“¿Pero qué necesidad?”: Juan Gabriel, compositor
El lunes 29 de enero, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió en una entrevista a medios al C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador indultar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre a casi tres décadas del homicidio, ocurrido aquella tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, luego de que el periódico REFORMA reveló que un juez penal frenó por falta de pruebas el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero de retomar –revivir de hecho un asunto cerrado prácticamente–, sobre todo en pleno año electoral.
“Apelando pues a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como yo, sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto ya en manos de otra justicia (¿la divina?), porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página”, dijo el joven alcalde de Monterrey.
Te podría interesar
Y la respuesta del presidente la dió en la mañanera después de qué le preguntarán al respecto. Pero antes de decir el no rotundo, emitió un largo mensaje donde habló de todo el proceso penal, y por qué si se le debe a aplicar a Mario Aburto la legislación penal del estado de Baja California o aplicarle el Código Federal, lo que implicaría según su defensa –Jesús González Schmal–, que salga libre a más tardar a finales de marzo.
Dijo AMLO que fue la CNDH de la señora Piedra Ibarra la que de alguna manera lo solicitó a la fiscalía, "porque así lo pide el señor Aburto, que se indague sobre el segundo tirador." Agregó AMLO que la FGR investiga y llega a la conclusión "de que sí hay un segundo tirador, y solicita orden de aprehensión y presenta todas las pruebas".
El lunes, dijo el presidente que un juez rechazó la orden de aprehensión, y la FGR emitió respuesta a través de un comunicado. De inmediato AMLO ordenó colocar el comunicado en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, y empezó a leer: “Comunicado #044/24 de la FGR donde da respuesta a la nota de Reforma:
"Sobre el caso del segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hace veinte días el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana".
Curiosamente la FGR coloca el nombre del juez de la causa pero evita poner para cuidar el debido proceso los nombres completos de Jorge Antonio Sánchez Ortega y Genaro Garcia Luna, funcionarios del entonces CISEN.
Meter en la escena de Lomas Taurinas a García Luna parece una ocurrencia novelesca, pero lo han tomado muy en serio los investigadores de Gertz Manero.
A manera de burla, Jose Antonio Crespo colocó en un post en la red social X una imagen que describe muy bien la pretensión del gobierno actual. Atrás del auto descapotado de Kennedy se ve sentado al ex presidente Calderón a un lado Genaro Garcia Luna:
Y al final AMLO dijo textual: "También aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que yo indulte. Quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, subrayó.
Y precisa para que quede claro: "Y yo no estoy cerrado, no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo a la fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado".
Al leer el comunicado AMLO dice: "estuvo vinculado directamente Genaro G. –yo supongo que es García Luna–”, subraya...
Y pregunta a los asistentes de la mañanera “¿Ustedes habían leído este documento? Si ustedes no lo habían leído, imagínense el pueblo. ¡Por eso la mañanera es la mañanera! ¿No lo dio a conocer ayer (Carlos) Loret? ¿(Joaquín) López-Dóriga? ¿Ciro (Gómez)? Pues por eso”.
Y alza la voz al leer: “Todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República –porque no es un pasquín, no es un volante, es un comunicado de la Fiscalía General de la República– todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima”.
Como sabemos la FGR apelará la decisión del juez Jesús Alberto Chávez Hernández, AMLO lo reiteró leyendo el comunicado oficial que no es "ningún pasquín".
Al final remató con: "Ya es hasta para irnos a desayunar, ¿verdad?”.
Varias cosas...
Se vale el indulto a Aburto, ya que a decir de su defensa fue torturado, y no representa peligro. Pero López Obrador dice que no quiere que haya impunidad en este caso: "porque estamos hablando de la estabilidad política, estamos hablando de la violencia que afecta a todo un país; se trata de un dirigente, es un candidato a la Presidencia de la República. Ningún crimen se debe de permitir, repito, pero este es un asunto de Estado".
Es un asunto de Estado, ha dicho… como en el caso de Ayotzinapa.
¿Sabrá AMLO que la impunidad en su gobierno es altísima? Antes era igual, nada ha cambiado...
Con todo respeto a la investidura presidencial pero este asunto huele feo, suena electorero, y creemos que el indulto debe ser concedido, sobre todo si el hijo del malogrado candidato presidencial lo pide… casi lo suplica para "curar las heridas", una especie de perdón y olvido.
Al C. Presidente no le cuesta nada hacerlo, ya que incluso se lo ha ofrecido a otros personajes como Israel Vallarta, involucrado en el grupo de Los Zodiaco, y no lo ha podido hacer debido a que éste no ha sido aún sentenciado. Para indultar a un interno se requiere que esté sentenciado, Vallarta es un procesado.
Por otro lado, el presidente puede conceder el perdón por cualquier delito de orden federal o común, o reducir o suprimir una sentencia impuesta solo que haya sido condenado, y se otorga al sentenciado cuando no representa un peligro para la seguridad pública. También si se comprueba que hubo indicios de violaciones graves a los derechos humanos del interno, como al parecer sería el caso, a decir de la defensa de Mario Aburto.
Por cierto, la respuesta del C. presidente pudo haber sido más suave, por ejemplo haber evitado mencionar que él no tiene "ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos".
La sola mención generó mucho ruido.
Por su parte, Jesus González Schmal defensor del asesino confeso dijo en entrevista radial con Azucena Uresti que aceptar la “teoría” del segundo tirador, significa aceptar que su defendido es responsable.
Mencionó que no se trata de una "cortina de humo" por parte del gobierno de López Obrador como se ha acusado. ¡Ah! y explicó que la libertad de Aburto está garantizada para el mes de marzo de este 2024 con o sin indulto de López Obrador.
La defensa de Aburto sostiene que hubo vicios desde la detención del asesino confeso de Colosio, quien también fue torturado para aceptar su culpa.
Por cierto, la fiscalía de Gertz Manero tiene muchos casos pendientes, y los últimos casos sensibles los ha perdido y en lugar de una autocrítica con sus fiscales, echa culpa a los jueces penales. Suena raro dedicar gran parte de los escasos recursos de la FGR para "resolver" un asesinato de hace 30 años.
Lo más patético es que en esa mañanera AMLO recibe de una reportero de casa una especie de peluche, a su imagen y semejanza, que le envía Miguel Alvarado, migrante de San Francisco, California. Abre el paquete, lo muestra a las cámaras para que todo México lo vea, y a manera de broma le pregunta al peluche si debe o no seguir con la transformación, y el mismo AMLO lo mueve con la mano como si fuera ventrílocuo.
Así dio por concluida la mañanera…