A tan solo 13 días de la jornada electoral, todo indica que la suerte está echada para quienes compiten por el gobierno de la Ciudad de México. Santiago Taboada de la coalición Va X La CDMX se perfila como el ganador, en lo que todos esperamos como una elección cerrada pero ya definida.
Algunos se preguntarán ¿bajo qué argumento puedo hacer esta afirmación?, pues siempre hemos escuchado aquello de que “la verdadera encuesta es el día de la elección ante las urnas”. En esta ocasión no haré uso del análisis de las encuestas y estudio cuantitativos tan desprestigiados hoy en día, sino que usare como herramienta el análisis político y lo que dicen las y los capitalinos en su cotidiana convivencia.
La Ciudad de México es un animal difícil de domar, la capital del país es, sin duda alguna, el territorio más complicado de gobernar, esta es una ciudad diversa, desigual, caótica y multitudinaria. Tras 27 años de gobiernos de izquierda la ciudad ha evolucionado respondiendo al tiempo y no a las buenas políticas públicas, es decir, se ha desarrollado a pesar de los malos gobiernos que ha tenido.
Te podría interesar
Las y los capitalinos están cansados de malos servicios, inseguridad, falta de oportunidades y la excesiva polarización que ha sido impulsada por los partidos en el gobierno. Están hartos de las caídas del metro, de las aguas contaminadas y el desgobierno de MORENA que dice mucho en los discursos, pero hace poco en realidad.
Dentro de ese ecosistema MORENA decidió hacer de Clara Brugada su candidata a la jefatura de gobierno, sin darse cuenta de que Clara representa 27 años de desgaste de gobierno, que su propia trayectoria y resultados están en entredicho y que su perfil no era del agrado de las y los capitalinos. Clara es el rostro de utopías corruptas, malos manejos y las peores prácticas de gobierno, independientemente de que sean de izquierda o de derecha.
En su necedad por ser Jefa de Gobierno, Clara Brugada traicionó a su movimiento y traicionó al Presidente. También traicionó a Omar García Harfuch, ella y su equipo fueron incapaces de resolver en 6 meses sus diferencias con Omar y verdaderamente sumarlo como un activo importante a la campaña.
La ciudad no quiere a Clara, no le creyó que es aliada de Claudia y no pudo capitalizar los positivos que tiene la hoy candidata de la Presidencia de la República en la Ciudad de México.
Por su parte Santiago Taboada logró entablar un diálogo con la ciudadanía que no se siente representada por MORENA. Taboada abandera la causa común de las y los capitalinos: tener un gobierno que trabaje por ellos pensando en el presente y en el futuro y no solamente en la próxima elección.
La campaña de Taboada ha sido alegre y propositiva, cuando ha sido necesario habla fuerte y contrasta con sus adversarios políticos. Logró que su voz no fuera únicamente la del bloque opositor, sino la de muchísimos ciudadanos que están a favor de un urgente cambio en la manera de conducir la capital del país.
Santiago Taboada es el gran ganador en la Ciudad de México, aunque a algunos no les guste el resultado, él hizo una mejor campaña, una oferta política y logró conectar con las y los capitalinos.