La ola de violencia en Sinaloa y Guanajuato hoy son focos de atención, debido a la alta intensidad de ataques que se han registrado. Lo que debe quedar claro es que la relativa paz había sido efímera, ya que la red de complicidades ha sido un factor determinante por la lucha del poder.
En el caso del estado de Sinaloa, comenzó con la rivalidad de Rocha Moya y Cuén Ojeda, sin embargo, esto fue aprovechado por los chapitos para ir tejiendo una emboscada en contra de “El Mayo” quien cayó en la trampa disfrazada de reunión, ya que el motivo de la convocatoria, era para resolver el conflicto entre los políticos por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sin saber, que era el preludio de una traición que finalizaría con la ejecución de Melesio Cuén y el secuestro de “El Mayo” Zambada, quien sería trasladado de forma inmediata a Estados Unidos.
Te podría interesar
Dentro de los antecedentes, Cuén Ojeda tenía mucha influencia en Sinaloa y comenzó a tener muchas diferencias con el gobernador Rocha, quien fue su antiguo aliado y hoy se habría convertido en su principal adversario político y estaba envuelto en una batalla judicial por corrupción. Su muerte destapa la forma en como parte de la clase política hacían sus arreglos por debajo de la mesa.
Hoy los medios de comunicación revelan lo siguiente sobre las inconsistencias de la Fiscalía General del estado de Sinaloa:
1. La muerte de Melesio sucedió en la finca “Los Huertos del Pedregal” y no en el supuesto asalto, por lo que la escena del crimen fue alterada y modificada.
2. La mecánica de hechos del secuestro de “El Mayo” Zambada no corresponde a los hechos que se establecieron en la carpeta de investigación y no se ha podido transparentar cómo fue el desarrollo de la supuesta reunión que derivó el secuestro y traslado en avión de el capo hacia Nuevo México, Estados Unidos.
3. En la citada finca fueron hallados indicios hemáticos que corresponden a Cuén Ojeda.
4. Se hallaron indicios hemáticos de Rodolfo Chairez en la camioneta que estuvo involucrada en el supuesto asalto, el cual aún continúa desaparecido.
5. La Fiscalía General de la República acreditó responsabilidades penales y administrativas a los servidores públicos que alteraron los datos e información que integra la carpeta de investigación.
En el caso de Acámbaro, Guanajuato, no es la primera vez que se utilizan los coches bombas. Esta técnica ha sido utilizada por terroristas, narcotraficantes, guerrillas, brazos armados y bandas criminales, ya que se logra mimetizar en las áreas urbanas, pudiendo transportar una gran cantidad de explosivos sin levantar sospechas, para ser detonado a control remoto en un sitio específico y lograr causar el mayor daño posible a personas, inmuebles o blancos específicos.
Esta intención de narcoterrorismo ejercido por los grupos delictivos, es el mandar un “mensaje contundente” a las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno. Por este motivo es necesario que las fiscalías generen las carpetas y órdenes de aprehensión, para que la policía de investigación y las fuerzas armadas puedan ejercer su plan estratégico y detener a los cabecillas y generadores de violencia, de tal forma que si no deponen las armas, se justifique el uso de la fuerza en contra de los transgresores de la ley.