Una de las primeras experiencias de ejercicio de ciudadanía que vivimos las y los mexicanos es ejercer el derecho a votar o ser votada/o para algún cargo elección popular. Una vez que cumplimos 18 años “Tu INE” es el instrumento mexicano para incursionar en las travesías de la Democracia.
En nuestro país las y los menores de 18 años tienen derechos, los cuales ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1990). Actualmente el artículo 4to constitucional (2011) ampara el principio del interés superior de la niñez en la ejecución de las políticas públicas dirigidas a este sector poblacional y contamos con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2014).
El INE (antes IFE), como una de las instituciones pilares de nuestra Democracia, desde hace 27 años, a través de las 32 juntas ejecutivas locales en las entidades federativas y las 300 juntas distritales, ha realizado nueve emisiones de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ). En 1997 fue la primera y participaron 3,709,704 niñas y niños en los 300 distritos electorales distribuidos en todo el territorio nacional.
Te podría interesar
La experiencia fue tan exitosa que se han realizado emisiones de esta consulta en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021 y también se realizará en noviembre del actual 2024.
Un vistazo comparativo entre los resultados de la primera elección infantil de 1997 y la Consulta de 2021, además de revelador, resulta una herramienta sensibilizadora de primera mano para poner en marcha de manera inmediata, acciones y medidas que atiendan y respondan a los llamados de atención desde la nítida voz de este sector poblacional.
En 1997 los tres principales derechos por los que votaron los niños y las niñas fue “Tener una escuela para poder aprender y ser mejor”; “Vivir en un lugar tranquilo con personas que me quieran y me cuiden siempre” y “Que nadie lastime mi cuerpo y mis sentimientos”.
En 2021 la CIJ en muchos sentidos fue innovadora ya que 6,976,839 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años participaron de forma presencial y virtual no solo en México, sino de también desde otros países.
En esa ocasión se diseñaron cuatro versiones de boletas de acuerdo con las edades de las y los participantes, de 3 a 5; 6 a 9; 10 a 13, y 14 a 17 años, incluyendo indígenas, afrodescendientes, en condición de discapacidad o migración.
Entre los resultados está la constante preocupación por el cuidado del planeta, en especial del agua y bosques, la tristeza que va anidando desde esas edades ante el maltrato a los animales y la conducta de las personas adultas que gritan, ofenden, castigan, o incluso les golpean.
Desde la primera elección hasta la última CIJ, tenemos una gran deuda con las niñas, los niños y las primeras juventudes, y es que vivan en entornos seguros, con bienestar, sin palabras que los hieren ni conductas que los agreden, y en paz.
Los resultados, hallazgos y propuestas de cada una de sus emisiones, siguen aún vigentes y son de gran valor y utilidad como punto de partida y orientación de cualquier acción o proyecto que implique un impacto transformador en millones de realidades y condiciones diversas que la niñez y las adolescencias viven en nuestro país.
Para ello, el pasado 30 de abril, en el marco de la conmemoración del día de las niñas y los niños, el INE aprobó los tres temas para la 10ª emisión de la Consulta Infantil y Juvenil que se realizará a nivel nacional en el mes de noviembre de 2024:
- Espacios comunitarios y seguros
- Cuidado del medio ambiente y los animales
- Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Estos temas resultaron de un sondeo y de una prueba piloto realizada entre 22, 827 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años garantizando la inclusión de visiones y experiencias interseccionales, y de quienes viven en instituciones, albergues o incluso en situación de calle.
De nuevo habrá cuatro modelos de boletas para los cuatro grupos de edad que participarán en la consulta en modalidad virtual y presencial.
A través de la CIJ, el INE impulsa el desarrollo de ideas, valores y habilidades para que la niñez y las primeras juventudes ejerciten su derecho a opinar, proponer, ser escuchados y participar en espacios que les reconozcan su condición como sujetos de reflexiones y propuestas, y que además lleguen a quienes reforman o crean leyes e implementan políticas públicas.
Esta es la primera llamada a más de siete millones de niñas, niños y adolescentes de estar atentos y seguirnos de cerca para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024. Para más detalles síguenos en @INEMexico.