Este pasado 30 de abril celebramos el Día del Niño, que para ser plenamente incluyentes debemos referirnos al Día de las niñas y los niños.
El antecedente para conmemorar este día surge en 1924 a raíz de que la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas, adoptara la Declaración de Ginebra, texto que reconoció, por primera vez, la existencia de los derechos de las niñas y los niños, así como la responsabilidad de los adultos para procurar su bienestar.
La Declaración de Ginebra de ese año estableció que “la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”. Así en solo cinco artículos se integraron las directrices para el bienestar de niñas y niños, reconociendo, entre otros aspectos, su derecho al desarrollo, asistencia, socorro y protección.
Te podría interesar
Para 1934 fue aprobada por la Asamblea General de la Sociedad de Naciones un nuevo texto de la Declaración de Ginebra en donde, los Estados firmantes se comprometieron a incorporar los principios de esta Declaración en su legislación interna.
En México, el primer registro del “Día del Niño” data del 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. No obstante, la conmemoración de este importante día tuvo un registro federal en 1924, luego de firmarse la Declaración de Ginebra, cuando el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón, declarara dicha fecha como día oficial cuyo objetivo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue “… reafirmar los derechos de los niños, y desarrollar una infancia feliz para el desarrollo pleno e integral como ser humano”.
Bajo este contexto y de acuerdo con las estadísticas a propósito del día del niño y de la niña del INEGI, publicado el pasado 25 de abril del año en curso, revela datos importantes, entre los que apunto los siguientes:
- En 2022 residían en México 36.3 millones de niñas y niños entre los 0 y 17 años; esto equivale al 28.1% de la población total del país.
- La persona principal cuidadora de las niñas y niños dentro del mismo rango de edad es la madre con un 83.2%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 revela que el 87.8% de las niñas y niños de 3 a 5 años acudió a preescolar, kínder o primaria; 99% de 6 a 11 años asistió a la escuela, en tanto que para el grupo de 12 a 17 años a la escuela asistió solo el 83.6%.
Ahora bien, de acuerdo con Save the Children México, en 2023 fueron asesinados más de 2 mil infantes. Asimismo, se estima que 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos, en tanto a que poco más del 27% no tiene acceso a servicios de salud.
Save the Children presentó, en el contexto de las presentes elecciones un proyecto con propuestas que beneficiarían a las niñas y niños, con la esperanza de que, quien ostente el poder público, pueda retomarlas. Entre las principales propuestas están las siguientes:
- Creación de un Sistema Nacional de Cuidados para niñas y niños.
- Creación de un programa especial para la salud de la niñez, que se materialice en políticas públicas adecuadas para que todas las niñas, niños y adolescentes gocen de los servicios y bienes de salud.
- Creación de la Línea Niña y Niño, mecanismo para reportar y denunciar situaciones de riesgo o violencia contra los infantes, etc.
En este sentido, es recomendable que el próximo Legislativo, tanto federal como los locales, retomen en su oportunidad estas propuestas y las materialicen en leyes y políticas públicas para beneficio de nuestras próximas generaciones.