El domingo 21 de abril, por la noche, se llevó a cabo el segundo Debate Chilango en el que participaron Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Si bien es cierto que los debates en México se han tornado acartonados y poco interesantes para la ciudadanía, la posibilidad de verlos y difundirlos por diversas plataformas les ha dado un nuevo empuje.
¿Cómo saber si fue un buen debate? Esa es una pregunta que a todos nos asalta. Debatir significa prepararse, establecer una estrategia para colocar mensajes, construir diferenciales y hacer tropezar al oponente, a esto hay que sumar las habilidades personales del candidato para mantener en orden sus ideas, guiar los ataques y sobrevivir a la esgrima verbal.
Si evaluamos estas características en cada uno de los debates que se están difundiendo durante este proceso electoral, será mucho más fácil saber quiénes hicieron su tarea y quiénes no. Tropiezos siempre los habrá, no hay debate perfecto, pero también habrá siempre un ganador.
Te podría interesar
En mi opinión este segundo Debate Chilango se lo llevó Santiago Taboada, en un ejercicio que arrancó fuerte y con empujones desde el inicio. Él fue el más hábil para, como lo habíamos dicho, mantener una estrategia que le permitirá colocar mensajes específicos, hacer tropezar a sus oponentes y establecer un diferencial con los otros candidatos y sus respectivos partidos.
Como apertura soltó una frase que seguramente retumba en los oídos de los morenistas “En 27 años de gobierno la ciudad no es más segura, ni hay más agua ni está limpia”. Definitivamente una línea fuerte que se intentara desvirtuar con el dato de que MORENA apenas gobierna la ciudad desde 2018, pero la realidad es que en gran medida los retos que enfrenta la capital del país se gestaron durante gobiernos que de hoy morenistas que en el pasado vistieron la camisa amarilla del PRD.
La contaminación del agua, la venta de pipas y mal manejo de este recurso en la Ciudad de México se convirtió en un resbalón de la candidata morenista Clara Brugada, quien intentó defender lo indefendible. “MORENA lucra con la necesidad del agua” así lo dijo Santiago Taboada.
Al abordar el tema de corrupción salieron a relucir los machetes “Tú no eres Clara, eres turbia, eres opaca”, con esa afirmación abría el tema Santiago Taboada, con esta frase tuvo para desarticular y desencajar a la candidata morenista.
El segundo Debate Chilango fue para Clara Brugada un infructuoso intento por defender las omisiones y fallas del actual Gobierno de la Ciudad de México. Insistir en el llamado “Cartel Inmobiliario” terminó por agotarse para convertirse en el “Cártel del Agua”.
Le pese a quien le pese, este round lo ganó Taboada, preparó mejor su debate, exhibió a la candidata morenista y desarticuló sus argumentos con extrema facilidad. Clara Brugada se cayó en este debate, le ganó el enojo y la impotencia de no poder sostener sus argumentos y su intentona por defender lo que hoy por hoy es indefendible
En la Ciudad de México aún nos falta un tercer Debate Chilango, será el próximo 12 de mayo cuando nuevamente se enfrenten quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno. Mucho tendrán que prepararse para capitalizar este último combate y convertirlo en votos. Hoy la ventaja la tiene Santiago Taboada.