La reciente declaración temeraria de la candidata Xóchilt Gálvez, al proclamar en uno de sus discursos que el personal de la Marina permite la entrada del fentanilo y de las armas por las fronteras del territorio mexicano, es una acción que sólo insulta e injuria a los marinos. Esta propaganda sólo fortalece a los criminales, ya que al afirmar de forma categórica, sin pruebas, sin denuncias, con mucha cizaña y desconocimiento sobre el quehacer de la Agencia Nacional de Aduanas en México, es necesario -por lo menos- saber cuál es su misión, visión y sus atribuciones. Ante la falta de acervo de sus asesores, me permitiré resumir la parte más importante que establece el Manual de Organización General:
“…Misión, visión y objetivo
Misión
Te podría interesar
Facilitar, coordinar y controlar los flujos de mercancías, pasajeros y medios de transporte dentro y fuera del territorio nacional, optimizando los procesos en apego a las disposiciones fiscales y aduaneras vigentes, fomentando la recaudación aduanera, coadyuvando a la preservación de la seguridad nacional y combatiendo la corrupción.
Visión
Constituir una institución aduanera moderna transparente y líder en facilitación comercial, desempeñando un servicio de excelencia, con apego al estado de derecho, eficiencia, eficacia y con altos estándares anticorrupción.
Objetivo
Vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable en las operaciones de comercio exterior a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional y sus medios de transporte; coordinar las acciones con las unidades administrativas de la Agencia Nacional de Aduanas de México, del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con otras dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, e implementar medidas de facilitación del despacho aduanero, con la finalidad de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes, la prestación de mejores y mayores servicios de calidad al público usuario y combatir la introducción ilegal de mercancías, logrando con ello, reforzar la recaudación mediante el impulso a las aduanas como eficientes entes recolectores…”
Como podemos observar la Agencia se dedica a supervisar las etapas del comercio exterior relativas al tránsito de los bienes y productos en las vías de ingreso al país.
Entre otros objetivos de las aduanas se encuentran:
- Recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables.
- Regular el tránsito de mercancías y pasajeros al territorio nacional.
- Facilitar el flujo del comercio exterior en el país.
- Vigilar la aplicación de las legislaciones fiscales y aduaneras.
- Fortalecer la seguridad nacional.
Por lo anterior, le reiteramos a la candidata Xóchitl, que la autoridad responsable de investigar la ejecución de un delito, es la Fiscalía General de la República, siendo su facultad la de “… la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el Estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general….”
Por lo tanto, a quien tendría que exigir sobre la problemática sobre el tráfico de fentanilo y de las armas, es al Fiscal General.
El deshonor verde olivo
Derivado del homicidio del estudiante perteneciente a la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció las renuncias del secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, y del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, así como la remoción de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Por lo que casi inmediatamente después de haber salido el comunicado de la gobernadora Evelyn, la Lic. Sandra Luz Valdovinos, rechazó la remoción de su cargo, mencionando que aún faltan procedimientos legales y constitucionales para que se haga efectiva su renuncia. Sin embargo, la fiscal se dio el lujo de rescindir de su contrato laboral a muchos colaboradores que se encontraban en funciones, ella fue implacable con su personal, pero no lo fue con la delincuencia. Algunos de ex trabajadores denunciaron nepotismo, ya que la fiscal colocó en el área de Recursos Humanos y de Inteligencia a personal que son familiares entre sí y que no cubrían el perfil de puesto, ya que muchos sólo cuentan con preparatoria.
La revista digital Expansión Política mencionó que: “…De enero a septiembre de 2023 en Guerrero se registraron 1,289 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, lo que al comparar con los mismos nueve meses, de 2023, hay un aumento de 26%”, explica Daniela Osorio, investigadora del área de Investigación y políticas públicas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)…”
Por consiguiente, este tipo de personas son las que denigran el uniforme militar y las insignias que portan, ya que su desempeño ha sido deficiente y su personal no obtuvo adecuadamente la capacitación para poder realizar con efectividad su trabajo, en consecuencia, la todavía fiscal, deja sumido al estado de guerrero en un maremoto de delitos, los cuales no pudieron ser controlados por su torpeza.
La necedad nunca será un buen asesor
En la Ciudad de México se está viviendo el preludio de un fracaso, aún no comprenden los asesores importados que las diferentes problemáticas sociales están provocando crisis en la clase media, baja y grupos vulnerables. Esta desigualdad y discriminación está generando un descontento masivo, por ejemplo, muchos ciudadanos entre comerciantes ambulantes y locatarios, han externado que están siendo extorsionados con el cobro de piso por parte de líderes de organizaciones sociales y grupos delincuenciales para poder tener derecho a trabajar y en caso de denunciar, son intimidados de que estará en riesgo su integridad y la de sus familias. Otros son obligados a participar en marchas o mítines, teniendo como referencia la demarcación territorial de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en donde la extorsión y el cobro es parte de la vida diaria por trabajar.
Hoy los ciudadanos requieren de una líder que se preocupe por su bienestar, para ayudar a mejorar las condiciones económicas y sociales. Sin embargo, sólo se brindan promesas insípidas y nadie escucha a las voces que claman justicia, por lo que es necesario retomar los objetivos del Proyecto de Nación, para extirpar todas esas condiciones injustas. Ante las próximas elecciones, es nuestro deber participar ejerciendo el derecho al voto libre y secreto.