YANQUI KOTHAN GÓMEZ PERALTA

Ahora son 44 ¿cuántos más?

Si hubo complicidad en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta ¿por qué no hay detenidos? Es urgente que los servidores públicos involucrados dejen el cargo. | Fred Álvarez Palafox

Escrito en OPINIÓN el

El error del presidente es llevar todo los temas a las mañaneras, no debe hacerlo con asuntos que no son de su incumbencia  El tema del asesinato de Yanqui Kothan es del MP.
Poco antes de las 21 horas horas del pasado jueves 7 de marzo el joven estudiantes del IV semestre de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado por un balazo en la cabeza a manos de un policía del estado de Guerrero cuando se encontraba a bordo de un vehículo, junto con dos compañeros normalistas.
Los hechos ocurrieron un día después de haber participado en la primera línea en el portazo en la calle de Moneda en Palacio Nacional, y por ese solo hecho las cosas toman una gran magnitud...
Creemos que una cosa no tiene que ver con la otra pero nada se debe descartar.

¿Cómo fue?

Los tres muchachos "Yanqui, Osiel y El Arenita iban por tres compañeras a la terminal (de autobuses) de Chilpancingo para llevarlas al baile (que se celebraba en Ayotzinapa por aniversario de la escuela) cuando al llegar al crucero estacionan la camioneta y El Arenita se baja a comprar cigarros y es cuando llegan tres policías en moto", relata el abogado Vidulfo Rosales en entrevista a Sergio Ocampo en La Jornada (11 de marzo).
Rosales es abogado, no solo de los padres de los 43, sino que también tomó la defensa de Osiel, uno de los otros dos muchachos que iban en la camioneta, hoy imputado...
Agrega "Uno (policía en moto) se para delante de la camioneta y el otro atrás, sacan las armas y les dicen que se bajen, y empiezan a golpear la camioneta; Yanqui se espanta, arranca y da vuelta en U para regresarse a Tixtla, es cuando le disparan a las llantas y a los dos muchachos de manera directa, sólo que Osiel N se agachó y el otro huyó".
Osiel fue detenido -quedó en libertad horas después-, y puesto a disposición del MP local 10 horas después de su detención, comenta Rosales que lo arrestaron a las 21:30 horas y lo presentaron (al MP) a las 7 de la mañana del viernes.
Consideró extraño que a las 2 de la mañana del viernes ambos funcionarios afirmaran que ya lo habían puesto a disposición, cuando en realidad lo mantenían retenido de manera ilegal. "¡Mintieron!, y tienen responsabilidad", dijo.
En efecto, la policía informó en una atípica conferencia, a eso de las 2 de la mañana, que se trataba de un hecho delictivo.
Dice la policía que se les detuvo con un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y latas de cervezas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Guerrero, que dirige desde hace dos meses el general Brigadier Rolando Solano Rivera, aseguró que en el punto conocido como Hotel Petatlán los policías le marcaron el alto a auto Nissan tipo Frontier, que tenía reporte de robo, y los tripulantes agredieron a balazos a los policías, por lo ellos repelieron el ataque.
Agrega el comunicado que uno de los agresores resultó herido, y al otro (Osiel) se le detuvo con droga y armas.
¡Mintieron!
Esa noche hubo dos patrullas de la policía incendiadas, y el tema llegó a la mañanera del viernes en Morelia.
El C. Presidente en lugar de esperar a que la investigación estuviera avanzada, y como todo responde -su pecho no es bodega-, apoyó la versión oficial, lo comentó, e incluso hizo un comentario fuera de lugar de que los muchachos andaban en una fiesta de tres días, y en lugar de decir que eran tres dijo que eran dos. Se equivocó y debió rectificar.
Dio el pésame a los familiares pero no mencionó el nombre de la víctima. Así lo dijo: "Primero, que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional", y precisó que son cosas distintas, 'el portazo no tiene que ver con los hechos delictivos".
Le preocupó más que Vidiulfo haya planteado que podría llevar sus protestas a los actos de la candidata institucional, por eso pidió "con todo mi respeto, no se vaya a sentir que es un acto de censura. Le pido, lo convoco (...) que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad".
Esa misma mañana surgió la otra versión que se ha impuesto. La autoridad mintió, no pensaron que el caso iba a ser atraído por la FGR por petición de López Obrador.
La mañana de ese viernes Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada., emitió un posteo en X en el cual colocó la foto de Yanqui Kothan de quien dijo:

Con ese dato y mi intuición periodística emití una opinión en la red. El asunto, por fortuna, fue atraído por la FGR de manera urgente, y se abrió una carpeta de investigación por posibles delitos cometidos. Se dijo que el MP tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, "se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto". Incluso la CNDH se metió al tema... tarde, pero qué bueno que lo hicieron. Por desgracia no han servido para mucho.

La realidad se impuso

En la mañanera del lunes AMLO dijo: "me dolió muchísimo". El C. Presidente de la República reconoció que no habrían sido las cosas como primero le habían dicho.
"¿Qué es lo que dicen las investigaciones preliminares?" se le preguntó.
AMLO respondió: "Hubo un abuso de autoridad. Todavía no quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables", expresó. "Lamento mucho lo que pasó en Chilpancingo", y soltó una frase "Me dolió muchísimo, me duele mucho".


Ese dolor lamentablemente no se mostró en los hechos, no hubo ningún apoyo en los funerales, ni flores, ni esquela, ni estuvo ningún enviado del gobierno. Al funeral llegaron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, quienes se unieron en silenciosa muestra de duelo.

¡Muy doloroso!

Ese día hubo dos vehículos de la Guardia Nacional incendiados. Y además, ni en la conferencia de Morelia ni en Palacio Nacional el presidente menciona a Yanqui Kothan por su nombre, y mucho menos habla de reparación del daño.
Ese lunes La Jornada dedicó el editorial:

"La muerte del joven estudiante (...) y los maltratos a los que fue sometido su compañero herido, obligan a una investigación rigurosa, puntual, sólida, urgente y verosímil, no sólo por un imperativo de justicia y lucha contra la impunidad, sino porque pudo tratarse de un episodio más de la injustificable violencia policial a la que han estado sometidos desde hace mucho tiempo los alumnos de Ayotzinapa, cuyo caso más doloroso y terrible es el asesinato de tres de ellos y la desaparición de otros 43, hace casi 10 años, en Iguala".

Se pide a la FGR que actúe con celeridad, veracidad y eficacia en la solución del caso, subraya el editorial.

Mañanera del martes: 12 de marzo de mal en peor…

En esa mañanera el C. Presidente se equivocó en la forma que abordó el tema, informó que el presunto asesino del normalista se fugó cuando estaba bajo arresto preventivo y acusó que hubo complicidad de autoridades para permitirlo.
No dijo cuáles autoridades fueron cómplices, pero subrayó que se van a fincar responsabilidades.
Mencionó que también desaparecieron dos agentes de la FGR, quienes se encontraban trabajando en el caso, éstos, aparecieron horas más tarde.

Irrupción en Palacio Nacional

Volvió sobre el tema del portazo, recordemos que en Tamaulipas había dicho que se trataba de una vulgar provocación y que hubo mano negra, acusando a un partido político, y sobre todo dudó que las personas que participaron en el portazo hayan sido estudiantes. "No sé si sean realmente estudiantes, pero todos con tenis –no sé si sea cierto– tenis nuevecitos (...) Quiero saber ‘quién pompó’, ‘quién pompó’”, dijo.
Alguién le preguntó que la FGR había abierto una investigación y dijo que él pidió que no, que ellos pagarían de su bolsa los daños causados.
Criticó que el hecho que haya sido muy difundido: "todo lo que suponen nos afecta, se magnifica", aseveró.
Y regresó al tema, “pensé´que con más prudencia fue peor”.

Las armas usadas: una resortera

Aprovechó la mañanera para presentar "las armas usadas" por los normalistas, mostró como trofeo de caza una resortera de metal, piedras y un balin...
“Estos eran los que querían el diálogo”, dijo de forma irónica.
“¿Eran estudiantes?”, les preguntan.

“Algunos estudiantes, no todos, porque estaban con capuchas”, comentó.

La reacción de los muchachos

Esos comentarios en la mañanera fueron como echarle leña al fuego. Alrededor de 400 normalistas atacaron con bombas molotov y petardos las instalaciones de la Fiscalía del Estado; varios vehículos resultaron incendiados y varios elementos de la policía quedaron heridos.
Hubo reacciones de la fiscalía a través de un comunicado deslindándose de los hechos. La policía dio otra versión, y la gobernadora no dio la cara, todo de mal en peor.

Llegó la mañanera del miércoles 13 de marzo

Le preguntan al presidente si tiene alguna "actualización" sobre el caso de Yanqui Kothan y de las protestas en Guerrero después de la mañanera de ayer.
De entrada AMLO dijo que "lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque existieron complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad".
Comentó que se va castigar a todos los responsables, pidió al policía que se entregue ."que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo”, y que confíe en la justicia
Y les dijo a los jóvenes que "están en su derecho de manifestarse, sólo que también les hago un llamado a que no abusen".
Dice que dio instrucciones de no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores, y nosotros no somos eso.
Y les dijo a los muchachos que se puede luchar de manera pacífica, y que no se dejen manipular.

Con mucha habilidad AMLO en ninguna de sus mañaneras ha mencionado la responsabilidad de la gobernadora, Evelyn Salgado, que al parecer no existe.
Si la tragedia hubiera ocurrido en un estado que gobierna la oposición  las cosas serían distintas, estaría pidiendo la renuncia del fiscal y hasta del gobernador, pero Evelyn es de casa, de su movimiento: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, ironizaba George Orwell en 1945 . O como dicen en mi pueblo "es cabrón, si pero es mi cabrón”.

Varias preguntas

Si hubo complicidad ¿por qué no hay detenidos? Es evidente que tanto la policía del Estado como el secretario de gobierno violentaron el debido proceso, intentaron sembrar pruebas y presentaron a uno de los muchachos 10 horas después.
En este momento las cosas están peor que antes. Es urgente que hayan servidores públicos que dejen el cargo, por lo pronto el general brigadier Rolando Solano Rivera y a Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Celebro que el C. Presidente haya rectificado en su narrativa, la realidad se impone...
Y AMLO dice que este asunto no afecta el diálogo con los padres de los 43. ¿No afecta?
Por cierto, escuché la opinión que emitió Epigmenio Ibarra en una charla con Ciro Gómez Leyva, y emití el siguiente comentario en X.

¿Tendrá pruebas que lo sustenten?
Yo tampoco creo, pero ¿'y qué tal y si? No se debe  descartar esa posibilidad, sería gravísimo.

Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez