Son poco más de tres semanas lo que ha transcurrido desde que Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera mujer Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
El panorama luce alentador en diversos sentidos, pero me gustaría decir que esto no es solo una opinión personal, de acuerdo con diversas casas encuestadoras que han medido la reacción de los ciudadanos desde el primer día de gobierno, la hoy presidenta, cuenta no solo con una alta aprobación, sino que se tiene una expectativa positiva sobre los resultados que se esperan de su gobierno.
Mucho se había dicho que la salida de Andrés Manuel López Obrador sumergiría a la gran mayoría de los morenistas en un prologando duelo que terminaría por afectar el inicio de la actual administración, sin embargo, Claudia Sheinbaum pudo imprimir velocidad, ímpetu y ánimo en su equipo.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum ha recurrido a diferentes tipos de acciones para imprimir en su gobierno, desde el primer día, un estilo personal que atiende a diversas agendas, además de numerosos actos protocolarios, se ha dado el tiempo de hablar sobre la masacre del 02 de octubre de 1968 y la Reforma al Poder Judicial.
Sabiendo que las y los mexicanos están urgidos de que se implementen programas y acciones que los beneficien. Claudia Sheinbaum dio inicio al programa de becas de educación básica para niñas y niños “Rita Cetina Gutiérrez”; asistió el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción de los trenes México-Pachuca y México-Querétaro; arrancó el censo para al Programa de Salud Casa por Casa; y puso en marcha un ambicioso programa de bacheo y mantenimiento de caminos y carreteras.
Todo lo que ha pasado en estas primeras tres semanas de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta, pertenece a una agenda que ella misma diseñó y que ha nombrado como “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, sabíamos que temas como educación, derechos de las mujeres, infraestructura, salud, seguridad y gobierno ocuparían los primeros lugares.
Hay que reconocer que Claudia Sheinbaum Pardo inició su periodo presidencial con mucha energía, habrá quienes digan que no ha tocado algunos temas o que falta implementar acciones en muchos otros rubros y tienen razón, solo me gustaría recordarles que es materialmente imposible hacerlo todo de manera simultánea y con buenos resultados.
Gobernar debe ser un ejercicio diagnosticado, responsable, planeado y con un alto impacto social; y eso no se logra de la noche a la mañana.
Coincido en que no todo puede ser aplausos y porras, pues a nuestro México le faltan muchas cosas que numerosos gobiernos decidieron dejar pendientes y simplemente voltear para otro lado. Claudia Sheinbaum tiene el reto de superar a López Obrador y a sí misma para que esos más de 36 millones de votantes estén convencidos de que tomaron la mejor decisión.