TEPJF

Informe de Labores 2022-2023 de la Sala Especializada

En la Sala Especializada reiteramos la firme convicción de brindar a los justiciables justicia expedita y sumarísima. | Luis Espíndola

Escrito en OPINIÓN el

Hace una semana, rendí, a nombre de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Informe de Labores correspondiente al periodo 2022-2023.

Tuvimos la fortuna de que este informe fuera el primero en rendirse ante la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, en su calidad de presidenta del TEPJF y de la Comisión de Administración del propio tribunal.

El fuerte compromiso de la Presidenta Mónica Soto con el empoderamiento de las mujeres y la consolidación de su derecho a vivir una vida libre de violencia hace que esta Sala y sus integrantes se sientan fuertemente respaldados en el combate a la violencia política de género.

Ese compromiso ha sido clave en la definición de criterios, dentro del propio tribunal, destinados a combatir, prevenir, disuadir, inhibir y sancionar cualquier acto que atente contra la seguridad e integridad de las mujeres que participan en las contiendas electorales como las de este 2024.

Justo este año de elecciones, esta Sala también cumple 10 años de creación, lo que hace que la coyuntura sea particularmente especial.

En ese lapso, la Sala se consolidó como la instancia que, de la mano con el INE, es responsable de resolver los procedimientos especiales sancionadores que ahora incluyen denuncias sobre violencia política de género, revocación de mandato y consulta popular.

Enfrentar estas nuevas aristas competenciales, no hubiera sido posible sin la primera integración de esta Sala compuesta por Gabriela Villafuerte Coello, Clicerio Coello y Felipe de la Mata Pizaña, actual magistrado de la Sala Superior de este tribunal. Ella y ellos, con criterios de avanzada, salieron avante ante retos jurídicos y administrativos.

En el Informe de Labores correspondiente al periodo que va del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023, dimos cuenta de la imposición de 321  multas equivalentes a 36 millones 706 mil 827 pesos.

Estos recursos son destinados a la ciencia y la tecnología, a través del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Adicionalmente, se dieron 85 vistas a distintas autoridades gubernamentales para que procedieran de acuerdo con sus atribuciones.

Recordemos que esta Sala carece de facultades para imponer sanciones, de forma directa, a personas del servicio público. Por ello, debe dar vista a sus superiores jerárquicos, Órgano Interno de Control o, bien, al Congreso respectivo, para que procedan como corresponda.

A esto debemos sumar que 100 por ciento de las vistas se realizaron por medio magnético, en sincronía con el compromiso de la institución con la justicia digital, que tiene en el magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera uno de sus principales impulsores.

En el periodo que se informa, el Pleno de esta Sala Especializada estuvo integrado por Gabriela Villafuerte, Mónica Lozano, Rubén Lara y su servidor. Todas y todos reiteramos la firme convicción de brindar a los justiciables justicia expedita y sumarísima.

Hasta nuestra próxima entrega.

 

Luis Espíndola

@luisespindolam