ELECCIONES 2024

Diez puntos para arrancar las campañas

Senadoras y senadores van por su primera reelección. | Carlos Gastélum

Escrito en OPINIÓN el

En ocho días iniciarán las campañas electorales. Aquí diez puntos sobre el arranque:

  1. López Obrador llega bien aprobado, como lo estaban Zedillo y Fox. El presidente llega con un 59% de aprobación, cifras similares a las que tenían los titulares del Ejecutivo al inicio de las campañas en 2000 y 2006: ambos con 61%. En uno se dio la alternancia, en otro no. Si se compara con Enrique Peña, que tenía 21% de aprobación, la diferencia es abrumadora.
  2. Claudia Sheinbaum es la candidata más popular en un inicio de campaña. El promedio de encuestas le da a la candidata de Morena un 55% de intención de voto. Es la cifra más alta para una candidatura presidencial a inicios de las campañas electorales desde Zedillo (47.5%), y está muy por encima de lo que tenía AMLO en 2006 (35%), 2012 (16%) y 2018 (37%).
  3. Tendremos el menor número de candidatos presidenciales desde 1976. Con solo tres candidaturas para el Ejecutivo Federal, se cuentan con menos alternativas de votación que en los últimos cuatro procesos federales (6 en el 2000, 5 en 2006 y 2018, y 4 en 2012). En 1976, López Portillo fue el único candidato presidencial.
  4. Hay más indecisos que personas dispuestas a votar por Álvarez Máynez. El promedio de encuestas señala que un 14% de los votantes todavía no ha definido su voto, mientras que el candidato de MC tiene un 4% de preferencias promedio. Es el arranque más complicado para un tercer lugar en las campañas presidenciales.
  5. Xóchitl inicia como Josefina y como Ricardo. Gálvez tiene 24% de intención de voto promedio, similar al de Vázquez Mota en 2012 (25%) y de Anaya en el 2018 (22%). Con respecto a Fox y Calderón, que iniciaron en segundo lugar y ganaron, se encuentra 14 y 7 puntos por debajo, respectivamente.
  6. La coalición opositora tiene como candidato a vencer a López Obrador. La candidata y su equipo de comunicación se han esforzado en atacar no los resultados, sino los atributos de honestidad del presidente, mismos que mantienen elevada la aprobación de AMLO pese a los desafíos económicos y de inseguridad.
  7. Senadoras y senadores van por su primera reelección. Desde 1933, la elección consecutiva en el Senado estuvo prohibida. Esto cambió con la reforma de 2014, y quienes fueron electos en 2018 podrán, por primera vez, ser reelectos este año. Algunas senadoras que repetirán son Lucía Trasviña, Imelda Castro y Lilly Téllez.
  8. La Cámara Alta se va a Diputados. Un buen número de legisladores de la oposición que no repetirán en el Senado, se van como candidatos a una diputación federal. Con buenas posibilidades de llegar están Graciela Ortiz, Mario Zamora, Sylvana Beltrones, Julen Rementería, Patricia Mercado y Claudia Ruiz Massieu.
  9. Por primera vez, seis gobiernos estatales de Morena serán evaluados en las urnas. Este año se inaugura su alternancia o continuidad a nivel estatal con una alta competencia en Ciudad de México, cómodas ventajas en Puebla, Morelos y Veracruz, y con Chiapas y Tabasco prácticamente en la bolsa.
  10. La elección todavía no está definida. La única encuesta que importa es la del día en que la gente sale a votar. Las elecciones y campañas tratan de eso: que la gente decida quién los habrá de gobernar (y, como dice @pauletta_sofia, decida libremente quién los habrá de decepcionar en cada elección).

Carlos Gastélum

@c_gastelum