DETENCIÓN DE ZHI DONG ZHANG

¿Estados Unidos feliz por la detención de uno de los narcos más buscados?

Dong Zhang, fue detenido en las inmediaciones de la zona de Santa Fe de la Alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México, a petición diplomática del Gobierno de Estados Unidos de América. | César Gutiérrez Priego

Escrito en OPINIÓN el

Resultado del intercambio de información entre las instituciones de seguridad, en una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido Zhi Dong Zhang, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición internacional por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa y delincuencia organizada para importar, distribución internacional de cocaína y lavado de dinero.

Se tiene conocimiento que Zhi Dong Zhang, de nacionalidad china, es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas. Asimismo, se sabe que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas.

Dicha persona utilizaba diversos alias como “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”.

Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong “N”, se realizaban en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón. También ha sido señalado de formar alianzas con el Cártel de Sinaloa y el CJNG para actividades de trasiego.

Dong Zhang, fue detenido en las inmediaciones de la zona de Santa Fe de la Alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México, a petición diplomática del Gobierno de Estados Unidos de América.

El ahora detenido cuenta con una orden de arresto federal en EU por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, emitida en Atlanta, Georgia.

Aunque poco conocido, las Triadas chinas (mafia china) han creado fuertes lazos de cooperación y negocios con los carteles mexicanos y pandillas estadounidenses para el tráfico de fentanilo, de personas, lavado de dinero, precursores químicos y prostitución

La detención de uno de los principales operadores en América Latina y México es un duro golpe a la organización y operación de las mafias chinas, y fortalece la relación de cooperación con las autoridades de Estados Unidos, la cual se había visto afectada por la detención del General Salvador Cienfuegos en octubre del año 2020. 

Derivado de las elecciones presidenciales que se realizan en nuestro vecino del norte, el tema del tráfico de drogas. en específico la crisis del fentanilo, así como de la participación de los grupos criminales mexicanos, ha puesto la estrategia de seguridad de nuestro país en la discusión política de Estados Unidos, esto con la clara intención de generar una narrativa negativa a los trabajos y esfuerzos de nuestras fuerzas del orden de ir contra los grupos criminales, dejando indefenso a la gran potencia. Lo que resalta esta detención, misma que fue encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la dirección del Secretarios Omar García Harfuch, pero coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, nos da una buena idea del trabajo de inteligencia y trabajo en conjunto en los meses y años por venir. 

Por último, la nueva iniciativa de reforma constitucional al artículo 21 constitucional que plantea que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Guardia Nacional y la policía en el ámbito de sus competencias, tiene como objetivo fortalecer el proceso de investigación de los hechos con apariencia de delito. Esto tiene como objetivo combatir los delitos, utilizando la inteligencia, la función investigadora, aprovechando todas las herramientas tecnológicas para la recopilación y análisis de la información, generando productos de inteligencia que sirvan para fortalecer no solo las investigaciones, también para fortalecer las carpetas de investigación que presentarán las diferentes fiscalías ante los jueces de control de ambos fueros (Común y Federal). Se propone que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública serán aportados a los estados de la República y municipios, para ser utilizados únicamente para los fines de la seguridad pública, siendo el Secretariado Ejecutivo el responsable de auditarlos y vigilar el debido gasto de los mismos.

César Gutiérrez Priego

@cesargutipri