LA PROTESTA DE AARON BUSHNELL

La extrema protesta de Aaron Bushnell, morir a lo bonzo

El militar de EU Aaron Bushnell, de 25 años, decidió quitarse la vida frente la embajada de Israel en Washington como un acto extremo de protesta; antes de morir dijo: “no seré cómplice del genocidio”. | Fred Álvarez Palafox

Escrito en OPINIÓN el

El triste y, espero, no inútil caso de Aaron Bushnell.

Los miembros de las fuerzas armadas de EU tienen prohibido realizar actos de protesta política. Ese domingo, 25 de febrero, pasado el mediodía, Aaron Bushnell, de 25 años, especialista en operaciones de ciberdefensa en el 531.º Escuadrón de Apoyo de Inteligencia en la Base Conjunta San Antonio-Lackland en Texas, decidió quitarse la vida, preparó todo, incluso le informó a un amigo lo que iba hacer; un acto extremo de protesta ante lo que consideró un "genocidio" de Israel en la región de la franja de Gaza: “no seré cómplice del genocidio”, dijo antes de morir.

Fue nota mundial.

Una muerte lamentable y que vimos dos días después en un vídeo impublicable por lo violento, circuló en WhatsApp, pero antes se transmitió en vivo por Twitch plataforma de Amazon.

Confieso que me impactó, me puso triste, y decidí emitir un comentario botepronto...

Antes de inmolarse a lo bonzo, como si fuera monje budista, vimos a Aaron caminar rumbo a las puertas de la embajada de Israel en Washington DC; iba investido como si fuera a la guerra, uniforme militar, eran poco antes de las 13 horas, minutos antes nos dice que él mismo colocó su teléfono celular para filmar su muerte en señal y darla a conocer al mundo.

De inmediato –pero demasiado tarde–, agentes del Servicio Secreto de los EU extinguieron el fuego y de inmediato Bushnell, SUB-1 (como fue identificado l) fue trasladado de urgencia a un hospital con heridas "críticas", mientras que una unidad de explosivos fue desplegada para examinar un coche sospechoso, que finalmente no suponía ninguna amenaza.

Dice la BBC de Londres que antes de la tragedia, Bushnell envió correos electrónicos a varios periodistas, así como a sitios web de noticias anarquistas y de izquierda. Precisa que El Atlanta Community Press Collective, facilitó una copia a la BBC.

"Hoy tengo previsto llevar a cabo un acto extremo de protesta contra el genocidio del pueblo palestino", decía el correo electrónico, advirtiendo de que sería "altamente perturbador". Publicó también un vídeo en el que decía que no quería ser “cómplice de genocidio”, dice el correo.

Quemarse a lo bonzo es raro y es una forma extrema de protesta de tipo religioso, por cierto. Incluso se anuncia el lugar y la hora. Este tipo de situaciones han ocurrido varias veces, la más famosa fue la del monje budista, Thich Quang Duc (1897-1963) quien se prendió fuego en una calle de Saigón durante la guerra de Vietnam, fue una en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno. La imagen dió la vuelta al mundo y Malcolm Browne ganó un premio Pulitzer por la fotografía del monje ardiendo. En otra ocasión en cuáquero de Baltimore, Norman Morrison (1933-1965) hizo lo mismo afuera de las oficinas del secretario de la Defensa, en protesta contra la participación de EU en la Guerra de Vietnam; y apenas el 2 de diciembre una mujer se auto inmoló frente al consulado de Israel en Atlanta, traía una bandera palestina. ¡Impresionante!

Me pareció vergonzoso ver a un agente de seguridad de la embajada israelí apuntándole a Aaron Bushnell con su pistola cuando estaba agonizando. Quizá pensaban que traía una bomba. aunque hay otra versión de que no era agente de la embajada sino un oficial de policía estadounidense.

Los agentes del Servicio Secreto lograron extinguir las llamas y Bushnell fue transportado rápidamente al hospital en estado crítico, donde murió.

El Pentágono calificó el suceso de "evento trágico". Si bien los miembros del personal de la embajada salieron ilesos, se enviaron unidades de desactivación de bombas debido a la preocupación sobre un vehículo sospechoso en el lugar.?

La embajada israelí confirmó que nadie de su personal resultó herido. ¡Por supuesto que no!, el único que murió fue Bushnell; los israelíes presumen de una gran inteligencia pero quedaron reprobados al no evitar que este joven muriera enfrente de su embajada, y sobre todo con los ojos del mundo en ese conflicto.

Era domingo

Un acto extremo

La acción de protesta al extremo que vimos en el vídeo impublicable, de poco más de dos minutos, ocurrió –nada es casual–. a casi 150 días del inicio del conflicto Hamás-Israel y donde el pueblo gazatíe ha pagado los platos rotos de los hechos violentos que generó el grupo terrorista Hamás. Se está a la espera de que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel responda a los requerimientos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre si está respetando la Convención sobre genocidio.

Hay que decir, que nadie olvida los hechos de aquella mañana del siete de octubre, cuando en plena celebración del Shabat y cuando se cumplía el 50 aniversario de la agresión sirio-egipcia contra Israel que dio inicio a la Guerra del Yom Kippur, Hamás lanzó una ofensiva por tierra, mar y aire, el ataque más mortífero que han realizado las Brigadas Al Qassam, lo mismo mataron a militares que a civiles, ancianos y niños (alrededor de 1200) y al final tomaron a 200 rehenes de varios nacionalidades.

Por otro lado, la guerra ha llevado a que alrededor de 30 mil personas hayan muerto en la Franja de Gaza, los heridos se cuentan por miles y es un país en casi total destrucción.

En ese contexto ocurre la extrema protesta suicida del joven militar, que le valió elogios entre algunos activistas pacifistas y pro palestinos, al grado de que numerosas velas fueron colocadas frente a la embajada de Israel en Washington durante una vigilia en su honor. Las imágenes son elocuentes...

Para muchos ha sido una inmolación inútil, para otros no,..

Una acción desesperada

La desesperación de Aaron ante la incapacidad de la comunidad internacional de detener la guerra en la región, tiene varias consecuencias, por ejemplo la renuncia a las primeras horas del lunes del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) –Mohammad Shtayyeh– pasando por las duras críticas del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad de la ONU, por su incapacidad de detener la masacre.

Hay que hacer grandes esfuerzos por conseguir la paz.

La comunidad internacional, incluido EU, aboga porque sea la ANP la que asuma las funciones ejecutivas en Gaza cuando acabe la guerra; pero eso no le gusta a Israel, quien presentó el pasado jueves su propio plan en el que dice que sus efectivos militares mantendrán el control de seguridad de la zona, con libertad de movimientos como en Cisjordania ocupada, donde entran regularmente a detener a "sospechosos de terrorismo".

Hasta hoy no se sabe quién asumirá el control civil del enclave palestino; Israel no consentirá jamas que Hamás retome el poder.

Ante tal situación, el primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh presentó por escrito su dimisión al presidente Abbas

¿Y qué dice Joe Biden?

Washington junto con Egipto intentan negociar una nueva tregua, y esperan obtener una pausa en los combates antes del comienzo del Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán. 

El alto al fuego se extendería entre el 10 de marzo y el 9 de abril, y según el acuerdo que se negocia se liberarían a rehenes a cambio de palestinos encarcelados.

El alto el fuego –que ojalá ocurra–, incluye la reparación de hospitales, la entrada de 500 camiones diarios con ayuda humanitaria y la entrega de miles de tiendas de campaña y caravanas para la población desplazada.

En este contexto, el presidente Mahmud Abás de la ANP le aceptó la renuncia a su primer ministro Shtayyeh. Creemos también que Benjamín Netanyahu debe hacerse a un lado..

Este asunto de la inmolación tiene muchos rasgos de religiosidad, hay medios que investigan que llevó al joven militar a realizar el bonzo.

Seguiremos con el tema...

PD. Muchas reacciones.

Hamás, a través del diario palestino 'Filastin', emitió condolencias a la familia de Bushnell y destacó que "su nombre queda inmortalizado como un defensor de los valores humanos y de la opresión que sufre el pueblo palestino". "Los gritos de Bushnell son la firme voz de las conciencias despiertas en EU ante la participación del Gobierno estadounidense en el genocidio palestino", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, a través de un mensaje en su cuenta de X. 

Pd2. La tarde del viernes 23 de febrero, Rubén Rocha, el gobernador de Sinaloa confesó sin ningún pudor que una vez le comentó en privado al presidente el hecho de hacer una curvita al asunto (la Constitución) para que se quede un periodo más.

Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez