LA SANTA MUERTE Y AMLO

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habremos llegado quizá a 200 mil homicidios dolosos; México es un país que huele a muerte, no se vale fomentarla. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

México es un país que huele a muerte, no se vale fomentarla. Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habremos llegado quizá a 200 mil homicidios dolosos, será el peor de los sexenios en toda la historia.

Por otro lado, la muerte en México es sagrada hasta para el peor criminal, por eso abolimos la pena en 2005 que estaba en nuestra Constitución, en el artículo 22 decía: “sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar”.

Imaginemos que no se hubiera quitado la pena de la Constitución: muchos críticos se hubieran ido directo al paredón; es exagerado mi comentario, pero muchos años la pena estuvo latente, aunque no se aplicaba desde los años sesenta, pero el fantasma estaba ahí, y los legisladores la eliminaron para siempre.

Aunque en 2009, un partido político –el PVEM–. intentó revivir el tema como como medida de sanción punitiva, afortunadamente fracasaron. Estaban invocando a un fantasma; la reinstalación de la pena de muerte sería violatoria de los compromisos internacionales que tiene México, y entendimos que el tema era un asunto propagandístico ya que era año electoral y el tema genera votos.

La playera de la muerte

Hace unos días vimos en la red social X la imagen de un alto funcionario del gobierno de AMLO responsable en gran parte de la comunicación social del gobierno promoviendo una playera negra con una imagen de la muerte estampada; se puede ver a una calavera con un índice femenino hacer la señal de silencio sobre los dientes descarnados de un cráneo que reza ."Un verdadero hombre nunca habla mal de LOPEZ OBRADOR”.

Y Morena como partido dándole vuelo. La verdad es que lo consideré de entrada una broma de mal gusto y me equivoqué… era real.

Muchos la interpretaron como una amenaza en contra de quienes no simpatizan con el gobierno de AMLO, otros lo consideraron un acto de machismo por la frase: “un verdadero hombre”, hubieran usado la expresión "una verdadera persona" para nos discriminar a nadie

Y hubo varios comentarios, muchos negativos.

Y el tema llegó a la mañanera.

El martes 23 de abril, en lugar de hablar de literatura, de los libros por ser el día mundial que determinó para ello la Unesco, se habló de la muerte como si la estuviéramos invocando, en un país que huele a muerte. Parece broma, pero no lo es.

Liliana Piña, reportera de un portal web pregunta directo: “Salieron a la venta y se viralizaron unas playeras con la imagen de la muerte haciendo alusión al apoyo hacia usted. Quiero saber qué opina al respecto”.

Y el presidente respondió: “Pues no tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”, respondió AMLO, y ahí debió haber quedado incluso no autorizar el uso de su nombre, pero la reportera le reviró: “Lo subieron en la cuenta oficial de #Morena".

AMLO: “Pues tienen derecho a hacerlo, dijo el presidente”, y agregó “no debemos meternos con la Santa Muerte".

"Es como contradictorio, o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, se habla de la muerte, pero es la Santa Muerte”, dijo el presidente.

Y agregó con un "no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto (...) y se llama libertad religiosa, y tiene que ver con la libertad en general”, precisó.

Y subrayó, "somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y de no creyentes, y eso es el Estado laico, libertad religiosa.".

Dijo más cosas, pero evitó mencionar que entre los promotores de la camiseta en la red estaba el periodista en receso Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; pecado menor.

Hubo algunos comentarios de rechazo en medios por invocar a la muerte y sobre todo en proceso electoral.

Ante ello decidí hacer un comentario en la red.

El tema siguió en la mañanera del miércoles en la sección de “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Elizabeth Garcis Vilchis, con su voz irónica simplemente justificó la venta de playera con “no tienen humor, se escandalizan por un meme!, dijo textual: “Vamos a iniciar con una noticia bastante graciosa, este es el humor involuntario que la oposición nos regala, de cómo un meme se convirtió en noticia. De entrada quizá dar clases de lo que significa un meme.."ustedes saben, yo sé, todos hemos sido víctimas de un meme, no dejan títere con cabeza. Los mejores se viralizan y se comparten millones de veces; vuelven siempre, según las situaciones".

Y comentó irónicamente que los opositores no entienden de memes, no tienen sentido del humor.

"Los voceros de la derecha no tienen sentido del humor ni tampoco entienden los memes, algunos de la generación boomer [sic] nos están arruinando el internet, se escandalizan por un meme y con desesperación buscan convertirlo para criticar al gobierno”.

Precisó: "Por más de tres días comentaristas –imagínense, un meme se volvió noticia– comentaristas de radio, televisión y en redes sociales se han escandalizado y se han rasgado las vestiduras por una camiseta con un meme impreso que dice ‘Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador’, acompañado de una imagen de la muerte. Así son los memes, les vamos a explicar, así son los memes, unos son absurdos, otros son oscuros, hay de todo".

Y se lanzó contra El Universal, contra Azucena Uresti , contra López-Dóriga etcétera por no haber entendido que es un meme.

Patético. Pobre mujer no sabe lo que dice, pero obedece órdenes, perdónala señor, además no comenta nada de lo que expresó un día antes su jefe López Obrador quien dio el visto bueno para usar su nombre "somos libres".

La Iglesia alza la voz

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), institución que congrega a todos los obispos católicos del país, y con el aval de la Santa Sede (léase el papa Francisco) condenaron el uso de la imagen de la Santa Muerte en una camiseta con el apellido de López Obrador.

“No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados con el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”, se lee.

Y agregan: “Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas.

Y para no dejar, hace una crítica y preocupación ante el tema de la eliminación del juicio de amparo; "en un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

No se vale lucrar con una imagen religiosa

Con todo respeto no se vale lucrar con las creencias de las personas ni con la imagen de la muerte, a menos que nos expliquen de qué se trata. Ha ocurrido muchas veces, a veces con una cruz, o veces con la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Además en 2005, la Secretaría de Gobernación le quitó el registro como Asociación Religiosa (AR) a la Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, cuyo líder era entonces el arzobispo David Romo Guillén. 

Los motivos fueron varios, uno de ellos haber lucrado con la imagen de la Santa Muerte, pero fue la presión del arzobispado Primado de México entonces a cargo de Norberto Rivera Carrera.

Hay que decir que la Santa Muerte es una imagen de culto popular en México y se le festeja cada 1 de noviembre de Todos Santos.

No sabemos el origen de la llamada Niña Blanca; Oscar Lewis, la menciona en la novela "Los Hijos de Sánchez", publicada en 1961; la novela analiza una familia marginada de los años cincuenta en el centro de la la Ciudad de México, en una parte una de las protagonistas mencionan a la Santa Muerte. Se supone que en esos años había devoción en esa parte de la Ciudad; Marta, cuenta que su hermana, Antonia, le dijo que "cuando los maridos andan de enamorados, se le reza a la Santa Muerte".

¿Cuántos fieles hay?

Son alrededor de 500 mil a decir del profesor Elio Masferrer, profesor emérito de la ENAH. Tiene cinco mil altares, el primero que se tiene registro es el del barrio de Tepito, otro gran templo está allá por Tultitlán, Estado de México y existe el padre "Parca" que predica por los rumbos de Ecatepec.

Muchos fieles son considerados católicos, son personas trabajadoras, amas de casa, vendedores, profesores. En fin, gente común y corriente, pero que se le ha estigmatizado ya que a la Santa Muerte la siguen también personas ligadas a actividades ilícitas como el crimen organizado, pero no es de su exclusividad, es como Malverde en Culiacán, no pertenece a los narcos.

Coincido con Elio, hay buenos y malos ciudadanos en todas iglesias, y además la gente le pide a la Santa Muerte protección para no morir, la quieren de amiga no de enemiga.

Por cierto, la imagen no tiene derecho de autor, pero se la ha caracterizado de muchas formas, la de la camiseta que circula no es la tradicional; la tradicional es la sonrisa tétrica y manos descarnadas que del lado derecho sostiene una guadaña, y en el izquierdo, el mundo.

Se comenta que la guadaña que sostiene del lado derecho es la herramienta con la que la Muerte abre caminos y ayuda, pero también representa la justicia; y el globo que representa al mundo y porta en la izquierda significa que la muerte no tiene fronteras, está en todo lugar y no distingue raza, sexo o nivel social.

¡Ah! El reloj de arena es la medida de la vida sobre la tierra, pues basta girarlo para volver a comenzar.

Pero no sabemos cuál es el propósito de Morena, no se vale lucrar.

PD.No me ayudes compadre. A propósito de Morena y  la cultura de la muerte, hubo un sacrificio de animales en el patio del Senado. La reportera Leticia Robles publicó un post en X que describe los hechos. Por su parte la Mesa Directiva del Senado emitió su rechazo culpando al Senador "Adolfo Fernández quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de una comunidad indígena, empero la presidenta Ana Lilia Rivera se desligó y dijo que "tomara las medidas disciplinarias con el senador responsable" ¿Cuáles?

Fred Álvarez

@fredalvarez