El tema de la seguridad ha estado en el escrutinio de diversos analistas, en donde lejos de buscar la construcción de la paz, tal parece que desean que nos vaya mal a todos los ciudadanos mexicanos. Mucha información ha sido tergiversada o utilizada para crear mayor caos, lo cual de alguna manera refleja cierta crisis de seguridad ante la opinión pública, la cual es utilizada por los diferentes grupos opositores para crear un sentimiento de desestabilización a la democracia, golpeando la gobernabilidad, la estabilidad social y política.
Debemos tener en cuenta que el crimen organizado antes era un poder paralelo y oculto, el cual ha ido aumentando su radio de acción en cada entidad federativa, desencadenando una lucha de poder entre los propios cárteles y sus escisiones de brazos armados.
En este análisis se observan los siguientes supuestos, los cuales pueden aumentar o disminuir:
Te podría interesar
1. Grupos generadores de violencia.
2. Grupos dedicados a la extorsión, secuestro y cobro de piso a empresarios, comerciantes ambulantes y establecidos.
3. Grupos que se dedican al narcomenudeo.
4. Grupos que se dedican al robo de casa-habitación y a transeúntes.
5. Grupos de delincuentes de cuello blanco.
6. Grupos de delincuentes cibernéticos.
7. Grupos de delincuentes dedicados al robo de combustible en los ductos.
8. Grupos de delincuentes dedicados al robo de transporte federal.
9. Grupos de delincuentes dedicados a los fraudes.
10. Grupos de delincuentes que realizan lavado de dinero.
11. Grupos de delincuentes que obtienen información de funcionarios, políticos y empresarios.
Cada uno tiene su modus operandi y flujo de actividades ilícitas que desarrollan en áreas geográficas específicas o de forma general en cada entidad federativa. Por consiguiente, ¿cómo se podría materializar una estrategia?
a. Cada entidad federativa debe tener sus estudios de política criminal, mapas delictivos e índices delictivos actualizados.
b. Una vez que están identificadas cada una de las bandas y su modus operandi, se inician los trabajos de inteligencia para obtener la información necesaria en tiempo y espacio.
c. Se coordinan los diferentes operativos con los tres niveles de gobierno para que se materialice la prevención y contención de las actividades ilícitas de las bandas, y en caso de flagrancia inmediatamente poner a disposición a los probables culpables.
d. Las fiscalías una vez que obtengan la información y los elementos materiales probatorios, datos de prueba, dictámenes, peritajes, testimoniales, etc., deberán iniciar la carpeta de investigación correspondiente con la denuncia o querella, de tal manera que se comiencen los trámites de las órdenes de aprehensión ante los Jueces de Control.
e. Tan pronto se cuenten con las órdenes de aprehensión, las fiscalías deberán coordinar los operativos de persecución penal en contra de las bandas delictivas y sus cabecillas, en coadyuvancia con la Guardia Nacional o la Policía Estatal correspondiente.
f. En caso de que sean grupos armados que ejerzan alta violencia o quienes cometen delitos de alto impacto, se deberá coordinar con SEDENA y/o Marina.
g. Una vez que se coordinan los operativos para llevar a cabo la detención, la acción finaliza cuando el imputado se pone a disposición del Juez de Control, para establecer la siguiente etapa con la formulación de la imputación y la investigación complementaria, desahogándose la etapa intermedia y de juicio oral en caso de ser necesario.
En conclusión, es muy importante y necesario materializar una excelente comunicación entre las diferentes autoridades de seguridad pública, las fiscalías y las fuerzas armadas mexicanas, para mantener un verdadero estado de derecho, sin que exista un abuso de autoridad y se violen los derechos humanos de la víctima y el probable infractor de la ley.
Por último, la necesidad de implementar las políticas de seguridad en esta nueva administración, dan poco tiempo a las autoridades, ya que las expectativas son muy altas y se esperan resultados de forma inmediata. Es lógico que se dé un voto de confianza a la nueva administración, pero ese crédito que da la sociedad, está siendo atacado todos los días por algunos medios, que parecen que lo que buscan es propagar el caos y hacer creer que vivimos en un estado de gravedad o fallido. Esto hace que se generen narrativas sobre la incapacidad del gobierno ante los grupos criminales, lo que hace que la exigencia de la sociedad sea todavía mayor. Ante esta presión, en los días, semanas y meses por venir veremos resultados debido a tan alta expectativa que se ha creado, por lo que también cualquier error o falta será magnificado por muchos medios, periodistas, comentócratas y especialistas.