CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

El drama de los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo

Se requiere una reforma laboral que garantice no solamente la formación de sindicatos, sino facilitar la obtención de un Contrato Colectivo de Trabajo para mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales. | Manuel Fuentes

Escrito en OPINIÓN el

En un debate de gran nivel sobre el nuevo modelo de la reforma laboral celebrado el pasado 9 de mayo, en el que estuvo presente el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL), Alfredo Domínguez Marrufo, se dieron datos respecto el número de contratos colectivos de trabajo recién engendrados.

El Director del Centro Federal, a quien le reconozco su disposición de presentar ante distintos foros el quehacer de la institución que representa, señaló que, a la fecha se han otorgado 11 mil 600 Constancias de Representatividad (CR), y que de éstas se habían logrado 2 mil 700 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) iniciales.

Esto representaría un 23.27% de los Contratos Colectivos de Trabajo logrados ante las Constancias de Representatividad otorgadas, lo que representa un porcentaje bajo, que muestra las dificultades que tienen actualmente los sindicatos. 

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, resultan 25 mil 188 Solicitudes de Constancias de Representatividad al 11 de marzo de 2024.

Solicitudes de Constancia de Representatividad (25 mil 188).

Mi análisis parte no de las Constancias de Representatividad otorgadas (11 mil 600) por el CFCyRL, sino por el número de solicitudes (25 mil 188) que hacen los sindicatos para obtenerlas, que demuestra otra realidad, otros parámetros.

Sobre estos datos, con base en la información del Director del Centro, el número de Contratos Colectivos de Trabajo obtenidos (2 mil 700), en relación con las solicitudes para obtener las Constancias de Representatividad (25 mil 188), representa el 10.72%, y no el 23.27% que menciona, ya que usamos bases distintas de referencia. 

En cualquiera de los dos porcentajes, dimensiona la enorme dificultad que tienen actualmente las organizaciones sindicales para lograr la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo por primera vez.

Pero ¿cuántos Contratos Colectivos de Trabajo quedan en México? Si tomamos en cuenta los 30 mil 529 que fueron legitimados, los 5 que continúan en trámite y los 2 mil 700 que el Director del Centro Federal ha reportado, son: 33 mil 234.

El número es muy reducido ya que refleja una realidad donde la inmensa mayoría de centros laborales carecen de Contratos Colectivos de Trabajo, y nuestro país después de la reforma laboral se ha convertido en un paraíso para las empresas, ya que es enorme la dificultad para obtener un pacto colectivo.

El fenómeno de “Union Free” (libre de sindicatos) que se vive en Estados Unidos, en donde la mayoría de las empresas carece de Contrato Colectivo y organización sindical, es una realidad que ya permea en nuestro país, y que para los empresarios, la nueva reforma laboral los aleja de la obligación de la negociación colectiva. 

Algunos dicen que la Union Free mexicana es lo mejor de la reforma laboral. Los trabajadores lamentan la ausencia de la negociación colectiva en la mayoría de los centros de trabajo.

Es el patrón, generalmente, quien impone sus condiciones, violando derechos laborales de los trabajadores, sin que haya autoridad alguna que los supervise, y cuando pretenden organizarse para obtener un contrato colectivo, lo más frecuente es que salgan despedidos y se frustre su pretensión.

No es el CFCyRL el responsable del número tan limitado de Contratos Colectivos de Trabajo iniciales, sino el modelo que prevé la Ley Federal del Trabajo que obstaculiza su materialización, por ello, se requiere una reforma laboral que garantice no solamente la formación de sindicatos, sino facilitar la obtención de un CCT para mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales.

En el evento patrocinado por el “Instituto de Posgrado en Derecho”, que dirige el Maestro Gilberto Chávez Orozco, y el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNAC), participamos, además del Director del CFCyRL, el Maestro Alejandro Martínez Araiza quien es Secretario General del SNAC, el Magistrado Héctor Mercado López, la Doctora Sofía Gómez Bautista, el Licenciado Eric Roel Pavón y el autor de esta columna, con la coordinación de la Magistrada María del Rosario Jiménez Moles.

De otros avatares

La abogada Bárbara Zamora López publicó “Días de rabia y rebeldía”. Un libro que retrata momentos en que se detuvo el tiempo en la selva lacandona chiapaneca reclamando una existencia digna para quienes la historia pretendía borrar.

Es un relato intenso del levantamiento armado zapatista iniciado el primer día de enero de 1994 cuando entraba en vigor aquel Tratado de Libre Comercio y que en aquellos tiempos la protesta fue respondida con militares mientras la sociedad se levantaba indignada por la insensatez del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Es la historia de una lucha que no termina por la dignidad indígena.

Manuel Fuentes

@Manuel_FuentesM