Juan 8:32 Jesús afirmo:
“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
La libertad en un derecho fundamental que nos faculta para obrar según nuestra voluntad, respetando en todo momento la ley, así como el derecho ajeno, es decir, el respeto que otras personas merecen en el ámbito de su propia libertad.
Te podría interesar
La libertad es un pilar fundamental de los derechos humanos, mismos que son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de alguna de nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, lugar de residencia, color, lengua, religión o cualquier otra condición.
De acuerdo con la UNICEF, los derechos humanos, están íntimamente relacionados con nuestra libertad, “… son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos”.
En nuestra Constitución Política, el artículo 24 define que “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
Esta disposición legal determina los alcances que como mexicanas y mexicanos tenemos respecto a nuestra libertad y nuestros derechos y que va acorde con diversos instrumentos internacionales en los que México es Estado parte como, por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.
Por ello, cada 23 de enero se conmemora el Día Mundial de la Libertad, con el objetivo de que la humanidad haga conciencia de la importancia del derecho a la libertad y el papel que implica en las sociedades con regímenes democráticos en donde se sientan las bases para un mejor desarrollo de mujeres y hombres, en donde se consolidan las bases para un mejor desarrollo de las personas y en donde, se reconoce, la pluralidad de pensamientos, ideologías, posiciones, etcétera.
A partid del derecho a la libertad, se han establecido otros tipos de derechos tales como el derecho a la igualdad y la prohibición a la discriminación, el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la libertad de la persona, el derecho a la libertad de trabajo y profesión, el derecho a la libertad de expresión, el derecho igualitario al acceso de la información, a la libertad de conciencia, libertad de asociación, reunión y manifestación, libertad religiosa y de culto, entre muchos más.
El Día Mundial de Libertad constituye un espacio para valorar el derecho humano más valioso que tenemos con la intención de preservarlo, reforzarlo e, incluso, potenciarlo. La libertad en las naciones y en las sociedades es el engrane fundamental del desarrollo y la base para que mujeres y hombres logren una igualdad sustantiva que permita contar con una sociedad equitativa, justa, honorable y progresista.