VIOLENCIA A LA MUJER

La deuda de la 4T con las mujeres

A pesar de las continuas movilizaciones y reclamos, la situación para las mujeres mexicanas sigue empeorando, con cifras alarmantes de desapariciones y violencia. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

El año 2020 fue histórico porque transformó las marchas del 8M en nuestro país y porque fueron más de 80,000 mujeres quienes demostraron la falta de empatía y de resultados de parte del gobierno de López Obrador. Las movilizaciones y peticiones como que “un violador no debe ser gobernado” han puesto en evidencia la realidad que enfrentan a diario las mujeres mexicanas y lejos de ofrecer una respuesta o al menos atender las quejas, cada día es peor la realidad viven. 

Este año se contabilizó que más de 180,000 mujeres marcharon y dejaron claro que su principal exigencia es la seguridad y no es para menos cuando se analiza en cifras, algunos datos a observar: 

  • En México hay 64,540,634 mujeres; representan el 51.2% de la población. 
  • En nuestro país, desde hace 5 años desaparecen 6 mujeres diario. 
  • El mes pasado, han desaparecido 11,958 mujeres y sólo han sido localizadas 955, todas sin vida. 
  • La entidad más peligrosa para ser mujer es la Ciudad de México, en donde se registran 2,143 desaparecidas; sigue el Estado de México con 1,841 y después Jalisco con 1,077. 
  • La escalada fue en el último gobierno de la Ciudad de México, el de Claudia Sheinbaum, ya que de 1952 a 2018 hay 404 registros de mujeres desaparecidas, pero del 2019 al marzo del 2024 son 2,143 desaparecidas. 
  • En los último 58 años (entre 1965 y el 25 de enero de 2023), un total de 111,889 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda. Diversos especialistas afirman que estas desapariciones están ligadas con delitos como la trata de personas.
  • En lo que va del sexenio de López Obrador van 14,266 mujeres víctimas de homicidio doloso y 4,940 presuntas víctimas de feminicidio, lo que indica que 19,206 mujeres fueron asesinadas violentamente. 
  • La violencia sexual pasó del 42.3% en 2016 a 49.7% en 2022, esto quiere decir que la violencia sexual ha aumentado más 8% en el presente sexenio. También en este mismo periodo de tiempo se registró un aumento de la violencia sexual en la infancia pasando del 9.4% al 12.6%
  • De las mujeres de 15 años o más (50.5 millones) el 70.1% ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. El 51.6% han vivido violencia psicológica, el 34.7% violencia física y el 27.4% violencia económica, patrimonial y/o discriminación en el trabajo. 
  • 13% de las mujeres de 15 años y más han vivido violencia a través de internet. 

No en balde cada vez suenan más las voces que exigen seguridad y justicia para las mujeres. No se trata, como en el 2021, de que López Obrador presente a sus colaboradoras como emblema de avance, eso ofende todavía más porque López Obrador no tiene colaboradores (hombres o mujeres) con capacidad, tiene personas obedientes y lo afirma el mismo presidente al decir que no busca gente con capacidad. 

Se dijo que la 4T no sería si no era feminista y ya es claro que simplemente no fue. López Obrador sigue poniendo un muro en Palacio Nacional cuando van las mujeres y Claudia Sheinbaum (que dijo que acabaría con los granaderos) ha llenado de granaderos el Zócalo frente a cualquier manifestación… hace dos semanas, ahora Martí Batres, el encargado de despacho de Sheinbaum, incluso mandó a los granaderos a enfrentar a personas con discapacidad visual… de ese tamaño lo inhumano de los gobiernos de Morena, que usan la policía contra las mujeres y las personas con discapacidad, pero no tocan a los criminales que han impuesto el miedo como forma de vida en nuestro país. 
 

Julio Castillo

@JulioCastilloL