LIBERTAD SINDICAL PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Obstáculos a la libertad sindical para los trabajadores del estado

Desde el 26 de octubre de 2023 el sindicato: “Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud” (FINTRAS) ha solicitado su registro sindical sin obtener respuesta, hace más de 194 días. | Manuel Fuentes

Escrito en OPINIÓN el

Al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) no le llegó la reforma laboral, allí siguen imperando las antiguas oficinas que dependen de la Secretaría de Gobernación, donde la autoridad es juez y parte. Los trámites son largos y tediosos, duran varios años, comúnmente los trabajadores fallecen antes de conocer el final de su juicio. 

De acuerdo con el reporte de esa autoridad laboral al 31 de diciembre de 2023, tiene a su cargo 38 mil 248 expedientes activos. Hay juicios que iniciaron desde 1995. ¿Cuántos años representa tener justicia pronta y expedita? 29 no bastan para quien ha tenido que tramitar su demanda ante el TFCA, y el tiempo sigue corriendo.

El TFCA es donde se deben registrar los sindicatos de trabajadores al servicio del estado en esa cueva oscura que le llaman “apartado B”, ahí carece de derecho a huelga para revisar salario y prestaciones, o por el reclamo de violaciones a sus Condiciones Generales de Trabajo

A la fecha están registradas 6 federaciones y 182 sindicatos, sin embargo, para obtener el registro de un sindicato y hasta de una Toma de Nota, llegan a pasar en promedio 10 meses, y en otros casos dan largas y largas, sin que haya una respuesta para los trabajadores solicitantes.

Desde que te acercas al TFCA, la esperanza se empieza a apagar al ver un edificio donde el tiempo está casi detenido, y sus servidores públicos están con cargas laborales interminables, sin herramientas de trabajo suficientes y con bajos salarios que no alcanzan para la vida actual. 

Su insuficiente salario, los obliga a tener un segundo o tercer trabajo. Me he llegado a encontrar a personal jurídico de esas oficinas que por las tardes complementan su ingreso trabajando en Uber y otras plataformas digitales. 

Quienes han sufrido los avatares de la obstrucción de la libertad sindical han sido los trabajadores del organismo descentralizado “Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar” (IMSS-BIENESTAR), desde el 26 de octubre de 2023 han solicitado su registro sindical sin obtener respuesta, hace más de 194 días.

Fue el 21 de octubre de 2023 cuando constituyeron el sindicato: “Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud” (FINTRAS), y se propusieron entre otros objetivos unir a todos los que laboran en el IMSS-BIENESTAR y lograr Condiciones Generales de Trabajo equitativas como otros trabajadores del sector salud, como los del Instituto Mexicano del Seguro Social

A los trabajadores de IMSS-BIENESTAR les fueron impuestas Condiciones Generales de Trabajo a escondidas el 08 de junio de 2023, sin la intervención de ningún sindicato. Fue como un contrato de protección de los que desaparecieron con la reforma laboral, que redactó el patrón gobierno sin tomar en cuenta a los trabajadores. Carecen de bilateralidad, herramientas de trabajo, de pago puntual a sus salarios y prestaciones adecuadas a la naturaleza médica, además de sufrir violencia laboral por parte de sus superiores.

El TFCA ha puesto en el congelador el registro del sindicato de los trabajadores de IMSS-Bienestar, sin importar desconocer su derecho a la libertad sindical. Solo ha comunicado el número de expediente 277/2023.

El Comité Ejecutivo Nacional y diversos agremiados de FINTRAS han estado presentes en el TFCA buscando una respuesta. Voltean alrededor en la Secretaría General de Acuerdos (donde tramitan los registros sindicales) y ven pocos expedientes con una estampa amarilla que dice ¡URGENTE!, a esos sí les hacen caso, el resto, los pueden encontrar en el piso.

El FINTRAS ha realizado diversas protestas, como la del 23 de abril que molestó a las autoridades, quienes no concebían que los de bata blanca cerraran calles ante la falta de respuesta por el reconocimiento de su sindicato.

En entrevistas, María Belem Benítez López, Secretaria de Estrategia y Fortalecimiento Sindical de FINTRAS, señaló: “(…) ha sido un crecimiento muy grande tanto personal como en colectivo, pues hemos tenido que estudiar muchísimo, cambiar nuestra visión, entender de leyes, entender de derechos humanos, derechos laborales, y sobre todo de sindicalismo democrático, y un sindicalismo con visión de género, eso es lo que queremos hacer aquí en Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) (…)”

Agregó: “(…) sabemos que el camino es largo, hemos sufrido obstáculos y varias dilaciones para obtener nuestra toma de nota sin embargo seguimos movilizándonos y trabajando como colectivo respaldado por los Acuerdos de la OIT que nos permite tener un diálogo de buena fe, con nuestro patrón y nosotros como representante de la clase trabajadora”.

Esperan el registro sindical: “Sin embargo, insistimos que cuando tengamos un reconocimiento sindical legal podremos avanzar en otras cuestiones como el reconocimiento y apoyo para las prestaciones extras, como para las madres autónomas o el riesgo de infecto-contagioso”.

El Secretario General de FINTRAS, Abel Isaías Corona Morales, por su parte dijo:  “No entendemos porque nos ponen tantas trabas la autoridad laboral si hemos cumplido con todos los requisitos, solo queremos defender nuestros derechos y hacerlo pareciera un delito. Hemos recibido amenazas, pero no nos vamos a dejar vencer.”

Manuel Fuentes

@Manuel_FuentesM