ELECCIONES 2024

Las mentiras de Claudia sobre seguridad

El transporte público está en su peor momento. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

Toda campaña incluye propuestas que pueden ser cuestionables en su viabilidad y es algo normal, por ejemplo, López Obrador prometió el litro de gasolina a 10 pesos y eso no sólo no era posible, era absurdo y buscaba engañar a los votantes (y lo logró), sin embargo, en las campañas actuales no sólo hemos visto propuestas que quizás son complejas de llevar a cabo, estamos viendo que Claudia Sheinbaum presume logros que no tiene y que son francas y abiertas mentiras.

Hace unos días participé en el debate de plataformas organizado por el INE y el representante de Morena aseguró que Claudia Sheinbaum había entregado una CDMX más segura (en ese momento se le desmintió y se le comprobó el nivel de su mentira) y al día siguiente otro vocero de Morena volvió a repetir la misma mentira y hay hasta comerciales de televisión en donde Claudia personalmente miente cínicamente diciendo que mejoró la seguridad de la Ciudad de México, algunos comentarios al respecto:

  • Para empezar (y lo sabemos todos los que vivimos aquí) la Ciudad de México no es una entidad segura, de hecho, es de las más inseguras del país y aunque hay espacios muy seguros, la inmensa mayoría de la Ciudad es peligrosa, violenta y sin garantía alguna del estado de derecho.
  • De cada 100,000 personas que habitan en la CDMX, en 2018, 122 recibían amenazas, ahora esa cifra alcanza los 291, eso quiere decir que las amenazas crecieron a más del doble en el gobierno de Sheinbaum.
  • También los fraudes han aumentado en 74% en el presente sexenio de la Ciudad de México.
  • Hoy, es cuatro veces más probable ser asaltado en la calle que en 2018, ya que el robo a transeúntes aumentó 431%
  • El transporte público está en su peor momento de asaltos, lo hemos visto en muchos videos en donde da mucho coraje la escena de cómo violentan y roban a los usuarios de microbuses, autobuses y otros transportes. La cifra exacta es que ha crecido 118% el robo en transporte público en la CDMX.
  • En sólo el último año de gobierno de Claudia aumentó 8% el robo a negocios y repito, sólo en el último año.

  • Aunque esta cifra no es responsabilidad del gobierno, sí es su responsabilidad la carencia de política públicas con enfoque familiar, y los casos de violencia intrafamiliar han pasado de 220 a 419 por cada 100 mil habitantes.
  • La presunción de Claudia es que bajaron los homicidios y los primeros años efectivamente bajaron, como bajaron en todo el país por la pandemia, (también esto tiene mucho que ver con el aumento de la violencia familiar), sin embargo, inmediatamente después del fin de la pandemia subieron más de 10% y siguen en aumento.
  • La mejora que presume Sheinbaum, la presenta de forma ambigua para engañar y es especialmente durante la pandemia que en general bajaron 1.8% lo delitos… si tomamos en cuenta que la Ciudad estaba en total aislamiento y no había casi nadie en las calles es un logro bastante pero bastante mediocre.
  • ¿De dónde saca Claudia que bajaron más los delitos? Eso tiene una respuesta y es que en la Alcaldía Benito Juárez se hizo un programa de seguridad llamado “Blindar BJ” que la convirtió en el municipio más seguro del país (DE TODO EL PAÍS). Tanto el programa como la Alcaldía son panistas y quien tuvo el logro es el actual candidato a Jefe de Gobierno por el PAN-PRI-PRD Santiago Taboada. Curiosamente la candidata de Morena, Clara Brugada viene de gobernar una de las zonas más peligrosas de la Ciudad y del país, Iztapalapa.

Santiago Taboada es quién logró que el promedio de delitos en la Ciudad bajara. No está de más invitar a Claudia a caminar en la noche por la Iztapalapa o por Tláhuac, para ver si las engañosas cifras que presenta la hacen estar o sentir segura en los territorios que gobierna Morena.

Pueden prometer que harán bien las cosas y quedará la duda, pero no deberían de poder mentir en sus resultados porque las cifras son públicas y por mucho que las quieran mostrar parcialmente para beneficiarse, la realidad es abrumadora: la Ciudad de México, en su mayoría, es uno de los lugares más peligrosos para vivir.

Julio Castillo

@JulioCastilloL