Portazo a Palacio Nacional
Ocurrió este miércoles 6 de marzo de 2024… Eran alrededor de las 10:08 horas de este miércoles 6 de marzo, una fecha que le marca tiempo al tiempo, un numeroso grupo de jóvenes encapuchados vestidos de negro utilizaron tubos, piedras, tubos, y vallas metálicas para abrir el portón de madera que se localiza en la calle de Monead y lo consiguieron, una situación inédita…
Primero no pudieron
Te podría interesar
Todo esto lo vimos en vivo gracias a varios medios que cubrían el acto.
Cuando vimos que era casi imposible y que las fuerzas del orden lanzaban gases lacrimógenos a la gente que estaba afuera- vimos llegar a una camioneta pick up, curiosamente de la CFE y con ella pudieron logarlo...
De inmediato elementos del Ejército y de seguridad de Palacio intentaron impedir la entrada de los manifestantes, se pusieron nerviosos -eso no había ocurrido nunca-, y se dedicaron a lanzar gases lacrimógenos y de repente fue un caos, hubo momentos de tensión, las imágenes son elocuentes.
La primera reacción de policía militar fue cuidar la puerta de acceso al Salón Tesorería, donde se encontraba hablando el c. presidente curiosamente del tema con Dalila Escobar de Proceso.
No imaginamos que hubiera ocurrido si llegan ahí, pero no era esa la intención solo llamar la atención mediática.. como fue...
Los manifestantes posteriormente llamaron a la calma, a fin de que una representación de padres ingresara, entre ellas -dice una nota de La Jornada-, Cristina Bautista quien logró entrar solo al pasillo de este acceso ya que al fondo elementos de la Policía Militar desplegó dos portones de metal que les impidieron el paso.
¿Y qué ocurrió al interior de Palacio en ese momento?
López Obrador en vez de suavizar las cosas, de llamar al diálogo, echó leña al fuego,. Se lanzó contra todo mundo, excepto contra los "auténticos" padres de los 43 muchachos desparecidos.
Rescatemos parte de la versión estenográfica que distribuyó la oficina de prensa.
Eran pasadas las 10 horas, cuando de repente, lo interrumpe Dalila Escobar, reportera de la revista Proceso., y dice:
-Presidente, perdón, es que aquí afuera están los padres normalistas de Ayotzinapa, están intentando entrar. Han mencionado —bueno, ya entraron, dijo— que rompieron, o algo así, con las puertas.
- ¿Qué respuesta les da ahorita que están intentado entrar? Ahorita ya hay varias alertas.
- Que los va a atender el subsecretario de Gobernación., respondió el presidente categórico,...
- ¿Y por qué no usted directamente? -, le inquiere.
- No, no. Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes, dijo AMLO.
Y aquí el presidente se lanzó contra los asesores de los padres, no lo menciono por su nombre, pero sabemos que se refiere a Vidulfo Rosales.
Y aquí el presidente lanzo puyas contra los asesores, no lo menciono por su nombre, pero se refiere a Vidulfo Rosales, asesor jurídico de los familiares desde hace casi 10 años...
Dijo textual:
"Y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra; o sea, de provocación, y nosotros pues no queremos para nada la confrontación.
Y agrego:
"Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza (Emilio) Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobierno extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando.
Se lo preguntaba, porque, bueno, usted ha mencionado que ha tomado las riendas de la investigación-, le inquiere Escobar. (..) y que, de hecho, usted buscaba una reunión con ellos. -¿Por qué no se da ahora que la están solicitando desde hace días?-, inquiere la reportera.
Aquí el presidente dijo que se va a reunir con ellos dentro de dos a tres semanas cuando tenga más pruebas, señaló que les quiere dar pruebas " de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos, los del Prodh y de otras organizaciones...".
Subrayó que muchos de los padres no tienen toda la información, "porque les prohíben los abogados hablar con nosotros-, dijo.
Y señaló que lo que su gobierno quiere conocer la verdad, el encontrar a los jóvenes, ( no dice si muertos o vivos)…
- ¿Aun con estas acciones (el haber tirado la puerta), de todas maneras, se piensa recibir a los padres?
- De todas maneras; respondió el presidente…
-¿Y aunque asistan también los asesores legales?-,
-Sí, sí, sí, de todas maneras, pero quiero tener más elementos. Además, como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo., dijo.
Y agregó que su gobierno trabaja "todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero no les queremos dar información porque ya no les tenemos confianza a los asesores, no les tengo confianza, y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes, subrayó...
Lo que quiere el presidente es hablar sólo con los padres de familia sin la presencia de sus abogados, a lo que ellos no lo permiten. Le tienen mucha confianza a su abogado Vidulfo Rosales y a las organizaciones que los acompañan con el centro Pro derechos humanos...
-Pero, el reporte que tienen ustedes es que la gente que está en el plantón, la mayoría no son los padres, le dice la reportera...
_Sí, sí, que ya es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana que fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional. O sea, es un plan de provocación clarísimo, y entonces nosotros pues no vamos a caer en ninguna provocación, dijo…
Y le pregunta Dalila qué pasaría en caso de que escalen estas acciones violentas...
¡No, no, no va a escalar, no, no, no!, dijo y subrayó "quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta; no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores.
-Ya derribaron una puerta. Y sí hay una situación complicada aquí en la calle de Moneda- le inquiere la reportera…
_Sí, pero se va a arreglar la puerta, y no hay ningún problema. Pero lo que quieren es provocar.
Y la pregunta clave...-¿Está usted seguro en Palacio Nacional, presidente?
Y su respuesta fue que sí que está seguro en cualquier parte del país. A mí me cuida el pueblo, al presidente lo cuida la gente y tengo mi consciencia tranquila, le dijo a la reportera.
El presidente critico de nuevo a la revista que fino Julio Scherer .."ya te dije que todo lo que yo te responda en Proceso va a ser usado en mi contra. Toda la revista, subrayó está en contra de nosotros, y dio por terminada la conferencia.
Más tarde, los reporteros no sabían cómo salir del Palacio, los tuvieron retenidos varios minutos
PD1. Más tarde se comenzó a levantar el campamento que tenían frente a Palacio Nacional.
Antes del portazo en la calle de Moneda, Bernabé Abraham, padre de uno de los muchachos desaparecidos expresó su decepción por López Obrador en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Telefórmula, estaba ahí Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos quien explicó que, desde septiembre de 2023, no han logrado avanzar con la investigación...
Recomiendo la entrevista completa está en la red X:
Hay muchas reacciones en este tema, seguiremos.
PD2. Antes del tema Ayotzinapa, se le dio la palabra Gustavo Silvestre, periodista argentino, quien de entrada le preguntó por el presidente Milei...
¿Cuál es su visión de la administración Milei, señor presidente, desde México?
AMLO le dio la vuelta pero dijo que admiraba a un argentino el papa Francisco…
-Tuve la oportunidad de entrevistarlo el año pasado., le precisa el periodista argentino..
-Sé es un verdadero cristiano. Porque hay quienes van a los templos y no son cristianos, porque ser cristiano es llevar a la práctica el amor al prójimo y atender a todos, escuchar a todos, pero darles preferencia a los pobres, a los necesitados. Y el papa Francisco actúa así., respondió el presidente.
Y qué bueno que lo hizo, practicar el amor al prójimo y atender a todos...
El presidente de México debería escuchar la voz de Francisco quien hoy habló del pecado de la soberbia y pidió aprovechar la Cuaresma para luchar contra este mal, detrás del cual dijo: "se esconde el pecado radical, la absurda pretensión de ser como Dios"…
Lo dijo muy claro, solo le faltó decir que hay gobernantes que se creen Mesías del siglo XXI, como bien lo describió el mexicanólogo norteamericano George W. Grayson en su libro "El Mesías (mexicano), biografía crítica de López Obrador", editorial Grijalbo-Mondadori, 2006.
Dijo el papa jesuita que el verdadero remedio para ese pecado es " es la humildad,". Coincidimos AMLO debería hacer un acto de contrición -como cristiano que dice que lo es-. y no hacer criticas a sus adversarios como lo hizo hoy con el Senador Emilio Alvarez Icaza, quien elevó la voz en el Senado, desafortunadamente la mayoría morenista no permitió se aprobará un punto de acuerdo que propuso el Senador Julen Rementeria del PAN...La solicitud fue votada y rechazada por el pleno que arrancó con menos de 80 del total de 128 senadores. La mayoría morenista votó en contra a pesar de que su coordinador, Ricardo Monreal, dijo que estaban de acuerdo y que no avalaban las agresiones contra ningún senador.
¡Ah! y haber recibido de inmediato a los padres de los muchachos de Ayotzinapa...