Después del tan cuestionado “error humano”, las reformas al sistema de pensiones quedaron listas luego de intensas semanas de negociaciones. En una reunión extraordinaria en la Cámara de Diputados, se pactó la mecánica en la que operará el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Se acordó que con los recursos que se canalicen al Fondo se buscará que los trabajadores de 65 años con una pensión igual o menor a los 16 mil 777 pesos reciban un “complemento”, a fin de que su jubilación sea igual a su último salario. Esto aplicará sólo para aquellos que empezaron a cotizar bajo la Ley del Seguro Social antes del primero de julio de 1997.
En el dictamen se precisó que el complemento que recibirán los empleados a jubilarse será intransferible y estará sujeto a la “suficiencia” del fondo, así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda.
Te podría interesar
Los recursos para el Fondo los aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien al final de cada bimestre tendrá que concentrar –bajo la naturaleza de aprovechamientos– el 75% de los remanentes neo que obtenga por la enajenación de bienes en la Tesorería de la Federación durante el ejercicio fiscal de 2024.
En el caso del artículo 302, directivos de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore) aseguran que la diferencia entre las reformas con la ley actual es que en lugar de enviar el dinero de las cuentas inactivas al Seguro Social se canalizarán al fondo y se crearán reservas para pagar a los trabajadores que reclamen sus recursos.
Nos dicen que hasta hace unas semanas había preocupación en la industria por la redacción de la ley, sin embargo, los integrantes de la Asociación de Administradoras de Fondos externaron sus inquietudes ante legisladores de las Comisiones de Hacienda y de Seguridad Social, quienes aceptaron los cambios, ya que tal y como se planteó se generaban suspicacias sobre la posibilidad de que los trabajadores de 70 años no pudieran reclamar su dinero.
La norma vigente establece una ventana de 10 años –75 años– para que las personas puedan solicitar su ahorro, al término de este plazo si los recursos no se reclaman, la legislación prevé que éstos se destinen a financiar las reservas del IMSS. En las reformas que plantean diputados de Morena se ajusta el periodo 5 años.
Sin embargo, hay voces que advierten altos riesgos por las modificaciones al sistema de pensiones, ya que aseguran será difícil que se paguen los complementos y una jubilación del 100% del último salario de trabajador, ya que aseguran, eso no ocurre ni en los países más desarrollados.
Ex presidentes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertaron que los ajustes a la Ley son peligrosos porque no se aclara el monto que tendrá el fondo. Además, hay dudas respecto a que si alcanzará para pagar las pensiones que se prometieron, ya que si en un periodo de entre 10 y 15 años no se cumplen las expectativas se generará un problema económico y social que provocará un daño reputacional al sistema.
Así las cosas…