RELACIONES EXTERIORES

Empezar por casa…

Claudia Sheinbaum habla como candidata y no como una líder mundial. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

En días pasados ha recorrido el espectro noticioso imágenes de Claudia Sheinbaum en la cumbre del G20 en Brasil. Las críticas por todo no han dado tregua, pero más allá de los atuendos, el físico y los aspectos de imagen, más allá del acomodo, más allá de los bloques y de los espacios de participación, considero algo positivo volver a ver a quien encabeza el Poder Ejecutivo participar en mecanismos multilaterales porque el aislamiento al que nos había llevado López Obrador nunca ha sido algo bueno.

Bien dicen que en ese tipo de reuniones si no va el titular del Ejecutivo a dialogar y negociar, lo que se negocia es la posición del país que no asiste y aunque López Obrador intentó suplir su presencia mandando a Marcelo Ebrard, es claro que eso tuvo un precio negativo y que México fue perdiendo fuerza y liderazgo en temas internacionales. Ahora parece que al menos se retomará la presencia y aunque es un buen punto de partida, se debe reconocer que lo más importante para presumir autoridad es tener congruencia y creo ahí nos falló la presidenta. Algunos comentarios:

  • Para empezar, sería bueno que la presidenta hablara con la verdad. Todos los récords que mencionó son falsos. No estamos en máximos de inversión extranjera directa ni tampoco en máximos de reservas internacionales. La única inversión que se recibe es “re-inversión” de las empresas que ya están en México y no es inversión nueva porque además no la puede haber, si no se resuelve el problema de la electricidad, el problema del agua y el problema de la seguridad no va a pasar.
  • Dice que se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye la paz. Esto es totalmente falso. De hecho, se han abandonado las instituciones de seguridad y se han suplido con el Ejército, las instituciones de justicia están siendo desmanteladas justo ahora con la mentira de que “elegir jueces” es más democrático y dice que se construye la paz… estamos en el México más violento de la historia y las imágenes recorren el mundo, no es secreto lo que pasa en Sinaloa o el brutal asesinato, presuntamente por el Estado, del alcalde de Chilpancingo.
  • También es muy curioso que hable de la “economía moral” frente al neoliberalismo y del “humanismo mexicano” y que con eso se superó la corrupción… son conceptos que existen pero fueron reinventados por López Obrador y nadie los reconoce en el significado personal que le da ella, además todos los líderes del mundo ven los mismos indicadores que nosotros y saben que México es mucho más corrupto que antes y que además están desmantelando las instituciones que detienen la corrupción… Segalmex es el escándalo más grande de la historia de corrupción, eso sin hablar de los gobiernos de Morena completamente entregados al crimen organizado, de los parientes de López Obrador y de que hoy martes sale en primera plana del Reforma un escándalo más vinculado a PEMEX.

  • También dijo que no estamos endeudados y que se ha fortalecido la salud y la educación pública. No se debe acordar de la deuda de PEMEX, que Carlos Salinas dejó un cerca de 39.8% de deuda después del Fobaproa pero AMLO pasa del 50% en deuda, de los billones que acaba de solicitar de deuda, del Insabi, del cerca de un millón de muertes por la pandemia o de la “nueva escuela mexicana” con la que han dejado claro que la educación no es prioridad y es mejor no medirla contra otros países porque vamos en picada.
  • Sin ahondar en los temas de infraestructura que la verdad hasta resultan simpáticos (si se circula por carreteras, si se conoce el AIFA o si se sabe el precio y resultados del Tren Maya se sabe bien), menciona como uno de los programas más ambiciosos el de “Sembrando vida” que es un fracaso total. De hecho, la OCDE ha denunciado que en México se pierden, desde la existencia del programa “Sembrando vida”, 155,000 hectáreas anuales de bosques. Además, las cifras que da son difíciles de sostener… según sus cifras se plantaron 1,100 árboles por hectárea cuando el promedio mundial son 422 árboles por hectárea… se llega a los 1000 en bosques tropicales, pero sólo ahí. Además, si fuera cierto y se han sembrado un millón de hectáreas, pues se han deforestado alrededor de 930,000 (en seis años) según la OCDE o sea que el resultado es bastante malo incluso si habla con la verdad.
  • La propuesta de destinar 1% del gasto mundial militar para sembrar árboles es bonita pero ingenua. Viniendo de un gobierno que subió más de 170% el gasto militar resulta bastante hipócrita y absurda.

Por otro lado, es de señalarse que la presidenta habló como candidata y no como una líder mundial o una estadista. En el video que subió en su canal con su discurso ilustrado (https://www.youtube.com/watch?v=JeS_WPDaqGU ) es increíble la cantidad de menciones y de imágenes de López Obrador y es justo por ese tipo de cosas que le dicen que ella no gobierna. La semana pasada, la reelección de la CNDH dejó claro que López Obrador seguía moviendo temas, pero el video de Claudia, con el discurso de Claudia y en el canal de Claudia repite lo mismo: aquí manda AMLO.

Nadie pide un divorcio o un pleito público, pero sería bueno tener una presidenta que se asuma como tal.

 

Julio Castillo

@JulioCastilloL