El mayor reconocimiento que recibimos los seres humanos, hombres y mujeres para convivir sanamente en una sociedad, es a través de los derechos fundamentales que tenemos consagrados en la Constitución Política, que nos da, entre otros derechos, nuestra identidad para poder ser visibilizados ante la sociedad, desenvolvernos en ella, buscar nuestro crecimiento y bienestar y hasta defendernos de actos contrarios a la Ley.
El derecho a la identidad es un derecho humano que es plenamente reconocido en diversos instrumentos internacionales que permite dotarnos como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de un nombre, una nacionalidad y de otros derechos como el acceso a la salud, a la educación, a la protección, al desarrollo, entre otros.
Al respecto, diversas organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos han impulsado y exigido por años el pleno reconocimiento de los animales, por lo que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, se reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, cuentan con el derecho de recibir un trato digno y respetuoso.
Te podría interesar
Por lo mismo, una exigencia de nuestra sociedad es que se les dé a los animales un pleno reconocimiento de su existencia a través de otorgarles, legalmente, su derecho de identidad ya que esto les permitiría su plena visibilización y ser considerados parte integrantes de la sociedad en que vivimos.
En tal virtud, y como representante popular ante el Congreso Mexiquense presenté, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ante este cuerpo legislativo, una iniciativa para expedir, en nuestra entidad, una cédula o acta de identidad para los animales de compañía y mascotas de nuestro estado que les permita contar con una vida plena, con derechos a la salud, a su cuidado y alimentación.
En otros países, las mascotas domésticas como perros, gatos, hurones, entre otros, cuentan con un número de identificación exclusivo y único a través de un tatuaje o bien, por medio de un transpondedor que es un mecanismo utilizado como identificador de animales e incluso, para la localización de éstos en caso de extravío.
Lo más parecido que tenemos en el Estado de México en estos momentos es la conformación de un Padrón de Animales Domésticos que sirve como un método de tenencia responsable de animales domésticos, en donde las autoridades emiten un certificado de venta y adopción de estos seres a través de las instancias de ventas, centros de control animal, asociaciones civiles o protectoras independientes para validar y dar seguimiento del bienestar de aquellos animales de compañía que sean adquiridos.
No obstante, esta disposición está muy lejos de cubrir una auténtica protección de los animales que, incluso, muchas personas consideran parte integrante de las familias. Por ello, la iniciativa presentada el pasado 6 de febrero ante el pleno del Congreso del Estado de México en el presente periodo de sesiones en el Congreso Mexiquense, busca que dichos seres sintientes sean registrados de forma obligatoria para que se les dote de una cédula de identificación y, además, cuenten con un dispositivo de geolocalización.
Asimismo, para el pleno registro de los animales y que cuenten con su cédula de identidad, se registrarán el nombre, sexo, edad del animal y fotografía; el nombre y apellidos de las personas físicas o morales responsables del animan: el domicilio y datos de contacto de estas personas; fecha de registro: folio único de identificación animal expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; señas particulares del animal, entre otras.
Se establece que el registro de los animales en el Padrón de Animales Domésticos del Estado de México se hará de manera gratuita y la Secretaría referida será la encargada de emitir el acta o cédula de identidad. Asimismo, la Secretaría tendrá la atribución de dar vista a las autoridades competentes por actos posiblemente constitutivos de infracciones.
Esta cédula de identidad tiene como objetivo que todos a los animales de compañía y mascotas tengan un reconocimiento legal ante la sociedad, que los identifique como seres sintientes, a estar integrados en un Padrón, contar con derechos como los del disfrute de una vida sana, un trato digno, a la alimentación, a su protección; a contar con mecanismos que permitan su identificación tales como portar una placa identificadora o contar con dispositivos externos o internos que permitan su identificación, entre otras.
De igual manera, la iniciativa busca reformar algunos preceptos legales enmarcados en el Código Civil del Estado de México para reconocer a los animales de compañía como seres sintientes, que no forman parte de los bienes muebles en la entidad como actualmente se dispone. En el mismo sentido, se establece una norma para señalar que los animales de compañía y mascotas no podrán ser embargados derivado de las obligaciones legales que correspondan.
Con esta importante iniciativa, estaremos atendiendo no sólo las múltiples exigencias de la sociedad, en especial, de las y los mexiquenses, también, será un reconocimiento pleno a los animales que nos dan todo a cambio de un poco de cariño, que merecen nuestro cuidado y protección y, para ello, esta iniciativa busca dotarlos de derechos que solidifiquen su bienestar. Mantendré informados a todas y a todos a través de mis redes sociales de los avances de esta iniciativa.