Fue un error de la autoridad difundir un vídeo sin antes consultar con la víctima; se descarta montaje, pero urge saber la verdad.
La noche del pasado 11 de mayo, el auto de Alessandra Rojo de la Vega, candidata competitiva de la Coalición Fuerza y Corazón por la CDMX a la Alcaldía Cuauhtémoc, denunció a eso de 23:27 horas, a través de su red social X, lo siguiente: "la camioneta en la que iba a bordo acaba de recibir varios disparos. Denunciaremos este atentado, me quieren callar".
De acuerdo con las imágenes que presentó, la unidad Nissan Pathfinder color negra fue impactada por varios proyectiles de bala en el costado derecho, a la altura de la segunda fila, por lo menos en cuatro ocasiones, tanto en la carrocería como en los cristales. La ventanilla trasera del lado izquierdo también exhibía un impacto, fueron cinco disparos. Aunque ella afirmó que escuchó seis detonaciones, realmente fueron cinco.
Te podría interesar
Tras los hechos, Rojo de la Vega acudió al Ministerio Público especializado a denunciar los hechos, a la llamada Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, ubicada en Avenida Jardín #356, colonia Del Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México.
Muchas muestras de solidaridad
El primero en hacerlo fue Santiago Taboada, candidato a Jefe de gobierno: "¡Nos quieren callar a balazos!". Le pidió a Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, que "detenga las agresiones en contra de la oposición".
Lo mismo hizo Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora PRI/PAN/PRD a la Presidencia de la República: "Te mando un abrazo enorme. Exijo a las autoridades investiguen y castiguen con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".
Un día después, Caty Monreal, candidata de Morena a la misma demarcación, se solidarizó con ella a través de X: "La violencia nunca será el camino, confío en que la @FiscaliaCDMX llegará hasta las últimas consecuencias y esclarecerá los hechos".
Clara Brugada Molina, candidata a jefa de Gobierno por Morena y aliados, lo mismo:
"Me solidarizo con Alessandra Rojo de la Vega y repruebo cualquier acto de violencia (...) Hago un llamado a actuar con responsabilidad y a no politizar los hechos. Estemos atentos a la información oficial". La expresión politizar los hechos estuvo demás señora Brugada.
Por otro lado, en la red corrió la versión de los seguidores de Morena de que habría sido un montaje.
Alessandra por su parte convocó a una conferencia la mañana del domingo 12 y exigió a la autoridad detener a los responsables, pero sobre todo a los que están detrás del ataque. Comentó que al momento de salir de la reunión en Peralvillo observó a un sujeto con casco, el cual disparó seis veces contra su automóvil, por lo que de inmediato se agachó y su chofer arrancó ipso facto. Esa declaración generó ruido y no fue así.
Sin dar detalles, también dijo que compartirá con las autoridades los número telefónicos de los cuales le hablaron a su padre para amenazarlo "con que iban a dañar a sus hijas".
La Fiscalía informó que integró una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
¿Quién fue y por qué? ¿Algún loco despistado, o un mensaje del crimen organizado? Pregunté junto con un comentario en YouTube.
De inmediato la oposición –PRI, PAN y PRD– señaló que se trataba de un acto de intimidación para callar a la candidata opositora, en tanto surgió asimismo la otra voz del oficialismo, sugiriendo que se había tratado de un montaje.
Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras en El Universal, habló de tres hipótesis; i) un atentado directo con intenciones de asesinarla; ii) un posible intento de robo (descartado), y iii) una confusión de grupos criminales que operan en Tepito de que se tratara de otro grupo delincuencial que entraba a su territorio al ver las camionetas y escoltas con los que viajaba la candidata".
El video de la autoridad llegó para confundir
Justo tres días después, el martes 14 de mayo por la mañana, Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJ de la Ciudad de México –que no fiscal–, y Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), nos sorprendieron con un mensaje a los medios para dar a conocer un video de siete minutos respecto al avance de las investigaciones por los hechos ocurridos el pasado sábado 11 de mayo en la Alcaldía Cuauhtémoc, en contra de una candidata (no la mencionaron por su nombre).
Difundieron un vídeo largo, no sólo del momento del ataque, sino también de lo ocurrido tres minutos antes de que el auto de Rojo de la Vega fuera baleado en la calle de Francisco Tamagno, en la colonia Peralvillo. No mencionaron el contexto del por qué la candidata estaba ahí.
Detallaron que como parte de la investigación se analizaron diversos videos sobre el momento preciso del ataque, incluyendo un seguimiento que se realizó a través de las cámaras del C2 y C5, así como también de cámaras privadas.
En el inter podemos ver a varios vecinos transitar de manera despreocupada, y justo a las 22 horas con cinco minutos una persona se aproxima a la camioneta de Alessandra, el hombre viste jeans, sudadera y usa un casco de motociclista color negro, quien de inmediato se coloca en la acera opuesta al vehículo, saca un arma de fuego –al parecer un revolver–, la agarra con las dos manos y comienza a disparar hasta en cinco ocasiones (no en seis como se dijo originalmente).
El auto no aceleró de inmediato cómo se habría dicho, sino que tardó segundos y eso generó ruido, y eso tiene explicaciones, está en la declaración ministerial.
Una vez realizado "el trabajo", el agresor se echa a correr en el mismo sentido de donde venía caminando, ahí lo espera otra persona en una moto como lo vemos en la pantalla minutos después.
De acuerdo con un seguimiento de las grabaciones, las dos personas pudieron escapar por varias calles, sobre todo por el circuito Interior Avenida Río Consulado, y cuando llegaron a la Calle Transvaal, Colonia Pensador Mexicano, dejaron la moto y de ahí se fueron a pie hasta el Metro Oceanía. Después los presuntos responsables volvieron al sitio en una camioneta verde por la moto, y al no poder encenderla, la suben a la unidad y la llevan hacia el Estado de México.
No sabemos más, seguramente hay más videos, pero hasta ahora ningún detenido.
Fue lamentable de entrada que la autoridad no haya charlado con la víctima para decirle que iba a dar a conocer "avances".
La primera reacción vino de la víctima.
Rojo de la Vega señaló que no fue notificada y se sintió ofendida: "Me parece lamentable, triste, frustrante, enterarme por medio de un tuit sobre lo que viví, de ver un video de lo sucedido, de revivir lo que pasé hace unos días sin previa consulta", dijo en entrevista para el periódico Reforma.
Explicó que denunció ante la autoridad, pero que no tiene confianza en ellos: "Ya no espero nada de la Fiscalía. Seguramente ni van a encontrar a los agresores, porque no los encuentran para las más de 30 mujeres que acompaño todos los días, ¿qué puedo esperar de mí?", lamentó.
La crítica que se le hizo en las redes fue injusta, quizá por su comentario en la conferencia del domingo, cuando dijo que cuando escuchó las detonaciones ella se agachó y su chofer aceleró el auto de inmediato para salir del lugar, mientras que en el video se aprecia que permaneció al menos 15 segundos antes de avanzar.
"¿Ahora es mi culpa que me hayan disparado por quedarme más minutos de la cuenta? Así como las mujeres que salen de noche y que las agreden, entonces es porque salieron de noche, porque fueron a una fiesta. Así como las madres buscadoras que son revictimizadas por este Gobierno, siempre sus justificaciones para seguir mostrando su negligencia criminal", criticó.
No se ha quedado callada
Este miércoles por la mañana emitió un comentario en X compartiendo un documento ministerial, todo se lo dijo a la autoridad.
En efecto, leo el documento ministerial y Ale dice la verdad.
Evidentemente NO pudo arrancar su camioneta de inmediato debido a que el chofer no estaba abordo, la declaración es clara.
Ella llega al domicilio donde le habían solicitado ayuda a eso de las 22 horas, su chofer de nombre Gael se baja de la camioneta –no lo podemos ver por la posición de las cámaras–, y por eso no estaba en el momento de las detonaciones arriba del vehículo, declaró Alessandra: "el descendió de la camioneta y yo esperé unos minutos y de pronto escuché un ruido del lado derecho de la camioneta (...) volteo a mi lado derecho y observo por el cristal a un sujeto (...) que tenía un casco de motocicleta, él portaba una arma de fuego la cual sostenía con ambas manos y apuntaba hacia donde yo estaba (...) mi reacción inmediata fue agacharme y tratar de protegerme, seguí escuchando varios ruidos (...) segundos después escuchó que abren la puerta de la camioneta y reconozco la voz de mi chofer solo me preguntó si estaba bien y arrancó a alta velocidad..."
De ahí se fueron a su casa y vieron los daños ocasionados y decidieron denunciar, primero a medios con un post en X y después a la autoridad ministerial, ahí está el X.
Tiene lógica su declaración, a lo mejor en su comentario a medios la candidata no fue explícita, pero esa información sí la tiene la autoridad, y en el mensaje a medios de Ulises Lara, encargado de despacho de la fiscalía, y Pablo Vázquez debieron poner el contexto al presentar el video, se vieron mal al haberlo dejado correr sin el mismo, con todo respeto.
En su cuenta de X la candidata comenta el por qué dio a conocer los hechos hasta pasadas las 23 horas. Veremos en qué termina esto. Por lo que he visto y leído Rojo de la Vega dice la verdad, abrazo solidario. Daré seguimiento.