue al c. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador , dijo que "estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no hubo groserías; algunas cosas ahí menores, pero muy bien, vamos muy bien".

Y agregó que falta un mes para el 2 de junio y todo está en Santa Paz (las altas son mías), “eso es lo más importante”, y que si siguen así las cosas, “va a ganar México”.

El haber expresado que estamos en Santa Paz, imaginemos que estuviéramos en Santa Muerte; ese domingo 28 de abril fue el más violento del año, superamos los 100 decesos, llegamos a 103. o sea no vamos bien como dice nuestro Presidente.

La noche del domingo una vez concluido el debate, me preguntaron cómo lo había visto  y quien lo había ganado. Botepronto dije que Xóchitl Gálvez, entre otras razones, porque supo administrar su tiempo y hasta quiso ser generosa. Tuvo control de lo que dijo, salvo algunas excepciones, como haber usado palabras inadecuadas, agresivas. Subrayé que me pareció que estaba viendo más que un debate de ideas una pelea de box, y comenté que no son buenas las agresiones y menos las descalificaciones que se expresaron, ya que la violencia verbal puede llevar muy fácil a la violencia física, y sobre todo con los seguidores de una u otra candidata.

El formato del debate no ayuda mucho, los moderadores debieron haber intervenido con más firmeza, hubo momentos de silencio, error de la autoridad electoral: el INE.

Por cierto, no sé qué diablos hacía ahí la señora Guadalupe Taddei, consejera Presidenta del INE, fue a una fiesta que no era la suya, la vieron feo, pero ella quería estar ahí, ser protagonista.

Concluyó el debate…

Y como era de esperarse los tres candidatos se declararon vencedores. De inmediato vino el pos debate, para muchos lo más importante, ya que dependiendo de eso se llevaría la medalla y con ella las primeras planas.

Pude observar los comentarios de algunos  "especialistas" dando su opinión de lo que vieron, algunos contaron las palabras, otros vieron el lenguaje no verbal. Claudia salió de control, basta ver su cara de what, varios caricaturista se dieron vuelo, me gustó mucho el cartón de OBI en Reforma.

Vi y escuche comentarios de analistas, su opinión es respetable, y que cada quien los interprete.

¿Y qué pasó con los medios impresos al día siguiente? Me refiero a las ocho columnas:

- Reforma: Se dan ¡con todo!

- El Universal: Claudia defiende logros de AMLO; Xóchitl la ataca

- Milenio: Se llaman «corrupta» y «mentirosa» en un candente round dos

- La Jornada: Creció el tono de la confrontación entre Sheinbaum y Gálvez

- Excélsior: Candidatas encienden debate

- El Financiero: Debaten entre ataques… y algunas propuestas

- La Razón: Xóchitl sube intensidad; Claudia aguanta y revira; Máynez, contra Fox

- El Sol de México: Candidatos proponen y atacan; el INE falla

- El Heraldo: Las mujeres acaparan debate

REFORMA  convocó 52 editorialistas y columnistas  y mientras 33 vieron a Xóchitl como quién más mejoró, 14 se inclinaron por Álvarez Máynez, 2 por Claudia  y 3 opinaron que ninguno mejoró. Publicó los detalles en dos páginas, y EL UNIVERSAL convocó a varios de sus articulistas, quienes destacaron la mejoría de Xóchitl, empero vieron  a Claudia muy segura en el dominio de los temas, pero mencionaron que Sheinbaum llegó con la consigna de defender con todo a López Obrador; para muchos esa fue la nota que puso contento a AMLO, a diferencia del primer debate que no lo hizo y llevó a que dos editoriales de La Jornada -La Rayuela-, le llamaran la atención.

El mensaje se leyó venía de Palacio Nacional, y eso inquietó a Claudia.

“‘¡Claro que tengo padre!’, sostenía la adorada mano; ‘Si no, ¿cómo estaría yo aquí?’”, dijo La Rayuela  del lunes.

Fue tanta la preocupación por ganar  la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por un un fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡qué vaya que los hubo! Quizá por eso Claudia dedicó gran parte de su tiempo a destacar los logros y puso contento a AMLO, como lo expresó en la mañanera del lunes.

Y como era de esperarse, las casas encuestadoras estuvieron a todo lo que da. Se entiende, depende de la metodología, es un traje a la medida, la realidad será el 2 de junio, y todo puede pasar, las encuestas se han equivocado.

Veo muy nerviosos a algunos que presumen amplia ventaja, si fuera así no habría porqué preocuparse, hay que serenarse, y asistir a la fiesta de la democracia, a esa elección histórica a la que le falta muy poco. Estamos a pocos días de la jornada electoral más grande de la historia en México, y no sólo por el número de ciudadanos, sino por los cargos que se disputan.

El padrón electoral rebasa los 100 millones de votantes en México, la mayoría son mujeres, casi son 52 millones contra 48 millones de hombres: y de todo el universo, 26.2 millones son  jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Y los cargos que se disputan son 20 mil 375, la joya de la corona la Presidencia de la República, que será ocupada por primera vez por una mujer.

Hay gente que le pide al joven Máynez que se retire y que decline por una u otra candidata, es difícil, su partido necesita votos para tener prerrogativas.

Y en torno a este asunto hay muchas agresiones en la red; el país está polarizado.

Una de mis frases que me acompañan desde hace años es la tolerancia;: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", atribuida a Voltaire, pero leo que algunos de mis conocidos y amigos han sido agresivos e intolerantes en su comentarios, y no solo son las frases conocidas; fifí, conservador, facho y demás, no lo quería creer en algunos que conozco y me conocen desde hace años. 

Es el momento que vivimos. Debo decir que decidí no responderles a menos que sean comentarios civilizados y con fundamento, por lo pronto me llegó la frase del abogado y poeta norteamericano Max Ehrmann cuando en la “Desiderata de la felicidad* y con el  acompañamiento de la atmósfera de la música hippie de los años sesenta nos dice. "Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrán personas más grandes y más pequeñas que tú".

Para mucha gente -y me sumo-, lo más importante es la felicidad. Me preparo para la gran fiesta democrática, y espero que sea civilizada, Ojalá, quiera Alá..

*Desideratum en latin significa "cosas deseadas” y su autor es el abogado y poeta norteamericano de origen alemán, Max Ehrmann (1872-1954), originario de Terre Haute, Indiana, lo escribió en los 20, pero fue dado a conocer en 1948, tres años después de su  muerte  en una colección de poemas  recopilados su esposa Bertha.

PD. La tarde del lunes recibí una llamada de una televisora para que diera opinión sobre la desaparición de Mons. Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis Chilpancingo. Tenía poca información, sobre todo el comunicado que había emitido el obispo de Cuernavaca, quien es secretario general de la conferencia de obispos. (CEM). Unos minutos después el fiscal de Morelos, Uriel Carmona confirmó la localización con vida del prelado. Presuntamente habría sido víctima de un secuestro exprés.

Gilberto Carlos Ornelas, persona muy informada, me preguntó en la red: “¿Hubo secuestro, o no? ¿La noticia es la especulación, o la especulación es noticia?” Le dije que no sabíamos aun los detalles, quizá solo lo levantaron para vaciar el dinero de sus tarjetas, pero él como emérito solo cobra una modesta pensión... ¿Secuestro exprés 48 horas? Sabemos que lo dejaron en un hotel aparentemente drogado, y de ahí lo llevaron a un hospital público. Rangel es quizá el obispo capolico que más ha charlado con criminales. en su papel de mediador por la seguridad. Es una persona valiente, tiene 78 años; vive en Morelos y viaja regularmente a Guerrero a visitar amigos y fieles. La información fluye a cuentagotas.

Hace seis años escribí acerca de él en este espacio.

Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez