#ENLAMIRA

Mexicanos en el Cine

El proyecto que le llevó casi seis años a Fernando Aceves fue presentado en la FIL de Guadalajara. | Ulises Castellanos

Escrito en OPINIÓN el

La primavera nos trajo un nuevo libro del fotógrafo Fernando Aceves, colega profesional del mundo fotográfico documental contemporáneo. Su libro titulado “Mexicanos en el cine” reúne 186 retratos de personajes relacionados con la industria del cine nacional, animadores, actrices, actores, y directores de distintas generaciones.

A Fernando lo conozco desde hace poco más de 30 años, cuando juntos comenzábamos nuestra carrera a principios de los noventa, recuerdo muy bien que nos conocimos en la inauguración del Nuevo Auditorio Nacional recién remodelado por Salinas en 1993. Desde entonces coincidimos en decenas de conciertos en ese bello Auditorio, en el Palacio de los Deportes y el Foro Sol entre otros espacios cuando la ciudad se llenó de conciertos.

Y mientras yo seguí el camino del fotoperiodismo duro y puro en la revista Proceso, Fernando Aceves se volvió un especialista en la fotografía del mundo del espectáculo musical de primer nivel, de ello da cuenta otro libro que el mismo desarrolló con los años, recapitulando lo mejor de su trabajo en el ambiente de la música.

Y ahora Fernando nos sorprende con este libro, -que, aunque lo presentó en la FIL de Guadalajara, hace unos meses, yo apenas lo tengo en mis manos- el proyecto le llevó seis años, a partir de su arranque en 2018. Estos retratos se caracterizan por el manejo de luz natural, presentando indistintamente imágenes en color o blanco y negro.

El libro da testimonio de los personajes de la industria cinematográfica de nuestro país. Ahí están los rostros de Julieta Egurrola, Gabriel Retes, Guillermo del Toro, Bertha Navarro, Luisa Huertas, Arturo Beristáin, Luis Téllez, Jesús Ochoa, Roberto Sosa, Alejandro González Iñárritu, Marina de Tavira, Luswika Paleta, Ana Serradilla, Martín Hernández, Damián Alcázar, Diana Bracho, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Alejandro Pelayo, Cecilia Suárez, Ofelia Medina, Carlos Carrera, Ana Claudia Talancón, Ignacio López Tarso y Enriqueta Lavat entre muchos otros.

Da gusto ver a los colegas de nuestra generación, presentar productos de esta enorme calidad.

Fernando Aceves nació aquí en la Ciudad de México, en 1965. Su trayectoria como fotógrafo documental rebasa los treinta años ininterrumpidos de trabajo. Sus imágenes se pueden encontrar al lado de reconocidos documentalistas como Ross Halfin, Baron Wolman, Mick Rock y Ethan Russell en Rolling Stones: 40X20 (Estados Unidos de Norteamérica año 2002) y Rolling Stones: 50X20 (Estados Unidos de Norteamérica año 2012), en David Bowie Icon: The Definitive Photographic Collection (Londres, Inglaterra año 2021).

Aceves también es autor de “Ilusiones y destellos: retrato del rock mexicano” (Ciudad de México año 2000), “Tiempo de solos” 50 jazzistas mexicanos en colaboración con Sergio Monsalvo (Ciudad de México año 2021) y “Vive Latino" 2006-2007 publicado por el gigante mexicano del entretenimiento OCESA (Ciudad de México, 2007) .

Entre sus miles de retratos realizado a lo largo de su vida profesional destacan: The Rolling Stones, David Bowie, The Who,Pink Floyd, Rush, U2, Björk, Philip Glass, Itzhak Perlman, Marcel Marceau y Jessye Norman, entre otras personalidades de talla mundial. Sus retratos realistas, imaginados desde mundos alternos, como él los describe, han sido expuestos en distintos recintos nacionales e internacionales: David Bowie: El hombre que una vez cayó en México, en la Cineteca Nacional, Ciudad de México, y en la Secretaría de Cultura, Guadalajara, Jalisco. David Bowie: Among the Mexican Masters, Forest Lawn Museum de Glendale, en Los Ángeles, California; David Bowie en México, en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia; The Rolling Stones, en el Centro de la Imagen y en el Museo de Arte Moderno, ambos en la Ciudad de México. Las exposiciones colectivas In The Moment: The Art of Music Photography, en el Barbican Center, y Royal Rock Archive, Rock Photography, en el icónico Royal Albert Hall, ambos ubicados en Londres, en el Reino Unido.

"Mexicanos en el Cine", proyecto que le llevó casi seis años, fue presentado en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, Jalisco. Y ya está a la venta en librerías del país y por Amazon en la módica cantidad de $1,600 pesos mexicanos.

Fernando trabajó estos retratos con iluminación ambiental, por lo que prefiere siempre ópticas luminosas, usando lentes de la serie "G Master" de Sony, así como cuerpos Alpha de la misma marca, una combinación perfecta para su correcto desempeño profesional. Síganlo en Instagram por aquí : @fernandoaceves

 

Ulises Castellanos

@MxUlysses