TRAGEDIA EN ENSENADA

Novatada o adiestramiento costó la vida de siete elementos

Debido a una serie de omisiones en la ejecución del adiestramiento de los miembros del Ejército, ocurrió el lamentable incidente en el cual siete elementos perdieron la vida. | César Gutiérrez Priego

Escrito en OPINIÓN el

Los lamentables hechos ocurridos el 20 de febrero de este año en el área geográfica de Ensenada, Baja California, dio como resultado que siete elementos militares, quienes al cumplir la orden de adentrarse a mar abierto desaparecieron dentro del oleaje del mar. Otro ejemplo fue un caso sucedido en 1995, donde personal militar murió asfixiado en el curso de operaciones en selva (Vencedor), ubicado en el Rancho Nuevo Momon, Chiapas o el caso emblemático sobre la tragedia sucedida en el desierto de la Laguna Salada en 1996, donde 14 soldados perdieron la vida a causa de que se perdieron en el desierto, debido a las altas temperaturas.

Por lo que a continuación analizaremos el caso:

El Manual de Adiestramiento Militar para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establece lo siguiente: “…El adiestramiento militar, es una actividad fundamental en el instituto armado, mediante el cual  se garantiza estar en condiciones de cumplir con las misiones asignadas en la constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, es por tanto, un aspecto el cual estamos obligados a conocer y comprender, considerándolo como la de mayor relevancia…”  

Además, se cuenta con una Estimación de Adiestramiento, un Plan de Adiestramiento, un Programa de Adiestramiento, los cuales son elaborados en cada nivel de mando, para materializar las fases de planeación, preparación, ejecución, supervisión y evaluación del adiestramiento

Ahora bien, dentro de la página oficial de la Sedena explica lo siguiente:

“…El adiestramiento dentro del Ejército Mexicano se divide en:

- 1/a. Fase (Adiestramiento de Combate Individual).

Su propósito es capacitar al personal de recién ingreso al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se les imparten los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente; y aprenden habilidades básicas para un combatiente individual; asimismo, se inculca el sentimiento de identidad institucional para lograr su adaptación a la vida militar.

- 2/a. Fase (Adiestramiento por Función Orgánica o Específica).

Es el adiestramiento complementario al de combate individual, su propósito es dotar al elemento de habilidades y destrezas específicas para la función que tiene que desempeñar en el equipo o pequeño conjunto orgánico al que sea asignado.

- 3/a. Fase (Adiestramiento de Unidad).

Esta capacitación la realizan las unidades de nivel corporación en los Centros de Adiestramiento de cada Región Militar, por el término de 30 días; esta actividad contempla: Adiestramiento de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, así como la impartición de tareas comunes…”

Por lo tanto, los elementos castrenses se encontraban en la primera fase de adiestramiento de combate individual. En esta etapa a todos los reclutas se les brindan los conocimientos básicos sobre legislación militar, nociones de balística y tiro, sanidad militar, la orientación, combate cuerpo a cuerpo, camuflaje, la protección, desplazamientos individuales y el uso táctico del armamento, además de acondicionamiento físico

Este adiestramiento no contempla que se realizaran actividades dentro del mar, ya que no es un adiestramiento de operaciones anfibias, con embarcaciones con motor fuera de borda o de buceo de combate. En consecuencia, nada justifica la orden de haberlos enviado a un desenlace fatal.

Como podemos observar, hay una serie de omisiones dentro de la ejecución, ya que al no existir una buena supervisión en la conducción de la ejecución del adiestramiento, se provocó este lamentable incidente; por lo que surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Dónde estaba el responsable del centro de adiestramiento?

2. ¿Quién es el coordinador del adiestramiento?

3. ¿Quiénes conforman el cuadro de instructores y monitores?

4. ¿Estando en un área de adiestramiento cerca del mar, porque no se revisó el boletín meteorológico?

5. ¿Dentro del Programa de Adiestramiento, estaba contemplada una actividad a mar abierto?

6. ¿Cuál fue la finalidad de enviar a los elementos militares en instrucción a mar abierto?

7. ¿Contaban con los conocimientos previos para realizar tal actividad, como saber nadar?

8. ¿Contaban con el vestuario y equipo necesario para realizar tal actividad?

9. ¿Si era una orden contraria, porque fue cumplida?

10. ¿Por qué se puso en peligro la vida de los elementos militares?

11. ¿Cuál era el resultado que esperaba el responsable del centro de adiestramiento?

12. ¿Si la actividad no estaba contemplada dentro del Programa de adiestramiento, cuál fue el motivo de dar una orden contraria?

Han sido varios los casos en donde por la falta de experiencia de diversos responsables del adiestramiento, son quienes inventan actividades que ponen en peligro al personal adiestrado, este tipo de incidentes son los que denigran al instituto armado. La formación militar –que si bien es cierto es dura– no justifica poner en peligro la vida del capital humano. El soldado o Guardia Nacional, es quien materializa las órdenes de los Comandantes de todos los niveles, es quien acompaña a su oficial encuadrado en su pequeña unidad, son quienes dan cumplimiento a la misión en sitio –donde se presentan diferentes problemáticas día a día–, son quienes viven con los medios necesarios para dar cumplimiento a las órdenes de sus comandantes. ¿Dónde quedó la triple función del comandante? ¿Dónde está el honor de las insignias que se portan?

El adiestramiento en el personal es muy importante, porque de qué sirve un mando con doctorado y maestría si quien ejecuta las órdenes no las va a entender. Hay que ser congruentes, ya que muchos eventos fueron consecuencia de esas confusiones en las órdenes, las cuales se traducen en errores, abusos y excesos que llegan a cometer día a día. 

Por lo que me permitiré recordar una frase que contiene la Guía del Soldado, que a la letra dice: “…EL MILITAR A QUIEN SU PROPIO HONOR Y ESPÍRITU NO LO ESTIMULEN A OBRAR BIEN, VALE MUY POCO PARA EL SERVICIO…”

Por otro lado, hay que explicarle con claridad a la candidata Xóchitl, que la Seguridad Nacional se ejecuta en la aplicación de la fuerza del estado para garantizar la integridad y soberanía nacionales, la cual es en contra de un enemigo exterior y si vamos a hablar de proteger al ciudadano, se habla de Seguridad Interior. Lo malo es que según sus palabras, todo indican que van a continuar los militares en las calles. Por desgracia, actualmente debido a este tipo de estrategias fallidas, tenemos a muchos militares encarcelados desde el sexenio de Calderón, así como familias que se quedaron sin el sostén de su casa. Es una falacia decir que va a mandar al ejército con facultades, cuando ella misma sabe de antemano que existen las fiscalías generales y los órganos de administración e impartición de justicia, quienes han demostrado ser ineficaces ante la ola de criminalidad que existe en México, ya que los grupos armados delincuenciales se andan paseando como si nada, en cada una de las entidades federativas, subiendo videos a las redes sociales, mostrando su impunidad.

Debe quedar claro que el uso del ejército es exclusivamente para restaurar el orden a como dé lugar, y si es agredido deberá de responder con la fuerza de las armas, ante una agresión real, actual y que represente un peligro inminente. La triste realidad es que, sin órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control y carpetas de investigación bien fundadas y motivadas, los delincuentes solo se ríen en la puerta giratoria de la impunidad, viendo la cara de ineptos de todos esos funcionarios que cometen comisión por omisión por su torpeza.

Ahora bien, para conocimiento de la candidata Xóchitl y conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación y persecución de los delitos es responsabilidad del Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía de investigación que estará bajo su autoridad y mando inmediato. En consecuencia la candidata debería de hablar, en primer lugar, sobre mano dura en contra de aquellos funcionarios públicos que sean responsables de la persecución de los delitos; en segundo lugar de mano dura con los órganos de administración e impartición de justicia quienes simplemente se convierten en un pasa-papeles, donde el ciudadano que clama justicia no es escuchado; y en tercer lugar, de todos aquellos personajes políticos que tienen nexos con los narcotraficantes y que deben de estar bajo las rejas de una cárcel. 

Debe quedar claro, el ejército no es investigador y perseguidor de la acción penal en contra de los delincuentes y tampoco es un órgano de administración e impartición de justicia. Si la candidata Xóchilt habla de darle facultades, entonces ahora sí, estaríamos hablando de militarización y militarismo en nuestro país. 

Por último, es claro que las campañas políticas son el tema que se abordara en casi todos los espacios de comunicación, donde veremos a políticos de todos los partidos hablando de la seguridad pública y la procuración de justicia. Todos en teoría tienen la solución a los problemas, todos hablan de mejorar la seguridad, de dar mejores condiciones a las instituciones de seguridad como policías municipales, estatales, guardia nacional, policías de investigación pero en la realidad se van por el camino fácil que es prometer, cuando la realidad es que la mayoría de esos políticos ya han estado en un cargo público y son muy pocos los que han cumplido. Queda claro que hablar de seguridad solo se da en tiempos electorales, queda claro que todos se creen expertos en el tema pero queda todavía más claro que no tienen la menor idea de lo que hablan. Si realmente quieren dar un paso contra la delincuencia y mejorar la seguridad pública, empiecen por las instituciones, porque eso de cambiarles el nombre a las procuradurías a fiscalías no es la solución, como tampoco hacerlas secretarías de seguridad en vez de secretarías de seguridad pública. No se vayan por la fácil, reformen la ley, capaciten al personal, homologuen los salarios de los policías a nivel nacional, denles las mismas prestaciones sociales. Lo mismo con los agentes del ministerio públicos, homologuen los salarios de cada ministerio público con el del federal, denles prestaciones como a cualquier profesionista, lo mismo pasa con los policías ministeriales o de investigación, denles recursos al personal, a los peritos, les aseguro que profesionalizar al elemento humano hará mejores instituciones. La delincuencia avanza todos los días y la autoridad sigue estancada en la burocracia y la aceptación de los medios de comunicación, así es imposible generar condiciones de seguridad, brindar seguridad es una obligación de la autoridad y un derecho humano del ciudadano, no es un concurso de popularidad, la justicia es un compromiso social, que no se les olvide cuando quieran ganar votos y ser populares.

César Gutiérrez Priego

@cesargutipri