PESO MEXICANO

Mega burbuja financiera favorece al peso

La fuerza del peso mexicano se sostiene en una mega burbuja financiera alimentada por un exceso de liquidez global, pero su estabilidad enfrenta riesgos. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

La mega burbuja financiera que proviene de un exceso de liquidez en los mercados globales mantendrá fuerte al peso mexicano por unos meses más.

Los que saben del tema aseguran que en este momento hay un sobrante de dinero en el mundo que se explica por varios factores: la mayoría de los bancos centrales no terminan de absorber los recursos que inyectaron durante la pandemia por Covid-19, lo que se suma a los procesos electorales en 70 países. Esos gobiernos erogan recursos de manera excesiva “y esa combinación de dinero y mucho gasto es lo que mantiene fuerte a los mercados bursátiles y al tipo de cambio”.

Sin embargo, no todo dura para siempre y en unos meses se anticipa un ajuste en los mercados que necesariamente tocará a la moneda mexicana. ¿Cuánto tiempo? dependerá del resultado de las elecciones en México y de las campañas en Estados Unidos. El temor es que el expresidente Donald Trump como candidato del partido Republicano retome su discurso en contra del gobierno mexicano.

Por lo pronto, además de los comicios otros de los riesgos para la economía mexicana y el peso son:  las guerras entre Rusia y Ucrania, Israel y el grupo Hamás, así como su impacto en el precio de los hidrocarburos y en la inflación.

Hace unos días la Junta de Gobierno del Banco de México acordó una disminución de .25 puntos en las tasas de interés de referencia al pasar de 11.25 a 11%, ésta es la primera reducción desde febrero del 2021. Un día después del anuncio, el INEGI informó que la inflación subyacente reportó un ligero aumento de 0.33% durante la primera quincena de marzo, por lo que el índice de Precios al Consumo avanzó 0.27%.

La Junta de Gobierno reconoció que es necesario continuar con un manejo prudente de la política monetaria, por lo que ésta se mantendrá restrictiva, a fin de alcanzar la meta de inflación de 3%.

Los analistas aseguran que las decisiones son cada vez son más independientes a las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), por lo que previsible que se registren dos o tres descensos adicionales en la tasa de interés para terminar el año en un rango de entre 10.50 y 10.75%.

No obstante, los especialistas recomiendan esperar unos meses más antes de tomar un crédito de largo plazo.

Aseguradores, de manteles largos

Los que no tendrán descanso son los directivos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quienes preparan los últimos detalles de su 33 Convención de Aseguradores que se llevará a cabo el 9 y 10 de abril en la Ciudad de México.

La inauguración estará a cargo de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y de Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia. También asistirán directivos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, representantes de aseguradoras, académicos y diversas firmas de análisis y consultoría.

Así las cosas… 

Romina Román

@rominarr