PENSIONES

¡Pensiones o algo de fierro viejo que vendan!

¿Le habrán informado al presidente que en el decreto que firmó para reformar la Ley del Seguro Social permitió que los trabajadores puedan destruir su derecho a obtener una pensión antes de cumplir los 60 años? | Manuel Fuentes

Escrito en OPINIÓN el

Con frecuencia me pregunto si los asesores del presidente López Obrador le dirán toda la verdad sobre las reformas legales que se han aprobado en su sexenio en materia de pensiones, contradictorias unas de otras, buenas y malas.

Y lo comento por que ha firmado decretos en los que pareciera se quisiera que los trabajadores nunca tuvieran la posibilidad de pensionarse y otras en las que busca que reciban hasta 16 mil 777.68 pesos para igualar sus ingresos a su último salario.

¿Le habrán informado a López Obrador que en el decreto que firmó para reformar la Ley del Seguro Social, publicado el 16 de diciembre de 2020, permitió que los trabajadores puedan destruir por sí mismos su derecho a obtener una pensión antes de cumplir los 60 años de edad?

El artículo 192 de la Ley del Seguro Social reformado por ese decreto lopezobradorista dice ahora: “El trabajador podrá hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento…”

De acuerdo con datos obtenidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) del año de 2021 a abril de 2024 se han solicitados 6 millones 276 mil 963 retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias por parte de los trabajadores

La cifra representa un número inaudito de veces en que los trabajadores han solicitado el retiro parcial de sus fondos pensionarios, ya que, comparados con los 22 millones 374 mil 202 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representan el 28.05%.

Esto refleja por aparte la crisis que vive un número importante de trabajadores que ha perdido su empleo y que no tienen otra salida que socavar su derecho a una pensión por edad avanzada o vejez, y que pueden alcanzar hasta que cumplan 60 años o más.

La mayor parte de los trabajadores que pierde su empleo, normalmente a sus 40 años, pasan al trabajo informal, y al no obtener un ingreso fijo tienen que acudir a sus reservas pensionarias, con ello estarán contribuyendo sin saberlo a nunca tener una pensión soñada.

¿De qué sirve una reforma que crea un fondo pensionario si al mismo tiempo permite que el trabajador al retirar el dinero de su pensión reduzca el número de semanas cotizadas?

Lo preocupante de esta cifra es el monto en dinero que han retirado los trabajadores de 2021 a abril de 2024, que representa la cantidad de 82 mil 629 millones de pesos:

Esta cantidad ($82 mil 629 millones) retirada de 2021 a abril de 2024 por los trabajadores, equivale a cuatro veces el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México (20 mil 551 millones 444 mil 425 pesos).

Siguiendo con los datos de la CONSAR, los 6 millones 276 mil 963 veces que los trabajadores retiraron de sus fondos pensionarios, obtuvieron un promedio anual del monto retirado por trabajador de la siguiente forma:

De acuerdo con cifras de la CONSAR, las personas que retiraron parcialmente sus fondos pensionarios representaron el 38% de las trabajadoras y 62% por lo que se refiere a los trabajadores.

Es cierto que los trabajadores tienen derecho a retirar parcialmente el fondo de sus pensiones, pero esto no debería significar la imposibilidad para poder adquirir una retribución pública al momento de retirarse. En su caso ser el equivalente a un préstamo de bajo costo que lo pudieran cubrir posteriormente sin perder su pensión jubilatoria.

Las cifras que da a conocer la CONSAR representan la crisis que viven millones de trabajadores, quienes al no tener un ingreso están dispuestos a renunciar a lo que es más preciado, obtener una pensión para descansar de su vida laboral.

Ya no más reformas laborales que significan exterminar los derechos pensionarios de los trabajadores.

Parece que se escucha en las calles: 

¡Pensiones o algo de fierro viejo que vendan!

Manuel Fuentes

@Manuel_FuentesM