¿Para qué?
Por tercera o cuarta vez, en menos de una semana el c. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenta en mañanera el trabajo periodístico de Tim Golden, al que le ha dicho desde ser agente de la DEA, peón, mercenario del periodismo, y hasta lo acusó de estar vinculado con personajes como Carlos Salinas, Jorge G. Castañeda, Otto Granados y ahora, dijo que le llegó un reporte, acotando de que "no sé si sea cierto, pero hasta corría con (Carlos) Salinas".
Y aprovechó el espacio para invitarlo a que vaya a la mañanera, no para que haga preguntas al presidente sino para que responda a preguntas del inquilino de Palacio...
Te podría interesar
Dijo que el periodista estadounidense, dos veces premio Pulitzer ayudaría mucho a explicar lo que llamó una venganza de la DEA en su contra para afectarlo por las próximas elecciones.
Aseguró que su hipótesis es que ese texto fue armado a partir de que se dio a conocer que la FGR solicitó una orden de aprehensión lo contra el supuesto segundo tirador en el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
“Ahora recapitulando las cosas me acuerdo que un señor que no puedo mencionar –el periodista Raymundo Riva Palacio- porque hasta los jueces me prohíben hablar de la persona (...) me llamó la atención porque este señor se adelantó a decir que venía ese caso de Aburto (asesino confeso del aspirante presidencial del PRI)”.
Expresó su extrañeza porque casi el mismo día que un juez negó la orden de aprehensión para detener al segundo tirador, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato le pidió que indultara a Mario Aburto y se cerrará el caso para sanar heridas...
“Pero luego de eso viene la respuesta de la Fiscalía, aquí se da a conocer y yo creo que entonces mandan a buscar al periodista o gente de la DEA actual o retirada que participó en ese tiempo con García Luna, que si me investigaban”, reclamó.
Mmm…
Buena narrativa de AMLO, pero es para el público mañaneril para sus seguidores, y de ello dio muestra la señora que habla de las mentiras de los medios.
Leamos el asunto en el contexto...
El pasado martes 30 de enero dos medios, la Deutsche Welle y la web ProPublica, y la organización Insight Crimen, publicaron casi de manera simultánea que habría existido una investigación de la DEA donde el c. Andrés Manuel López Obrador, a decir de testigos protegidos habría recibido dinero del narco para financiar su elección en 2006…
Si bien la investigación no fue concluida, en 2010 un comité de revisión de la DEA decidió cerrar por razones políticas a finales de 2011, como lo confirmó el Departamento de Justicia a un medio norteamericana…
De los tres informes periodísticos el que más le pegó al presidente fue el articulo a manera de pregunta "¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?".
"Testigos dijeron a la DEA que se dio el dinero a cambio de la promesa de que un futuro gobierno de López Obrador toleraría las operaciones del cártel”, y el texto que difundió fue una bomba...
Lo que hizo el periodista fue recoger investigaciones y versiones de testigos protegidos y dejar constancia de que una investigación similar fue suspendida, en el año 2011, por razones políticas.
Y aunque el artículo no prueban que el presidente supiera de los probables nexos de miembros de su equipo de campaña de 2006 o que ésta recibiera dos millones de dólares del Cártel de los Beltrán Leyva, ello colocó a AMLO en el ojo del huracán; lo enlodó y por más que diga y pida le ofrezcan disculpas y que una funcionaria enviada de Biden le diga en privado que el caso está cerrado ya nada será igual.
La duda quedo sembrada y llegó para quedarse…
¡Al conocer la noticia AMLO enfureció a la que consideró una calumnia!
Y en lugar de presentar una demanda en tribunales por calumnia usó la mañanera del viernes para lanzarse primero exigió el gobierno de EU se disculpará públicamente, sin éxito...
"Cómo va a calumniar impunemente, sin presentar pruebas. Pero ya me estoy excediendo, porque no es él (se refiere a Golden), al que primero le dijo que era " un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en todo el mundo".
En mañanera del pasado viernes 2 de febrero señaló que el jueves un funcionario del Departamento de Justicia dijo que está cerrado el caso y que no encontraron nada; pero envalentonado comento:
“Yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos - casi casi le pide que sea Biden-, se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”.
Eso sí, rechazó presentar una carta diplomática para, porque si recurre al formalismo sería -dijo e manera irónica-, como un presentar un recurso de apelación en el Poder Judicial de México.
Descartó el suspender las reuniones de alto nivel con EU, pero insistió en que con esas acciones no hay una buena vecindad; pero ahí quedó todo, incluso hubo una charla telefónica con el presidente Joe Biden, pero no hubo disculpa como lo exigió AMLO (el comunicado oficial no dice nada excepto los temas abordados).
Y AMLO ha ventilado el tema en las mañaneras.
En la mañanera del martes 6 de febrero, lanzó “dos posibilidades” de porqué el periodista realizó este trabajo atribuyo a que Golden publicó el artículo porque su gobierno piso algunos callos, que les dolió. Entonces, esa es una posibilidad de que se hayan lanzado con lo otro, y luego abundó que la otra posibilidad es que los de la DEA estén molestos con su gobierno…
¿Y por qué ahora?”, pregunta...
Dijo que Mike Vigil, ex-agente de la DEA aseguró que no hay evidencias, que no hay nada, que no hay pruebas, pero que perjudica la relación.
Mencionó que en la llamada telefónica que tuvo el fin de semana con el presidente Biden hablaron del tema migratorio y acordó ahí que recibiría a una comitiva encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, persona clave en temas de migración y de seguridad.
Reveló que no pensaba reunirse con ella, pero que lo hizo porque Biden se lo pidió: porque cómo voy a estar yo ahí sentado si soy sospechoso, si estoy vinculado al narcotráfico, dijo en tono irónico…
López Obrador estaba en ese momento, además de molesto, inquieto, nerviosos, porque no le han ofrecido disculpas ni lo harán...
Y al final de la mañanera del martes dijo que a él le hacen "o que el viento a Juárez”. O sea, nada.
¿Y entonces de que se preocupa?
Pero la tarde noche de martes hubo cierta alegría en Palacio Nacional...
Estuvo ahí durante 3 horas Elizabeth Sherwood-Randall, quien es asesora de seguridad de la Casa Blanca y le habría dicho al presidente de manera privada que la investigación de DEA en su contra está cerrada para ellos "y no hubo ningún tipo de delito ni consecuencia de ello".
“Es una investigación que en realidad es antigua, que un periodista (Tim Golden) recoge de reportajes de la DEA antiguos y para ellos este es un tema cerrado”, declaró en una entrevista banquetera la canciller Alicia Bárcena.
A pregunta expresa de si para el gobierno de México esa “una disculpa”, la titular de la SRE dijo que no se trata de ofrecer o no disculpas.
“No es un tema de disculpa o no. No proviene de la oficina del presidente Biden, ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca, este es un tema que proviene de la DEA y la DEA tienen sus propios cursos institucionales, pero este es un tema realmente cerrado”.
Sin embargo, Bárcena aclaró que en todo caso la DEA depende del Departamento de Justicia y ya se verá qué ocurre ahí. “Es un tema que más bien surgió como un tema electoral, político, como está ahora el ambiente en ambos países”.
Empero, aseguró Bárcena que el presidente quedó satisfecho con la explicación de Sherwood-Randall, y por tanto "ya no hay ningún tema que abordar".
Punto...
Y ya con esa "exoneración" que no disculpa como lo exigió AMLO, ya no se lanzó contra Washington sino contra Tim Golden con la idea de desprestigiarlo...
¿Cómo lo abordó en la mañanera del miércoles 7 de febrero?
Estaba charlando con Dalila Escobar reportera de Proceso sobre las 20 reformas que envió la tarde del pasado 5 de febrero a San Lázaro, reconociendo por cierto si ningún pudor que aun sabiendo de que es difícil o imposible que pasen, él lo hizo por una cuestión electorera pensando en el 2 de junio en el proyecto de nación.
Una confesión preocupante de un jefe de Estado…
Y de ahí salió el tema Tim Golden de nuevo...
"Yo he andado buscando la explicación del porqué del ataque de un asunto que supuestamente se presenta en la elección del 2006 y que lo desechan desde hace muchos años. ¿Por qué lo sacan?
Además, a mí me gustaría que me aclarara el periodista, (Tim) porque él podría ayudar mucho. Además, es premio mundial de periodismo dos veces. Que me diga quién lo contrató o cómo lo llamaron, porque estaba, parece, en Israel y lo trajeron.
Entonces- comenta-, ¿quién nos ayudaría muchísimo, y le hago un llamado?, el periodista, porque él… Lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas.
-¿Qué le preguntaría, presidente?-, le pregunta Dalila.
- Que si desde cuándo viene a México a tratar este asunto. ¿Por qué, de repente, si es el un periodista famoso, le interesa retomar este tema y, sobre todo, darlo a conocer en estos momentos?
-Presidente, en este caso usted ha apuntado a que pudo venir del Departamento de Estado, que pudiera ser el de Justicia por el tema de la DEA, y ahora menciona que se le hace extraño que puede ser a partir que se empezó a hablar del tema del segundo tirador.
¿Cómo relaciona usted entonces Estados Unidos, caso Colosio, que haya sido molesto? ¿Por qué lo relaciona?-, le pregunta la reportera.
-No, lo relaciono por una venganza, o sea, para afectarnos en épocas electorales, y porque se tocó un tema bastante delicado (...) pero yo no imaginaba que eso los iba a poner tan molestos-, respondió AMLO...
Dijo que le preocupó mucho que en la red social hayan mencionado la frase ‘presidente narcotraficante’...
Y aquí dijo que Tim Golden salía a correr con el presidente Salinas, que le llegó el reporte, que también era amigo de Otto Granados, de (Jose´) Carreño Carlón, seguramente de Castañeda, o sea, de todo este grupo".
Y concluye con un "por eso nos ayudaría mucho que él como periodista nos hiciera un relato, cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México a tratar el caso, cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo y, como diría el finado Chico Che, ‘quién pompó’.
O sea, AMLO lo acusa de haber recibido línea y dinero por escribir el texto, muy grave la acusación...
Dijo más cosas...
No creemos que Tim Golden acuda a la mañanera para ser blanco de ataques, él sabrá que hacer, incluso pudiera pedir pruebas de las serias acusaciones de AMLO...
Lo que hizo el periodista fue es recoger investigaciones y versiones de testigos protegidos y dejar constancia de que una investigación similar fue suspendida, en el año 2011, por razones políticas, como lo comentó Jorge G. Castañeda en un programa de TV.
En lo personal no creo en la versión de testigos protegidos como lo he expresado aquí en La Silla Rota y en otros medios como en la revista Código Topo de Excélsior...
Pero es de llamar la atención que en Palacio Nacional si crean en la versión de testigos protegidos en contra de su de sus adversarios favoritos como lo es Genaro García Luna…
AMLO dijo un “nos hacen lo que el viento a Juárez…”.
Si le hacen lo que el viento a Juárez de que se preocupa
Pero Biden decidió no hablar y menos dar una disculpa pública...