FONDOS DE ESTABILIZACIÓN

Mecanismos locales para enfrentar eventualidades fiscales

Los fondos de estabilización en México, como el FEIP y el FEIEF, enfrentan desafíos significativos para compensar caídas en los ingresos de las entidades federativas. | Emilio Sánchez Salazar*

Escrito en OPINIÓN el

Los fondos de estabilización son mecanismos que utilizan los países para hacer frente a caídas repentinas en sus ingresos públicos. En México, a nivel federal, existen dos fondos de estabilización: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). El primero busca subsanar los ingresos públicos del gobierno federal cuando éstos son menores a lo esperado, mientras que el segundo se utiliza para apoyar a las entidades federativas cuando las participaciones federales son menores a las aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El FEIEF toma relevancia dado que las participaciones son la principal fuente de ingresos de los gobiernos subnacionales, por lo que juega un rol clave para compensar caídas en los ingresos de las entidades federativas. En 2023, las perspectivas de recaudación establecidas en los Criterios Generales de Política Económica fueron optimistas y los ingresos públicos fueron 84 mil 326 mdp menores a lo aprobado en la LIF, mientras que las participaciones fueron menores a lo calendarizado por 71 mil 579.1 mdp, o bien, 5.9% menores a lo aprobado.

Sin embargo, dada la falta de recursos, el FEIEF no pudo activarse para compensar dichas disminuciones y recurrió a la emisión de deuda. Aunado a esto, para 2024 se propuso que su saldo sea 8.4% menor a lo aprobado en 2023, por lo que no contaría con recursos suficientes para afrontar una nueva caída en las participaciones

Lo anterior resalta la necesidad de que las entidades federativas cuenten con las herramientas necesarias que les permitan tener recursos suficientes para elaborar política pública en sus territorios en momentos de incertidumbre. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, establece, en su artículo 14, que los gobiernos subnacionales pueden utilizar sus ingresos excedentes en la creación de un fondo que pueda compensar pérdidas en ingresos.

Actualmente 6 entidades federativas cuentan con un fondo de estabilización: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas. Aunque dichos fondos tienen reglas establecidas y mecanismos de control, así como de uso eficiente de los recursos, de 2018 a 2023 solo se observó una aportación por 205.1 mdp al fondo de Zacatecas. Asimismo, los 6 estados mencionados, a excepción de Oaxaca, han registrado excedentes en ingresos de libre disposición. Lo anterior significa que, pese a que los estados han tenido remanentes en ingresos, no los han utilizado para fortalecer sus fondos de estabilización.

En vista de lo anterior, es deseable que se implementen mecanismos que fomenten una mayor transparencia, ya que la ciudadanía debe conocer el saldo y la manera en la que se utilizan los recursos del fondo. Además, es importante que los gobiernos subnacionales fomenten su recaudación propia, para que, por un lado, los fondos tengan recursos y, por el otro lado, sean capaces de impulsar diferentes políticas públicas en sus territorios.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C. (CIEP), elaboró un análisis al respecto que puedes consultar en www.ciep.mx 

Emilio Sánchez Salazar*

Economista por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con especializaciones en Economía Pública y Desarrollo Sostenible, así como de Economía Aplicada y Ciencia de Datos por la misma institución. Actualmente colabora como investigador en el área de finanzas públicas subnacionales en el CIEP. Sus áreas de interés son el federalismo fiscal, economía del desarrollo, la economía conductual y la ciencia de datos aplicadas al deporte. Ha tenido la oportunidad de incidir en la discusión sobre la coyuntura subnacional por medio de investigaciones que permiten conocer el contexto de la coordinación fiscal actual, así como para fomentar la independencia fiscal de los gobiernos subnacionales. Considera que toda política pública puede ser más efectiva si se implementa desde lo local.

ciep

@ciepmx