El primero de marzo iniciaron oficialmente las campañas, aunque los procesos de selección de candidatas de los dos principales bloques dejaron claro que la sucesión inició desde que terminó la elección del año pasado en el Estado de México y en Coahuila. Como sea, el viernes pasado iniciaron oficialmente para presidente de la República, Congreso de la Unión y algunas gubernaturas.
Cada paso, cada suma y cada resta, cada declaración, cada acierto y cada error cuentan y algunos cuentan mucho. Hay quienes dicen que gana quien se equivoca menos, otros dicen que gana el que más se arriesga; lo cierto es que en un periodo breve de tiempo pasan muchas cosas y en el fondo, se determina lo que vendrá para los siguientes seis años. Algunos comentarios al respecto:
- Claudia Sheinbaum empezó tropezando y le falló todo. Fue un evento muy grande en el Zócalo, pero también con muchos detalles que dejaron más de qué hablar que el evento en sí. Desde la exhibición de los camiones que trajeron en hileras interminables, pasando por el “lapsus” en el que preguntó “quieren que siga la corrupción” y llegando a las extrañas escenas en donde lo que se ve es un pleito entre Clara Brugada y ella.
- Xóchitl Gálvez empezó en Fresnillo, Zacatecas, que es reconocido como el municipio más inseguro de todo el país. La voz de los locales decía que era muy valiente (usaron otra expresión que prefiero no repetir) en irse a meter ahí. Después tuvo en evento masivo en Guanajuato junto con la candidata Libia Dennise y otro más en Aguascalientes. Detalles como el lleno total de los eventos, las velas por la paz o firmar con sangre que no eliminará los programas sociales trascendieron, pero lo cierto es que ganó el inicio de la campaña.
- Por otro lado, la campaña de Sheinbaum se ha esmerado en dar a conocer encuestas que en su mayoría no sólo son falsas, son absurdas. Buscando lograr el efecto de “bandwagon” que lograron en el Estado de México el año pasado (diciendo que ganarían por lo menos por 20 (y con las mismas encuestas en mano) para que no vaya la gente a votar, aunque quedó alrededor de 8 puntos de diferencia) han publicado algunas que la ponen hasta en un 70%... sólo para aclarar Claudia no es López Obrador y si llegara a ganar (que se ve complicado) será con mucho menos votos que López Obrador. El resultado que tuvo López Obrador fue realmente atípico porque llevaba décadas en campaña y había una molestia grande con el gobierno… y no se va a repetir pronto. Las campañas que ganan se notan y Claudia no tiene una campaña ganadora y eso es obvio desde la imagen, desde las encuestas estatales y también, desde el crecimiento de Xóchitl y sus aciertos.
- Además, desde que hay democracia es raro el caso de un candidato que inicia arriba en las encuestas y gana. Fox y Calderón empezaron abajo, Peña empezó arriba y lo mantuvo, pero en caída todo el tiempo, y AMLO empezó bien en el 2018 pero muy por debajo de cómo acabó. También es importante decir que hay un juego de cambio/continuidad y otro más que tiene que ver con la capacidad de emocionar, y en ambos casos Claudia lleva las de perder.
- Por otro lado, en lo estatal, Guanajuato, Yucatán, Puebla y CDMX se ven muy firmes para el PAN, Veracruz y Morelos también para la alianza PRI/PAN/PRD; donde Morena se ve más fuerte es en Tabasco y en Chiapas. CDMX y Veracruz, son los padrones más grandes en juego y en ambos parece que Morena perderá; Guanajuato y Puebla son los siguientes en población y también se ve mucho más fuerte al PAN. Eso dice mucho.
- La apuesta de Claudia es muy peligrosa y va por dos frentes: cuotas a sus gobernadores (que es totalmente ilegal pero así lo están haciendo) y la operación del crimen organizado, que se ya se vio en toda la costa del Pacífico de lo que son capaces en las elecciones y que incluso ya denunció la Conferencia del Episcopado… con casi 30 candidatos de todos los partidos asesinados, la apuesta de Morena sigue siendo esa.
Te podría interesar
Las campañas siempre emocionan y siempre muestran lo mejor y lo peor de los candidatos. Esperemos que se vea quién es quién y que los factores externos, como gobernadores y crimen organizado no pongan en duda el resultado.