DESPENALIZAR POSESIÓN DE DROGAS ILEGALES EN EU

La despenalización de las drogas en Oregón: ¿cómo va?

A tres años de que Oregón se convirtió en el primer estado de EU en despenalizar la posesión de drogas ilegales, existe un debate para reformar la medida o incluso para que se revoque. | Mauricio Sarmiento

Escrito en OPINIÓN el

En noviembre de 2020, el 58.46% de los votantes de Oregón eligieron el Sí. Con esta decisión se aprobó la medida 110 (measure 110) relativa al tratamiento de las adicciones y la despenalización de la posesión de ciertas cantidades de sustancias ilegales. Oregón fue así el primer estado de la Unión Americana en despenalizar la posesión de drogas ilegales

Oregón se encuentra en la costa del Pacífico, al norte de California y es el vigésimo séptimo estado más poblado de los EU. En el preámbulo de la medida se reconoce que el estado se encontraba en los últimos lugares nacionales en acceso a tratamiento de adicciones, sus listas de espera para recibir tratamiento eran demasiado largas y que necesitaba cambiar la manera en que hacía frente al problema de las adicciones; ya que aún se les trataba como un problema penal y no de salud. 

Después de ser aprobada, la medida 110 entró en vigor el primero de febrero de 2021, con lo que se dio inicio a uno de los mayores experimentos con relación a la despenalización de sustancias ilegales. A tres años de su entrada en vigor, existe un debate para reformar la medida o incluso para que se revoque. Seguramente, en un futuro próximo, sabremos cual es el destino de esta medida. 

Que contiene la medida 110

Esta medida es conocida por despenalizar la posesión de ciertas sustancias, pero ese no es todo su contenido. En la sección uno, se menciona que la gente de Oregón reconoce que el abordaje de las adicciones y sobredosis basado en servicios de salud es más efectivo, humano y costo-beneficio que el abordaje punitivo que criminalizar a las personas que padecen una adicción, lo cual es caro y puede hacer el acceso al tratamiento y recuperación aún más costos. Por lo tanto, la medida expande los tratamientos y servicios con relación a las adicciones. 

Por otra parte, además de que la medida tiene el objetivo de despenalizar la posesión, también ordena la creación de centros de rehabilitación de adicciones (Addiction Recovery Centers) con lo que se aumenta el acceso de la comunidad a este tipo de cuidados. Recordemos que Oregón (de acuerdo con el preámbulo de la misma medida) es uno de los estados con menor acceso a tratamiento de adicciones al momento de su aprobación. 

Posteriormente se establece que se realizarán diversas reformas a las penas relativas a la posesión de ciertas sustancias ilegales. 

Es importante conocer los límites de esta medida, ya que en ningún momento se despenaliza la manufactura o distribución de las sustancias, sólo la portación de ciertas cantidades sin intención de venta o distribución. A continuación se añade una tabla de la cantidad de sustancias despenalizadas

Debemos notar que dentro de la lista de sustancias no se encuentra el fentanilo. Este hecho es importante ya que en la actualidad esta sustancia se encuentra sustituyendo a la heroína y es la principal culpable del aumento de sobredosis en Estados Unidos. 

En la medida se estableció que si alguien era detenido con cantidades de sustancias ilegales menores a las especificadas en la misma, esto no sería tratado como un delito sino como una violación. Lo cual derivaría no en un arresto, sino en la aplicación de una multa de 100 dólares. Esta podría ser condonada si la persona completaba una valoración de salud en uno de los centros de rehabilitación de adicciones. Debido a que estos centros aún no eran construidos, la valoración se hacía de manera telefónica. Por otra parte, si no se realizaba dicha valoración, la multa no podía utilizarse para establecer otras penas o arrestar a la persona. Por lo tanto, casi nadie pagaba dichas multas o realizaba la valoración de salud. Este hecho ha ocasionado una gran frustración dentro de una parte de las fuerzas de seguridad del Estado. 

La medida 110 en 2024

El 5 de febrero de 2024 inician las sesiones legislativas en Oregón en donde se abordará el destino de la medida 110. Uno de los principales argumentos en contra de ella es que a partir de su entrada en vigor aumentaron las muertes por sobredosis. El aumento de las muertes es un hecho, pero aún se debate si estas se deben a la entrada en vigor de la medida o es parte de la tendencia nacional derivada de la crisis del fentanilo. A pesar de que Oregón es el único estado en despenalizar la posesión, no es el único que ha presentado un aumento del número de muertes por sobredosis

 En septiembre de 2023 se publicó un artículo en la revista: Journal of Health Economics, en donde se evaluó la relación causal entre la despenalización de la posesión de drogas en Oregón con las muertes no intencionales por sobredosis de drogas. En este estudio se especifica que a partir de la entrada en vigor de la medida 110, se reportaron 181 muertes por sobredosis adicionales a lo esperado, lo que representó un aumento del 23%. Aunque este artículo fue criticado debido a que no tomó en cuenta la crisis de fentanilo, fenómeno que bien pudo haber sido el causante de este efecto y no la entrada en vigor de la medida. 

En otro artículo, publicado también en septiembre de 2023, pero en la revista JAMA Psychiatry, se reportó que las medidas para la despenalización de posesión de drogas no se han asociado con un aumento en el número de muertes por sobredosis

Por lo tanto, podemos decir que hasta el momento no tenemos suficiente evidencia para concluir que esta medida ha aumentado las muertes por sobredosis. Además, debemos tener en cuenta que a partir de la entrada en vigor de la medida en 2021 se ha intensificado la crisis del fentanilo en Estados Unidos, la cual ha causado un aumento a nivel nacional de las muertes por sobredosis. Por lo que cualquier aumento en el número de sobredosis debe de entenderse dentro del contexto de la crisis del fentanilo. 

Con relación a los arrestos y la percepción que tiene la policía de esta medida, se realizó un estudio en donde se hicieron entrevistas con personal de las fuerzas de seguridad de Oregón y se concluyó que el personal considera a la medida un fracaso ya que ahora no se puede utilizar la posesión de drogas como una herramienta para investigar otros delitos. Por otra parte, algunos policías veían la emisión de multas por posesión como una pérdida de tiempo, ya que estas no se pagaban y no resultaban en que las personas buscaran atención en centros de rehabilitación. 

Por último, derivado de la medida, de los arrestos por posesión se reportó que disminuyeron 77% en afroamericanos y 66% en blancos. Aunque la disminución de los arrestos por posesión ya mostraban una tendencia a la baja antes de la entrada en vigor de la medida 110

Conclusión

Es muy probable que en los siguientes meses veamos cambios importantes en la medida 110, e incluso es posible que ésta sea revocada por completo y la posesión de drogas ilegales vuelva a ser un delito. Esta medida fue un paso importante en la despenalización de las drogas y su desaparición sería regresar a una estrategia que no ha demostrado ser efectiva por 50 años. Esperemos que la medida pueda prevalecer y con ella el principio de que es mejor tratar a las personas en lugar de arrestarlas. 

Si bien la medida es conocida por su aspecto relativo a la despenalización, debemos de recordar que su otro componente es aumentar la atención de salud que se le otorga los pacientes que presentan una adicción y seguir apoyando las medidas de reducción de riesgos como lo es la educación, acceso a tratamientos para las sobredosis y el intercambio de jeringas. 

Mauricio Sarmiento

@Sarmientomau