#POLÍTICAMENTE

MORENA, el relevo generacional

Con la nueva dirigencia de MORENA se inyecta energía y juventud a su movimiento, sobre todo cuando las campañas y los modos de hacer política están cambiando a un ritmo vertiginoso. | Guillermo Sesma

Escrito en OPINIÓN el

El pasado domingo 22 de septiembre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) renovó su dirigencia. Mucho se había especulado sobre quienes integrarían finalmente el Comité Ejecutivo Nacional, si bien algunos nombres ya estaban muy cantados, también hubo algunas sorpresas.

La nueva dirigencia morenista estará encabezada por la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, será la presidenta; la michoacana Carolina Rangel Gracida será la nueva secretaria General; Andrés Manuel López Beltrán fungirá como secretario de Organización; Iván Herrera Zazueta, será el encargado de las finanzas; Aaron Enrique García, será el nuevo secretario de Jóvenes; la joven Camila Martínez Gutiérrez, tendrá la responsabilidad de la Secretaría de Comunicación; Manuel Alejandro Robles López, secretario de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, será secretario de Artes y Cultura, y Manuel Zavala Salazar será secretario de Movimientos Sociales

Si bien es un equipo joven, entre ellos hay perfiles muy destacados que han sido parte importantísima de los triunfos obtenidos, son perfiles cercanos a los fundadores del movimiento quienes seguramente serán el ejemplo a seguir. Nombres como el de Luisa María Alcalde, Andrés Manuel López Beltrán, Carolina Rangel Gracida y Camila Martínez Gutiérrez, han tomado relevancia en los últimos años dada su participación institucional o partidista. 

La responsabilidad que reciben no será tarea fácil, pues MORENA ha sido el partido político más exitoso en los últimos años, convirtiéndose en la fuerza política dominante en nuestro país. En la actualidad cuenta con la presidencia de la República, son mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, gobierna en 24 entidades federativas, pintó de tinto 973 alcaldías, y domina 27 congresos locales. 

A primera vista pareciera que la nueva dirigencia tiene la mesa servida, pero no es así, tienen la responsabilidad de refrendar esos triunfos y, en la medida de lo posible, acrecentar su poderío y lograr pintar de guinda todo el país.

La prueba de fuego será el proceso electoral de 2027 en el que se renuevan 16 gubernaturas; tendrá elección Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

MORENA debe refrendar triunfos en 13 de esas 16 e intentar arrebatar a la oposición los últimos bastiones que le quedan. 

El morenismo está seguro de que con esta nueva dirigencia se inyecta energía y juventud a su movimiento, sobre todo cuando las campañas y los modos de hacer política están cambiando a un ritmo vertiginoso que demanda los partidos políticos novedosas maneras de cautivar a la ciudadanía. 

Estoy seguro de que este renovado Comité Ejecutivo Nacional será motivo de controvertidos comentarios, lo que sí es una realidad, y para ponerlo fácil, en términos futboleros esta joven dirigencia son los refuerzos de un equipo dominante de la vida política nacional

Guillermo Sesma

@gsesma