El domingo pasado fue central en la campaña presidencial y marcó el inicio de la última etapa de una elección sumamente polarizada que se ha ido cerrando y terminará en un final de fotografía.
La llamada “marea rosa” llenó el Zócalo y decenas de espacios en todos los estados de la República y aunque no fueron pocos los intentos del gobierno de boicotear el evento, la fuerza ciudadana lejos de desincentivarse se sintió más comprometida con la causa y asistió puntal, masivamente y vestida de rosa. Sólo por mencionar algunas acciones del gobierno (local y federal) en la Ciudad de México: tomaron la plancha del Zócalo con los maestros de la CNTE (esos que tienen diputados en Morena y a los que hicieron centro de la reforma educativa de López Obrador, decían que supuestamente se quejaban del gobierno… habrá que ver si siguen ahí para el cierre de la campaña de Morena) y pusieron rejas que hacían que no se pudiera entrar a la mitad de la plancha, cerraron la estación del metro donde se hizo punto de encuentro del PAN, pusieron contingencia en domingo (para que no circularan muchos automóviles) y hasta la presidenta del INE, en una declaración tan desafortunada como ilegal pidió que no se usara el rosa porque era del INE… El resultado fue: se llenó a reventar todo el Zócalo y las calles aledañas, llegaron vestidos de rosa y encapsularon a los de la CNTE en dos espacios mínimos… a pesar de que amenazaban violentamente a los ciudadanos.
Te podría interesar
Hablaron Guadalupe Acosta Naranjo, ex perredista que hoy es parte fundamental de la organización de la sociedad civil, Ana Lucía Medina, fundadora y principal rostro de la “marea rosa”, Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX de la oposición y Xóchitl Gálvez candidata a la Presidencia de la República. Todas las participaciones fueron muy buenas y sin excepción fueron celebradas por los cientos de miles que se dieron cita.
Más tarde fue el último debate presidencial que a pesar de que fue sumamente violento, también dejó claro que hay dos caminos: el de la oposición con Xóchitl o el de Morena. Algunos comentarios al respecto:
- Para empezar, Máynez sólo fue para confirmar que es un esquirol del gobierno y para atacar a Xóchitl. Fue tan, pero tan malo al debatir que se atrevió a decir que “el único que había dado resultados en seguridad era él”… ¿perdón? ¿A quién ha gobernado Máynez? Su experiencia en seguridad es leer iniciativas en el Congreso (que no se aprueban) y darle instrucciones al portero de su casa… Su experiencia en política es saltar del PANAL, al PVEM, al PRI y a MC para tener trabajos como regidor y legislador.
- Claudia Sheinbaum fue preparada y se dedicó a atacar a Xóchitl de forma muy simpática. De algún modo la intentó vincular a la matanza del 68, matanza que permitió el PRI de antes, ese que está en Morena hoy y ejecutó el papá de Omar García Harfuch (candidato a senador por Morena y secretario de Claudia), también la atacó de “gasear” policías… ataque sumamente raro porque quienes gasean son los policías, como pasó en el Zócalo contra las mujeres y contra los alcaldes del PAN durante el gobierno y por orden de Sheinbaum. En cuestiones de imagen no se veía mal con un traje sastre con un motivo fuera de lugar de su lado izquierdo, pero es un problema confiar tanto en la edición en “Photoshop” porque la mujer de los espectaculares no es ni cercanamente quien estaba debatiendo. Llama la atención que habló de resultados en seguridad en la CDMX y se debe tener la cara muy dura para decir algo así ya que incluso en la gráfica que presentó se ve como en su gobierno subió la violencia, y los resultados que presumía son sobre las marcas que ella misma rompió años antes. Su principal error fue decir que sus asesores le responderían a Xóchitl… o sea si llega va a ser como AMLO, siempre buscará cómo transferir la responsabilidad y ella no saber nada. Otra cosa que es digna de enmarcarse es que aseguró que el “Tren Maya” le daría trabajo a los centro y sudamericanos y que por ello ya no migrarían… eso ya es más cerca de un acto de “standup” que a algo que se pueda tomar en serio.
- Xóchitl tuvo una buena noche, compleja la situación de que los otros dos estuvieran pegando todo el tiempo, pero sin duda supo salir adelante sin mayor problema. En imagen fue muy congruente con su estilo y es el estilo que le va bien. Hizo propuestas, todos las hicieron, pero en un debate el tema no son (ni nunca han sido) las propuestas. Dentro de los ataques que ella hizo que se quedaron (y merecen una respuesta) habló de las muertes por salud, de la violencia y de la vinculación de Mario Delgado al crimen organizado, cosa que todos sabemos ciertas (al menos desde el tema del Rey del huachicol) y que además están vinculados con temas de tráfico internacional de gasolina, financiamiento de campaña y asesinatos muy cuestionables que se dieron cuando precisamente a Mario Delgado le estaba llegando el tema a la frente. Dentro de los grandes aciertos de Xóchitl estuvo la visión internacional y la necesidad de aprovechar la situación geográfica, económica y social que tenemos en México y aliarnos con el lado de los demócratas y defensores de derechos humanos, y no del lado de los autoritarios como Venezuela, Cuba y Venezuela, los cercanos del gobierno actual. También los otros temas, la política social y la democracia, quien encabezó fue Xóchitl y aunque hizo buen contraste, creo que le faltó evidenciar con mayor claridad la visión autoritaria de Claudia y del actual gobierno.
Sigue cerrando la historia. Que ambas candidatas enfoquen todas las fuerzas en los últimos días para que el día de la elección se refleje el resultado del trabajo. Es de llamar la atención que Claudia pasó de hablar de “una elección de trámite” a “nos van a hacer un fraude”… la seguridad se le descarriló porque ya notó que la CDMX la ganará la oposición, igual Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Jalisco… Sólo como comentario, en México los fraudes nunca se han hecho desde la oposición, ni siquiera podrían hacerlo queriendo. Quienes hacen los fraudes son los que tienen al Ejército, los que tienen al árbitro (como Morena a Taddei), los que manipulan a los medios y los que no quieren soltar el poder por miedo a la justicia… lista que Morena cumple en su totalidad. La moneda está en el aire y será la participación la marque el resultado.