#LASDOSCARASDELAMONEDA

A un año de la tragedia, Israel prepara embestida, Irán aguarda

El ataque sorpresa de Hamás a Israel en octubre de 2023 dejó más de 1,100 muertos y 250 secuestrados, en lo que se considera el mayor fallo de inteligencia israelí. | Eduardo Zerón García

Escrito en OPINIÓN el

El 7 de octubre de 2023, en las vísperas del Yom Kipur, Israel fue atacada por el grupo terrorista Hamás, patrocinado por Irán, que asesinó, quemó, violó y mutiló a más de mil cien personas, entre niños, mujeres y ancianos, y secuestró a otros 250 en las vecindades con Palestina. Los detalles de estos hechos son conocidos por todos. Hoy en día, estos eventos se consideran el mayor fallo de inteligencia en la historia de Israel, tanto en términos tácticos como estratégicos. El análisis de estos hechos demuestra que la superioridad tecnológica de Israel fue disuadida ante el perfeccionamiento de las capacidades operativas de Hamás, lo que resultó en un ataque sorpresa y evidenció el pobre concepto de defensa que tenía Israel frente a los terroristas. La falta de atención a los alertamientos tempranos y, en algún sentido, la soberbia de creer que sus medidas no serían superadas, son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado para explicar esta tragedia.

Las consecuencias de esta agresión eran evidentes y resultarían en una respuesta contundente y violenta. Las fronteras entre las milicias terroristas y la población se desdibujaron al esconder sus capacidades bélicas entre la sociedad civil, usándola como escudos humanos, lo que resultó en un conflicto de tipo guerrilla con resultados funestos. Hoy, las capacidades de Hamás han sido prácticamente anuladas y sus líderes eliminados, como fue el caso de Ismail Haniyeh en julio pasado en un ataque en Teherán, lo que desató promesas de represalias por parte de Irán.

Recientemente, Israel ha iniciado una feroz campaña contra Hezbollah, otro grupo terrorista asentado en el Líbano y aliado del régimen de Teherán, que también había atacado a Israel. La escalada en el país se intensificó tras las operaciones militares contra sus líderes, en especial Hassan Nasrallah, lo que representó un golpe significativo para Hezbollah. También se destaca el asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, quien perdió la vida en Irán y era una figura militar clave para el grupo.

A esto se suma que Israel perpetró lo que probablemente se convertirá en uno de los ataques más memorables en la historia de la ciberseguridad, al sabotear los dispositivos de comunicación de sus enemigos. Este ataque tecnológico provocó enormes pérdidas humanas, miles de heridos y un duro golpe a las capacidades de comunicación en la región.

Desde hace un año, el Estado de Israel ha tenido que enfrentarse en cinco frentes de batalla contra todos los proxies de Irán. Estos asociados han limitado y lastimado a los países que los albergan. El eje del terror, compuesto también por Siria, Hamás, Hezbollah y los hutíes en Yemen, ha demostrado que los intereses de Irán deben ser disuadidos. En este sentido, el avance de los hebreos ha sido implacable, y es evidente que su objetivo estratégico es claro: la victoria definitiva. Analistas de inteligencia y especialistas advierten sobre la necesidad de un des escalamiento y disuasión para evitar una confrontación regional; sin embargo, la cultura estratégica de los judíos no lo contempla.

Hace cerca de una semana, Irán atacó a Israel por segunda vez en el transcurso de esta guerra. La diplomacia estadounidense había advertido a los persas que, de continuar con su retaliación, no tendrían más remedio que apoyar a Israel. En este momento, hay una tensa calma mientras se preparan para una gran incursión y ataque contra el régimen de los ayatolás. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido que atacará los suministros de hidrocarburos y las capacidades nucleares de Irán. Washington, por su parte, ha pedido cautela, ya que dentro de aproximadamente un mes se celebrarán elecciones, y un golpe a las capacidades petroleras llevaría a un problema económico que podría afectar las elecciones estadounidenses.

De cualquier manera, parece ingenuo pensar que habrá mesura por parte de los actores en conflicto. Entre las particularidades a considerar están las instalaciones rusas en Irán, que son muy importantes para los estadounidenses, así como el monitoreo de que estos grupos terroristas no puedan reinstalar sus capacidades. El repliegue fuera de las fronteras con Israel y los incentivos de la comunidad internacional para apoyar guerras civiles contra los regímenes que mantienen el caos en Oriente Medio y los países árabes, suníes o chiíes sugieren crear un frente común en contra de Israel son otros factores clave para tener en cuenta, Turquía.

Moneda al Aire: ¿Se avecina una crisis constitucional? La Suprema Corte de Justicia, en su pleno, aprobó la revisión de la Reforma Judicial recientemente aprobada. La Corte podría declararla, en su totalidad o en parte, inconstitucional. Sin embargo, el Ejecutivo Federal tiene su propia opinión y advierte que nada detendrá la aplicación de esta. Apenas se presentaron, a través de la Secretaría de Gobernación, las leyes secundarias que se aprobarán "fast track".

El Gobierno Federal tiene derecho a expresar su opinión y luchar hasta el final, pero esto pone al gobierno en una situación delicada. Como dice el dicho: por ganar una batalla, puede perder la guerra. Este debate es interesante. El Ejecutivo sostiene que el hecho de que haya sido aprobada por una mayoría absoluta le otorga constitucionalidad, mientras que la Corte advierte que, vía amparo, puede revisarla. De cualquier forma, si el Ejecutivo Federal insiste en no acatar lo que la Corte ha advertido, esto podría llevar a una deslegitimación del Estado de derecho y a serias implicaciones internacionales al señalar que México es un Estado no confiable. ¿Qué decidirán?

Finalmente, las autoridades electorales decidieron dejar a Alito Moreno y Carolina Viggiano como presidente y secretaria general del PRI. Una buena jugada, no vaya a ser que llegue alguien mejor.

Eduardo Zerón García

@EZeronG