En el arranque de las campañas políticas para ocupar la Presidencia de la República, los ciudadanos debemos analizar cuáles son las propuestas de políticas públicas que requiere México para que pueda comenzar a desarrollarse. Debemos ejercer activamente nuestro derecho al voto, sacudirnos la pereza y evitar que todos esos personajes políticos adquieran poder para vivir como reyes.
Para poder obtener igualdad, los diputados y senadores deben comenzar a crear las oportunidades necesarias para que todos los ciudadanos puedan trabajar y generar sus propios recursos de forma honrada, se necesita estabilidad en los sectores económicos para que el dinero fluya por sí solo pagando los respectivos impuestos. Nos urge que se extirpen/cancelen todos esos monopolios de concesiones que existen actualmente, que la riqueza que se genera en la explotación de los recursos naturales de México sea utilizada para el interés público y social. Requerimos un verdadero Plan de Desarrollo en cada una de las entidades federativas, así como educación acorde a las habilidades y talentos de cada mexicano para que pueda desenvolverse y ser bueno en su quehacer diario. Se precisa la enseñanza de ética y valores para sacar adelante un tejido social descompuesto por las drogas y la delincuencia, y arrancar de las calles a todos los delincuentes que sirven de sicarios, halcones y tiradores de droga. Eso es lo que precisamos los mexicanos, que la palabra RESPETO sea una bandera para la armonía y convivencia entre todas las clases sociales, porque nadie pidió ser pobre, ni tampoco ser rico. Debe quedar claro que todo proyecto se inicia con un buen diagnóstico y no solo con información sesgada o tergiversada para crear elefantes blancos que no nos va a servir de nada.
Te podría interesar
A continuación, le daré respuesta objetiva a la candidata Xóchitl Gálvez con relación a algunas de sus promesas en el arranque de campaña:
- “…Dividir las responsabilidades de seguridad y reorganizarlas...”
La decisión de que el Ejército comience a realizar obras del Gobierno obedece a que en los sexenios del PAN y el PRI, solo fueron realizadas por consorcios amigos del gobierno, quienes en sus proyectos ejecutivos inflaron costos, por lo que era necesario optimizar los recursos con transparencia y con resultados tangibles.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez dice que se compromete con los militares a sacarlos de las calles, a cuidar su honor y su prestigio, mejorar sus prestaciones laborales, sin embargo, hasta el momento son palabras huecas, ya que desde el sexenio de Felipe Calderón sólo fueron carne de cañón, y hasta el día de hoy muchos fueron abandonados en la prisión militar por cumplir órdenes contrarias. Así mismo, la población de los militares retirados (de clase de tropa y oficiales), son quienes padecen de raquíticas pensiones, la cual nunca se va a comparar con la pensión de su hermano quien es General. Es necesario que Xóchitl Gálvez sepa que sin tropa no hay generales; y que hasta el momento nadie propone lo necesario para equilibrar esta situación, si por lo menos les otorgaran la compensación garantizada, el personal militar retirado (jubilado) de tropa y oficiales, no tendrían por qué andar mendigando como escoltas o empleados de seguridad privada sin prestaciones, lo cual denigra el honor y el valor de las mujeres y hombres que sirvieron con sacrificio a la patria y que ningún político se ha preocupado.
- “…Devolver al carácter civil a la Guardia Nacional…”
La criminalidad que hoy sufre México demanda la unificación de una policía nacional, ya que la división de nivel municipal y estatal solo ha provocado que diversos funcionarios de seguridad pública (comandantes de policía) sean corrompidos o –incluso– ellos mismos controlen las bandas que operan en las diferentes entidades federativas, como ha sucedido en diversos ejemplos donde han sido investigados por los actos de corrupción.
Por otro lado, se requiere que el poder ejecutivo y el poder judicial establezcan las medidas para exigir a los fiscales generales para que persigan a las bandas de criminales y a los órganos de administración de justicia, para que los jueces realicen su trabajo con criterio, para que se logre desmantelar los cárteles. Sin embargo, mientras que los mexicanos no tengan las oportunidades para trabajar, ¿cómo va a evitar que se fortalezca el reclutamiento hacia estos grupos criminales?.
- “…Fortalecer los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar al crimen…”
Cómo se puede fortalecer una entidad federativa si a plena luz se observa la comisión por omisión de diversos funcionarios públicos a nivel estatal, en donde pareciera que nadie ve la ola de corrupción y es tolerada por las autoridades de todos niveles. De què han servido los famosos C2, C4 y C5, si no hay persecución del delito y el buen ejercicio de la acción penal por parte de los Ministerios Públicos, quienes carecen de medios para establecer la teoría del caso y acreditar la culpabilidad de los probables delincuentes.
- “…Apoyar a las policías municipales al devolverles fondos federales para la prevención de delitos…”
El problema que persiste es que las cuentas presupuestales que son asignadas para las policías no han sido distribuidas con transparencia, lo que es un secreto a voces en la mayoría de los casos, se utilizan los servicios de empresas que se mochan con su porcentaje para obtener las contrataciones, lo cual se ha convertido en una práctica común en este rubro, la cual debilita al policía de menor categoría que recibe lo mínimo para poder trabajar.
- “…Mejorar las condiciones laborales de los policías…”
Para mejorar los salarios y prestaciones laborales, es necesario unificar a una policía nacional para que se homologue un salario digno, seguridad social, pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para los hijos y créditos de vivienda.
“…La construcción de una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta...”
Hay una excelente frase que dice “Eduquemos al niño de hoy, para no castigar al hombre de mañana”, como se puede observar, el grueso de la población civil es de clase baja y grupos vulnerables, quienes requieren de herramientas para poder trabajar, y de conocimientos de un oficio para que se puedan desarrollar. Necesitamos que el gobierno apoye al sector empresarial para que a su vez, puedan brindar las oportunidades para la implementación de estas condiciones. Lo que se le olvida a Xóchitl que lo único que nos demostró el PAN en su gestión en la presidencia es que el sistema penitenciario fue corrompido por el Chapo Guzmán, gracias al súper-policía Genaro García Luna.
- “…Un acuerdo bilateral con Estados Unidos para implementar una agencia binacional de aduanas con personal civil de ambos países…”
En los últimos tiempos modernos México y EU han tenido diversos acuerdos y firma de Tratados, se le olvida a Xóchilt que durante el sexenio del PAN el programa “Rápido y Furioso” dio como resultado el fallido operativo que desató la crisis del tráfico de armas entre México y EU. Se supone que el objetivo era poder rastrear y darles seguimiento a las armas, pero casualmente nunca pudieron tener resultados en esta estrategia. Sin embargo, por qué no propone que sean declarados terroristas y con este marco jurídico poder implementar muy bien cualquier operativo para detener a los criminales y extraditarlos a EU para que sean juzgados de manera ejemplar.
- “…La búsqueda de personas desaparecidas será prioridad nacional. Se implementará un fondo nacional de atención a víctimas…”
El fenómeno viene de fondo, ya que la hipótesis sería ¿Por qué desaparecen las personas? ¿Qué fenómeno es la causa? ¿Por qué la delincuencia considera necesario desaparecer a las personas?
Una vez que se tenga la información necesaria, es como se pueden implementar los programas necesarios que arrojen resultados y se pueda lograr la localización de las personas.
- “…Se implementarán acciones para proteger a los comerciantes de todo el país y eliminar el cobro de piso...”
La raíz de la extorsión tiene su razón de ser, recordemos que se utiliza principalmente la intimidación y la amenaza de destruir el patrimonio del empresario o del comerciante, por lo que muchos prefieren pagar el derecho de piso para poder continuar sus actividades, en consecuencia, no hay denuncias, no hay estadística, pero hay muerte y destrucción. Luego entonces, la pregunta obligada sería ¿dónde están las fiscalías? ¿Dónde está la policía de investigación? ¿Dónde está el mapa de riesgos? ¿Dónde está el mapa delictivo? ¿Dónde está en Consejo nacional de Seguridad? ¿Dónde está el Congreso Local de cada entidad federativa? Hay muchos funcionarios que no están cumpliendo con su trabajo, creo que el buen juez por su propia casa empieza.
Por último, sin duda, las buenas intenciones no son malas, lo gracioso es hacer promesas que ya fueron hechas por sus antecesores del PAN, quienes sólo nos fueron heredando una estela de sangre y pobreza, la cual se mantuvo maquillada, mientras la perversidad se mantenía oculta en lo que salía a relucir la verdad.