VIVIENDA DIGNA

Dificultades para acceder a una vivienda digna

La adquisición de una vivienda digna es un derecho constitucional en México, pero los jóvenes enfrentan dificultades para acceder al mercado inmobiliario. | Leslie Areli Badillo*

Escrito en OPINIÓN el

La adquisición de una vivienda digna es un derecho que tienen todos los mexicanos gracias al artículo 4° Constitucional. Sin importar que sean niños, jóvenes, adultos, mujeres u hombres, debe garantizarse el acceso a una vivienda digna, de calidad y con disponibilidad de los servicios públicos para vivir plenamente. Sin embargo, de acuerdo con distintos estudios, los jóvenes son uno de los grupos poblacionales con más dificultades para adquirir una vivienda en la actualidad. 

Ante ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) en México y la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica (IETD) del Tec de Monterrey, organizó una mesa de debate donde se discutió esta problemática como uno de los retos de la administración 2024-2030.

En la mesa se abordaron distintos mitos que existen en el debate público, tal como que los jóvenes deben trabajar más para adquirir una casa o que no ahorran lo suficiente para un patrimonio. Los expertos que participaron en esta discusión aseguraron que el problema real es que el mercado de vivienda presenta distintas problemáticas que dificultan su acceso a este sector de la población. En particular, los jóvenes se enfrentan a altos precios de compra y renta habitacional, a poca disponibilidad en las ciudades y a la falta de servicios públicos eficientes para conectar con los centros de trabajo.

Esta problemática se ha originado por distintas circunstancias; por un lado, la oferta de vivienda se ve afectada por la deficiente planeación urbana, la falta de regulación del mercado inmobiliario y la inexistente regulación de precios. Por otro lado, los demandantes se enfrentan a problemas como el hacinamiento de la vivienda para disminuir gastos y el limitado acceso a créditos hipotecarios por las altas tasas de informalidad. Asimismo, uno de los comportamientos a enfrentar es el sentido de arraigo y pertenencia del patrimonio habitacional, el cual provoca una aversión a las rentas.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) manifiesta que de las 35.3 millones de casas habitadas, el 43% no es propia por falta de pago, se está rentando o está en otra situación legal; en tanto que existen 6 millones de viviendas deshabitadas. Algunos especialistas mencionaron que este fenómeno de deshabitar y/o abandonar viviendas se debe a factores como la inseguridad, el impago de los créditos o la lejanía respecto a los centros de trabajo. 

Por lo anterior, algunas de las recomendaciones con las que se puede abordar esta situación en la próxima administración son: promover reservas territoriales para renta social, una mayor regulación y efectividad del cobro de impuestos, regulación de precios del mercado inmobiliario conforme a la inflación y el ingreso promedio de los habitantes, así como la recuperación y rehabilitación de la vivienda abandonada y la mejora del sistema de transporte en general.

Cabe mencionar que estas sugerencias estuvieron enfocadas en torno al aumento de la disponibilidad de vivienda, pero se requiere de intervenciones múltiples para que estas también sean de calidad, así como de la participación de distintos actores como los gobiernos federales, subnacionales y empresas privadas.

Asimismo, en la discusión también se mencionaron temas transversales a la necesidad de regulación de vivienda; tales como la migración, el nearshoring, los asentamientos irregulares, la inseguridad, las plataformas de alquiler, entre otros.  El documento se puede consultar en: https://ciep.mx/wp-content/uploads/2024/04/Mesa-academica-ciudades-y-vivienda-accesible-para-jovenes-en-Mexico-2024-2030..pdf. 

Leslie Areli Badillo Jiménez*

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido asistente de investigación en el Instituto Belisario Domínguez y en el Instituto de Investigaciones Económicas en temas relacionados con el mercado laboral, política fiscal y estabilidad económica. Entre sus principales temas de interés se encuentra lo relacionado con las Finanzas Públicas, el Sistema Tributario en México y la Economía del Comportamiento. Fue parte del equipo ganador del Reto Banxico 2020 y de los finalistas del Datatón, Tu Dinero, Tus Datos 2021. Actualmente colabora en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en temas de Infraestructura e Inversión Pública. Le interesa participar en el diálogo y generación de contenido de las finanzas públicas para beneficio social.

 

ciep

@ciepmx