PROPUESTAS DE XÓCHITL GÁLVEZ

Incongruencia en las propuestas de Xóchitl

Los asesores de Xóchitl Gálvez carecen de experiencia a nivel de calle, ya que sus propuestas e ideas no cuentan con el sustento para convencer a los mexicanos. | César Gutiérrez Priego

Escrito en OPINIÓN el

México está viviendo actualmente la transformación, en donde “Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer…”. Quizá puedan estar o no de acuerdo, pero en este sexenio se logró dar unidad y apertura a las nuevas ideas para iniciar el Proyecto de Nación. Se logró que la clase política de los derechistas ya no pudieran mantener sus monopolios, con anuencia y beneplácito de los gobiernos del PRI y del PAN, ya que sólo fueron beneficiados, familiares, amigos, lacayos y bufones. Mientras que el grueso de la población estaba aislado de cualquier política pública que mantuviera un equilibrio para evitar la desigualdad en las oportunidades para el progreso.    

Sin duda, los asesores de Xóchitl carecen de experiencia a nivel de calle, ya que sus propuestas e ideas no cuentan con el sustento para convencer a los mexicanos, quienes han padecido las decisiones de los anteriores gobiernos, por lo que me permitiré evidenciar sus falacias, mediante un breve análisis de cada propuesta, en donde existen pros y contras. 

1. Actuar con “toda la fuerza y capacidad del estado”

La frase “toda la fuerza y capacidad del estado”vende mucho pero no se aplica, debido a que estaríamos ante un autoritarismo. Si estamos hablando de un enemigo exterior, las fuerzas armadas son las responsables de proteger la soberanía de nuestra nación y si hablamos de seguridad interior, deberíamos hablar que, en primer lugar, de que cada entidad federativa debe exigir a su fiscal y a los jueces coordinar esfuerzos, debiendo alinearse al Código Nacional de Procedimientos, para evitar la dilación, y que realmente exista una persecución al criminal que comete delitos del fuero común que sean de alto impacto.

Sin embargo, hay una cosa muy sencilla, si educamos al niño de hoy, no castigaremos al hombre de mañana. Por ejemplo, tal es el caso de influencer llamado “Fofo” quien realizó actos que derivaron en la ejecución de una conducta delictuosa en modalidad de tentativa de feminicidio. Si educamos desde casa a nuestros menores de edad y jóvenes adultos, no tendríamos escenas de prepotencia, soberbia y conductas antisociales, por lo que la fuerza y capacidad del estado se enfocaría hacia la criminalidad de alto nivel. 

2. Recuperar el respeto por la vocación de las fuerzas armadas

Lo que necesitan nuestros militares es que NO sean enviados a realizar las tareas de las dependencias civiles, que es lo que no dicen los asesores. Como lo he manifestado en otras columnas, por ejemplo: la erradicación de los enervantes y su persecución es responsabilidad de la Fiscalía General de la República y de las Fiscalías Generales de cada uno de los estados, no de las Fuerzas Armadas, ellos coadyuvan en apoyo de estas dependencias, pero no es su responsabilidad. 

Ahora bien, ¿por qué han sido atacados y vejados? porque las órdenes no han sido claras. Los comandantes de sección o de base de operaciones, no cuentan con la información necesaria para ejecutar bien su Orden General de Operaciones, no cuentan con el marco jurídico que se requiere. Si se trata de poblado con foco rojo, tendría que haber una forma de operar diferente de acuerdo a la Estimación de Situación, en lo particular. Sin un fundamento que motive el patrullaje, la revisión, la detención y sin una coordinación con el Ministerio Público adscrito al área que le corresponda, muy difícilmente ese oficial va a realizar un buen trabajo.

No es necesario haber ido a Harvard para determinar que este tipo de problemáticas son a las que se enfrentan diariamente las Tropas. Mientras no se castigue la falta de respeto al uniforme de la Patria –como sucede en otros países– solo tendremos más y más noticias de personal militar agredido por la población. 

3. Nuevas policías con poder para vencer al crimen

No se comprende la falacia de utilizar una varita mágica para crear nuevas policías. En muchos de los casos no se cuenta con el techo presupuestal para pagar sueldos, capacitación y prestaciones de los pocos que integran las plantillas a nivel municipal y estatal. La realidad es que no se puede prevenir el delito ni se puede ejercer acción penal ante la falta de un buen diagnóstico de política criminal, estudios de mapas e índice delictivos, y poca capacitación del personal policíaco. Cuando se carece de los elementos materiales probatorios, para integrar bien las carpetas de investigación, no se puede avanzar.  

Ahora bien, recordemos que el trabajo esencial de la policía municipal es la prevención del delito y proximidad social. A nivel estatal, se integran agencias o fiscalías especializadas para atender los delitos de diversa índole. Ahí es donde se requieren fiscales de hierro que persigan a los criminales por medio de su Policía de Investigación, con facultades y atribuciones necesarias para perseguir a los delincuentes. En los casos donde los fiscales estatales no cumplen con sus funciones, se debe trabajar con los congresos locales para crear fiscalías independientes para frenar el incremento de los delitos más recurrentes.  

4. Un gran acuerdo nacional para lograr la paz

La paz de un país solo se logra mediante la exigencia del orden, donde haya cero tolerancia y se sancione a los infractores. Todavía no entendemos que la mayoría de los mexicanos, sólo cuando nuestros intereses se ven afectados queremos justicia y consideración, pero no reconocemos que si se comete un error existe una consecuencia. Tal es el caso de las familias completas que se dedican al robo, la extorsión, ser sicarios, o narcomenudistas; y lo ven como un trabajo normal.

Para lograr un acuerdo de paz, se requiere educación y respeto, sin eso, no se puede dialogar o evitar conflictos. Por eso, cuando existe una guerra, la voz que suena son las armas, porque las palabras ya no son escuchadas y en un país sin orden, no puede haber paz.  

5. Justicia

La pobre muda y ciega justicia se mantiene encerrada en el cuarto de la impunidad, debido a que algunos funcionarios públicos cometen comisión por omisión, pero tiene su razón de ser. ¿Quién los supervisa? ¿Quién revisa la atención de la víctima? ¿Quién le da seguimiento a la investigación? ¿Quién determina la falta de elementos probatorios para vincular a proceso? 

Hay mucha omisión en la prevención del delito y la forma en cómo determinan la estrategia que se implementará para abatir el índice delictivo. Mucha teoría pero nula práctica. Lamentablemente lo que se observa en México es que los pobres no saben y no conocen la palabra justicia, lo cual se podría remediar con fiscales y Ministerios Públicos de hierro, honestos y comprometidos, no como la mayoría de títeres que solo calientan la silla en su oficina y cobran mucho por solo ocupar un puesto, lo cual le sale muy caro al sufrido pueblo mexicano.  

6. Volver a la Guardia Nacional en realidad guardia y realmente nacional

Otra falacia, es necesario que le expliquen a la candidata Xóchitl Gálvez que la regulación de la Guardia Nacional fue realizada conforme a derecho, únicamente por el momento es controlada por la SEDENA pero actúa de forma independiente, ya que cuenta con su respectivo comandante, quien rendirá cuentas al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuando venza el acuerdo con la SEDENA

Recordemos que la Guardia Nacional tiene su razón de ser, sin embargo, no cuenta con las facultades de investigación como lo tienen las Fiscalías, actúa en flagrancia como consecuencia del acto delictivo y mantiene el control táctico de ciertas áreas geográficas o entidades federativas, ya que no actúan por sí solos. Cuentan con mandos de diferentes niveles para el cumplimiento de la misión o tareas.   

7. Uso de la tecnología y la inteligencia

Si bien ya se cuenta con infraestructura y personal que haga este trabajo, no son necesarios más gastos de esta índole, para eso se cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) quien elabora los productos de inteligencia necesarios.

8. Construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología

La infraestructura del sistema penitenciario se conforma por un total de 317 centros: 15 centros penitenciarios federales, 251 centros, penitenciarios estatales y 51 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes, por lo que no es necesario otra prisión más. Mejor pongamos a trabajar a todos los que están compurgando una pena y que esto sirva para materializar su rehabilitación. 

9. Contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas y agresivas

Aquí tenemos tres vertientes, en primer lugar, existen bandas locales de delincuencia organizada, quienes cometen delitos de fuero común. En segundo lugar, tenemos grupos armados que se encargan de dar seguridad a los cárteles, quienes son parte de la delincuencia organizada para la ejecución de delitos graves a nivel federal; y en tercer lugar tenemos los cárteles, quienes son organizaciones de delincuencia organizada que cuentan con un organigrama y ejecutan sus actividades administrativas ilícitas, siendo los responsables del lavado de dinero para ocultar sus transacciones.  

Cada conducta delictuosa es diferente, si bien es cierto que puede ser atraída, las fiscalías generales de cada entidad Federativa son las responsables de perseguir a todas estas organizaciones. Ahora bien, si estos grupos utilizan armamento de uso exclusivo del Ejército, deben coordinar las acciones necesarias con Guardia Nacional, SEDENA o SEMAR para que actúe en consecuencia de una orden de aprehensión, de una carpeta de investigación o en flagrancia en caso de ser fortuito el evento. 

Si las fiscalías no integran de forma correcta las carpetas de investigación, cualquier autoridad queda imposibilitada para actuar conforme a derecho e irrestricto respeto de los derechos humanos.  Sin los elementos materiales probatorios, es nulo cualquier acto de investigación o datos de prueba idóneos y pertinentes. 

10. Garantizar un sistema de justicia cívica

Se requiere únicamente la capacitación de los jueces cívicos, para que logren acuerdos entre las partes afectadas, así se puede evitar la comisión por omisión. 

11. Derechos humanos como garantía de la paz

Desear no es lo mismo que realizar. Para garantizar el respeto de los derechos humanos se requiere capacitación de todos los funcionarios públicos para que así logren ejecutar su trabajo de manera eficiente. Podría sugerir a la CNDH que en cada una de sus visitadurías tenga personal experto, por ejemplo, en fuerzas armadas, derecho laboral, derecho ambiental, etc, ya que muchas veces, desconocen los puntos finos, como ocurre con el caso de Ayotzinapa, el Pinabete, y el Tren Maya, entre otros.   

12. Atención a víctimas, una prioridad de estado

La atención de las víctimas se resuelve con la debida capacitación y la efectividad de la supervisión.  

13. Construcción de un tejido social sólido

La construcción de un tejido social es por medio de la educación y el orden, lamentablemente el grueso de la población es la que no estudia, no trabaja y vive de los recursos de los padres y hermanos que si trabajan, este tipo de ciudadano es el que reclutan para el crimen organizado, para vender drogas, para ser halcón o sicario, porque no tiene oficio ni beneficio, ni control por parte de los padres. En consecuencia se requiere mano dura con los padres y los hijos que infrinjan la ley, tal como sucede en otros países, para que pueda impone orden. 

14. Prensa libre

Se nota que la candidata Xóchitl Gálvez no conoce los países con forma de gobierno de dictadura y oligarquía. Si en México no existiera la libre expresión, muchas personas ya estarían encarceladas, así de simple.  

15. Fortalecer la cooperación internacional

México siempre ha logrado tener acuerdos a nivel internacional, pero en sexenios anteriores sólo otorgaron concesiones y beneficios a personas sin escrúpulos, quienes retiraron sus inversiones para no ser investigados. Hoy, se ha logrado tener un equilibrio con inversionistas extranjeros que respeten la soberanía y los recursos de nuestro país. 

Como podemos observar, son demasiadas las falacias y reciclaje de propuestas por parte de los asesores de la candidata Xóchitl Gálvez, las cuales no tienen ni pies, ni cabeza. De ahí la importancia de tener gente con honradez y preparación para cumplir con las necesidades del país.

Se requiere gente con capacidad, y no solo sus cuates, que es lo que ha venido pasando en diversos gobiernos. Hoy México necesita de liderazgos que lo hagan ser grande y desarrollado, lo cual se logrará con los objetivos trazados en el Proyecto de Nación, dando continuidad a la igualdad de todos los mexicanos que hoy exigen justicia ante la discriminación de los gobiernos del pasado.

César Gutiérrez

@cesargutipri