RESIDENCIAS MÉDICAS

¿Residencias médicas de 80 horas a la semana?

Mientras los trabajadores, en general, luchan por una jornada de 40 horas/semana, los médicos residentes tienen jornadas que van más allá de las 80 horas/semana. | Mauricio Sarmiento

Créditos: Imagen generada con IA
Escrito en OPINIÓN el

Actualmente, nuestro país, se encuentra ante la posibilidad de que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta reforma permitiría hacer efectivo el derecho al descanso y tiempo libre que se encuentran reconocidos en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese artículo se establece que toda persona tiene derecho al descanso, disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. 

Este derecho también se encuentra reconocido en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicas, Sociales y Culturales (DESC). En donde, los estados parte, reconocen que toda persona tiene derecho al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias. En el inciso d) del citado artículo se hace referencia al descanso, el disfrute del tiempo libre y la limitación razonable de las horas de trabajo

Por lo tanto, México, al ratificar el Pacto DESC se obligó a tomar todas las medidas a su alcance para proteger y garantizar estos derechos. 

El día 19 de marzo de 2024 se publicó la nueva Norma Oficial Mexicana para residencias médicas (NOM-001-SSA-2023) en la que se establece que los residentes tendrán guardias máximo dos veces a la semana con una separación entre una y otra de tres días y, en caso de requerirse alguna otra modalidad en el esquema de guardias, el promedio anual de horas semana no podrá exceder a las 80 horas

Recordemos que los médicos residentes son médicos generales que se encuentran en formación para poder practicar alguna especialidad médica y su labor es reconocida en la Ley Federal del Trabajo en los artículos 353-A a 353-I. Por lo tanto, resulta extraño que mientras los trabajadores, en general, luchan por una jornada de 40 horas/semana, los médicos residentes tienen jornadas que van más allá de las 80 horas/semana. Ya que como se ha reportado en diversas fuentes, como los informes anuales del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, los residentes en México es común que tengan jornadas de más de 100 horas/semana

En muchas ocasiones, este abuso de horas de trabajo del médico residente se justificaba diciendo que es necesario para el adecuado entrenamiento de los futuros especialistas. Esto no parece ser cierto, ya que, por ejemplo, en Europa desde 1998 están en vigor las Directrices Europeas de tiempo de Trabajo, las cuales reconocen un límite máximo de horas de trabajo de 48 horas. Incluso, en países como Dinamarca, la jornada para los residentes es de 37 horas/semana

Nadie negaría que en Dinamarca se entrenan buenos especialistas, si no fuera así, nuestro Presidente nunca hubiera propuesto hacer de nuestro Sistema de Salud la Nueva Dinamarca

En abril de 2023, se publicó en la revista Health Policy un artículo en donde se compara la regulación de 14 países de alto ingreso relativo a las horas de trabajo de los médicos residentes. El resultado fue el siguiente: 

Republica Checa 40 horas/semana

Inglaterra 48 horas/semana 

Estonia 40 horas/semana

Finlandia 48 horas/semana

Alemania 42 horas/semana

Canadá 60/80 horas/semana

Hungría 48 horas/semana

Irlanda 48 horas/semana

Israel 71.5 horas/semana

Latvia 40 horas/semana

Holanda 48 horas/semana

Eslovenia 48 horas/semana

España 48 horas/semana

Estados Unidos 80 horas/semana

En la lista no se incluye México, pero en la nueva NOM se establece el límite de 80 horas/semana como promedio anual. 

Con el artículo antes mencionado nos podemos dar cuenta que muchos países no tiene límites de horas de 80 horas/semana y aun así son capaces de entrenar buenos residentes. Por lo que este pretexto para la explotación no se puede mantener. 

En muchas ocasiones se establece un límite de horas de trabajo al médico residente no sólo para proteger los Derechos Humanos de los médicos, también se protege a los pacientes. Ya que un médico que no ha descansado es más probable que cometa errores que se verán reflejados en la salud de sus pacientes. 

Por último, es importante mencionar que si bien en muchos países se ponen límites a las horas que trabajan los médicos residentes, es muy difícil hacer que estos límites se respeten. 

En febrero de 2023 se reportó en Medscape que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos presentó un estudio que analizaba el cumplimiento de la jornada de los residentes en España. En este se encontró que más del 80% de ellos superaban las 48 Horas semanales de jornada establecidas en la ley, generando esto un impacto negativo en la salud de los profesionales así como en la provisión de servicios de salud. 

El límite de 80 horas/semanas como promedio anual en México es muy reciente. La primera vez que se agregó a la NOM fue en la norma previa de 2022 (NOM-EM-001-SSA3-2022). Tuvo que pasar demasiado tiempo para que se aprobara el límite de 80 horas/semana. Sin duda es un avance, pero debemos de reconocer que hace falta hacer más. 

Veremos qué sucede con este límite. Como se dijo anteriormente, lo más difícil no es poner un límite, sino lograr que las instituciones de salud lo cumplan. Esto no será fácil, ya que muchas instituciones se encuentran con una carga asistencial muy importante y dependen de la intensa labor de sus residentes. Personalmente, pienso que será muy difícil lograr que se cumpla con este objetivo, pero sólo el tiempo lo dirá. Debemos esperar a que se generen datos para poder evaluar si fue exitosa o no la medida. La nueva NOM de residencias médicas comenzará su vigencia en 180 días naturales. A partir de ahí tendremos que vigilar y exigir que se cumpla con ese límite que, aunque no es el ideal, ya es un avance. 

Mauricio Sarmiento

@Sarmientomau