El aumento en el número de fraudes y las nuevas modalidades de engaño ya llegaron al gobierno federal. Además de las estafas bancarias por teléfono, las páginas “espejo” de las instituciones financieras, los monta viajes y el ya conocido engaño del paquete de Amazon, ahora la delincuencia organizada inició la clonación de páginas del gobierno federal simulando ventas.
Resulta que hay alarma en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado por el incremento de sitios web apócrifos que simulan vender diversos bienes, entre éstos, autos que van de los 100 hasta los 200 mil pesos. También se ofrecen contendores de maquinaria agrícola, de equipo de cómputo, de ropa y calzado, de juguetes, entre otros.
Las ligas de estos sitios empezaron a llegar a través de aplicaciones móviles y en las redes sociales principalmente en Facebook. También se envían correos a las páginas de gobiernos estatales y municipales, así como a entidades educativas y organizaciones.
Te podría interesar
Bajo esta modalidad, los estafadores suplantan la identidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de servidores públicos, al igual que el nombre y supuesta rúbrica del titular, logos y fotografías del portal oficial, así como imágenes de la Secretaría de Gobernación, de Hacienda, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas de México, entre otras instituciones, con el objetivo de engañar organizaciones, dependencias de gobierno y empresas particulares.
Nos cuentan que los delincuentes envían documentos a nombre de este organismo, en los que ofrecen una o varias donaciones de bienes a cambio de dinero mediante un depósito o transferencia bancaria, al tiempo de presionar vía telefónica a personas físicas y servidores públicos de diferentes municipalidades para realizar el pago antes de un determinado plazo. En los últimos meses se detectaron por lo menos nueve sitios de páginas falsas.
El Instituto aclaró que no vende bienes por medio de redes sociales o vía correo electrónico, tampoco tiene intermediarios, ni pide anticipos.
En el caso de los fraudes de los paquetes de Amazon nos aseguran que éstos registran un crecimiento importante. Los horarios de las llamadas para pedir datos personas se ajustaron e inician a las 5 de la mañana, con la intención de tomar a las personas desprevenidas. Sin embargo, lo preocupante es que en la gran mayoría de las estafas ya conocen el nombre completo del titular de la línea.
La pregunta es: ¿de dónde sacan los delincuentes la información completa? ¿La venden empleados o ex trabajadores bancarios o de empresas prestadoras de servicios? Eso es lo que debe de investigar la autoridad y la Asociación de Bancos de México (ABM) que encabeza Julio Carranza.
Alerta por simulación
Los problemas con las compañías que ofrecen servicios de limpieza continúan y ahora tocó el turno de la Secretaría de Hacienda, dependencia a la que llegó una alerta por presuntas violaciones a la Ley de Adquisiciones. La petición para iniciar una investigación completa se entregó en propia mano a la oficialía mayor, quien deberá indagar las relaciones entre varias empresas a las que se les acusa de ser parte de un mismo grupo que se dedica a simular competencia y encarecer los servicios.
Así las cosas…